Tecnología Hecha Palabra > Salud > Gremios y organizaciones >
Rating: Rating: 2.5 - Votos: 4
09/03/2011
Mitos y realidades sobre células madre de cordón umbilical
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La Cámara Venezolana de Criopreservación de Células Madre (CVCCM), organización gremial sin fines de lucro que agrupa a bancos privados de almacenamiento de células madre, dictó el pasado jueves 3 de marzo un taller a periodistas denominado "Mitos y realidades sobre  células madre", con la finalidad de llevar a los medios de comunicación social información real sobre qué son las células madre, cómo es su proceso de recolección y criopreservación, cuáles son sus usos recomendados y principalmente para derribar los mitos en torno a éstas.

El taller estuvo dirigido por la Doctora Adriana López, especialista en biología celular y PhD en Ciencias de la Vida y de la Salud, y por el invitado internacional Doctor Naynesh R. Kamani, médico con 28 años de experiencia en trasplantes y representante del Programa Nacional de Donantes de Médula de Estados Unidos; además, ponente del XXVII Congreso de Ginecología y Obstetricia, realizado en Caracas en marzo de este año. Los especialistas hablaron y explicaron sobre las principales creencias que existen sobre células madre, su extracción, utilización y posibles terapias o tratamientos reales.

Las células madre son células capaces de transformarse en cualquiera de los 220 tipos diferentes que existen en el organismo, mediante señales intracelulares y de acuerdo a las necesidades que manifiesta el cuerpo humano día a día. "El cordón umbilical es una fuente de células madre vírgenes del organismo, ya que de él se extraen aquellas que todavía no han terminado de modificarse según la función que van a cumplir", asevera la Dra. López.

Toda madre y su bebé  están conectados a través del cordón umbilical, el cual contiene dos tipos de células madre: Mesenquimales y Hematopoyéticas, cada una con capacidades y funciones distintas. Las primeras fungen de regeneradoras de diversos tipos de tejidos como  la piel, los músculos, los ligamentos, entre otros; mientras que las segundas son las encargadas de formar los elementos sanguíneos como glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. Estas funciones les permiten a las células madre de cordón umbilical ser empleadas en medicina regenerativa y en enfermedades de origen hematológico, respectivamente.

Mito 1: sobre tratamientos actualmente validados

Actualmente, el trasplante de células madre está validado como posible tratamiento a enfermedades de origen hematológico. Entre ellas están: los distintos tipos de leucemia, linfomas, anormalidades congénitas de los glóbulos rojos (encargados de llevar oxígeno al cuerpo), anemias, anormalidades congénitas de las plaquetas (necesarias para la cicatrización), desórdenes congénitos del sistema inmunológico, desórdenes fagocíticos (los fagocitos pueden atrapar y destruir organismos extraños), cáncer de médula ósea y otros tipos de cáncer.

Cerca de 80 clases de padecimientos pueden ser tratados con células madre, sin embargo, el éxito del procedimiento depende del grado de compatibilidad que exista entre el donante y el receptor, además del estado en que se encuentre la enfermedad, entre otros factores. 

Mito 2: sobre la recolección y criopreservación

La especialista describe el procedimiento de extracción de las células del cordón como un procedimiento completamente indoloro, tanto para la madre como para el bebé, ya que en el cordón umbilical no hay terminaciones nerviosas; a diferencia de lo que implicaría la extracción de células madre de la médula espinal, que es un procedimiento invasivo y doloroso. "Una vez nacido el bebé y estando completamente fuera de peligro tanto él como la madre, se produce la recolección de la muestra", explica. La Dra. Adriana López asegura que, a raíz de la tecnología con que se cuenta actualmente, las muestras pueden ser criopreservadas o conservadas en condiciones óptimas hasta por 20 años.

El proceso de manipulación de la sangre obtenida del cordón umbilical se lleva a cabo bajo los más estrictos estándares de control de calidad. En laboratorios especializados, se realiza el procedimiento de separación y preparación de la muestra para su criopreservación. A su vez, se llevan a cabo análisis microbiológicos de la sangre materna y de la muestra de sangre del cordón umbilical, para garantizar su esterilidad y estabilidad, antes de proceder a criopreservarlas definitivamente. Una vez finalizado el proceso, se emite un reporte a los padres, donde se exponen claramente valores característicos de la muestra tales como: volumen de sangre, número de células madre hematopoyéticas recolectadas y viabilidad celular.

Mito 3: sobre el trasplante de Células Madre

Más que para el recién nacido, el almacenamiento de células madre es un seguro potencial para su familia; éstas células suelen utilizarse satisfactoriamente en tratamientos heterólgos (entre personas con cargas genéticas similares) por el alto grado de compatibilidad que hay entre los integrantes del grupo familiar, lo que "disminuye el riesgo asociado con el rechazo y otros tipos de reacciones adversas producidas por los trasplantes", explican los doctores.

Para la realización de un trasplante exitoso el número de kilos y de células debe ser directamente proporcional. "En la mayoría de los casos, las células extraídas de un cordón umbilical no son suficientes para ser trasplantadas en adultos", expone la Dra. López, "sin embargo, recientes estudios piloto han empleado o unido las células extraídas de dos cordones umbilicales, para ser utilizadas en estos pacientes, lo que permite llegar a la cantidad requerida por ellos".

De cualquier manera, los especialistas, la Dra. López y el Dr. Kamani,  exponen que "la probabilidad de aparición de enfermedades hematológicas en niños es más alta que en adultos", por ende la cantidad de células extraídas de un cordón sirve para tratamientos en infantes, ya que no miden ni pesan tanto.

Ante el caso de que el mismo niño del que se extrajo la muestra la necesite, el Dr. Kamani explica que la mayoría de las enfermedades de la infancia se manifiesta a temprana edad, por lo que la muestra podría ser usada en el mismo paciente sólo si no contiene ningún componente genético, dentro de su organismo, que desencadene nuevamente la enfermedad una vez hecho el trasplante; ya que, de lo contrario, ésta resultaría inservible. En estos casos las células madre de un hermano resultarían beneficiosas para el trasplante, porque presentarían altos niveles de compatibilidad, sin la información o carga genética que desencadena la enfermedad.

Los doctores expusieron que mediante los avances de la ciencia, el registro de pacientes que padecen de enfermedades tratadas con trasplantes es cada vez mayor, y seguirá en aumento ya que, según explican, se están realizando estudios para trabajar con la expansión celular, lo que permitiría reproducir y ampliar el número de células obtenidas de la sangre de un cordón umbilical.


Sobre la Cámara Venezolana de Criopreservación de Células Madre (CVCCM)
La CVCCM es una organización gremial que agrupa a bancos privados de criopreservación de células madre con sede y/o laboratorio en la República Bolivariana de Venezuela y está integrada actualmente por cuatro Bancos de criopreservación de Células madre: : MaterCell, Células Madre, Cordón de Vida y Cryo-Cell.
Esta organización surge como iniciativa de los representantes y bancos de criopreservación de células madre en Venezuela, en su preocupación por fomentar un código ético que favorezca y promueva un eficaz procedimiento de criopreservación de células madre, para, mediante el incentivo y difusión de avances científicos, beneficiar la salud de los venezolanos.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

saludytecnologia
SALUDyTecnologia

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Gremios y organizaciones > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En este portal el contenido que más me interesa es
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: