Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
05/06/2015
¿Cuánto café es demasiado café?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

En los recientes lustros los científicos han encontrado que el café tiene extraordinarias cualidades muy positivas para la salud, por ellos también podríamos titular esta noticia ¿Cuánto café debes tomar al día para mantenerte saludable?

Pero, claro, además de la sabia conseja sobre lo dañino de los excesos, porque hasta beber demasiada agua es peligroso para la salud, también está el hecho de que cada uno de nosotros asimila y metaboliza mayores o menores cantidades y, aunque lo hacemos de modo similar, pero no lo hacemos idénticamente. Hay a quién le desvela por la noche, a otros no les altera el sueño, a otros les produce acidez...(1). También dependerá de circunstancias especiales en las cuales el consumo de café podría estár médicamente contraindicado, ya sea por enfermedades o bien en un embarazo.

Recordando lo anterior y sus propias intimidades con el café, finalmente ¿Cuánto café debe (o puede) tomar al día?

La mayoría toma café, no sólo por su sabor y aroma, sino por su poder estimulante y vigorizante que mejora el estado de ánimo, tiempo de reacción, memoria y funciones cognitivas. En conjunto, permite que estemos activos todo el día y disfrutar mejor de las actividades que realizamos

En México una encuesta realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llamada "Hábitos de compra de café en taza o preparado en cafetería", revela que los mexicanos consumen en promedio dos tazas y media diariamente de esta bebida; pero, ¿cuánto café se debe tomar al día para que éste sea benéfico?

De acuerdo con la experta Guadalupe Teresa Araujo, en su artículo "Café cualidades y efectos adversos", publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo de café debe ser de dos tazas de grano al día, para gozar de sus beneficios sin poner en riesgo nuestra salud.

¿Delicia mortal?

Por otro lado, un reciente estudio publicado por la revista Mayo Clinic Proceedings, indica que el consumo mayor de cuatro tazas al día aumenta 21% el riesgo de muerte entre personas menores de 55 años.

En la investigación participaron 43 mil 727 voluntarios (33 mil hombre y 9 mil mujeres), entre 20 a 87 años de edad, las cuales respondieron a cuestionarios sobre hábitos de vida.

Después de un seguimiento de 17 años, en el estudio se descubrió una asociación entre el consumo de más de 28 tazas de café a la semana y la muerte de personas menores de 55 años. Situación en la que los hombres presentaron una mayor tendencia a la muerte temprana que las mujeres.

Curiosamente, los investigadores no encontraron ningún tipo de aumento en el riesgo de mortalidad entre las personas mayores de 55 años de edad, lo que sugiere que los jóvenes en particular, deberían tener en cuenta y controlar el consumo de café.

Fuente:  info7.com.mx.

Más del mismo origen en elgourmeturbano.blogspot.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

Foto de cabecera: Fotolia.

(1) Ver "Café, ¿Es bueno para la salud?".
(2) Más información sobre café y salud
aquí.



NdE

Según otras fuentes, incluyendo expertos y especialistas médicos y nutricionistas, lo recomendable es que el consumo máximo de cafeína no supere los 550 miligramos diarios.

En este sentido, la cantidad de cafeína que podemos encontrar en una taza de café variará no sólo en el método de preparación, sino del tipo de café, modo de tostado, momento del filtrado y del servido y, por supuesto, en el tamaño de la taza.

Para saber cuántas tazas de café se pueden tomar al día, a continuación enumeramos la cantidad de miligramos de cafeína que encontramos en diferenes tazas de café con grano de tipo popular promedio:

Café instantáneo descafeinado: 1 mg. de cafeína.
Café instantáneo: 40 mg.
Café fitrado: 30-40 mg.
Café expreso: 200-250 mg de cafeína.

Para algunos organismos el café puede ser un irritante, con o sin cafeína, y esta última puede causar efectos más agudos en distintas personas.

Los potenciales efectos negativos se concentran en cambios en el sistema nervioso (insomnio, ansiedad, taquicardia), sistema digestivo (dispepsia, irritación, diarréa, aumento de la diuresis), sistema cardiovascular (hipertensión, sindrome coronario), equilibrio hormonal (aumento de síntomas premenopausicos, riesgo de osteoporosis, reducción de la fertilidad) y elevación del colesterol.

Por otro lado, entre los muchos efectos positivos del café se han descubierto los siguientes:

1- Reducción del riesgo de padecer Parkinson
2- Reducción del riesgo de padecer Alzheimer
3- Reducción del riesgo de padecer gota
4- Analgésico
5- Antidiabético
6- Antioxidante
7- Antineoplásico
8- Broncodilatador
9- Cardioprotector
10- Laxante y diurético
11- Mejoramiento del rendimiento cognitivo

Más detalles específicos sobre este tema aquí.





Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

elgourmeturbano.blogspot.com, THP y otras
SALUDyTecnologia

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: