Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
21/11/2014
Indicios para descubrir déficit de hormona del crecimiento
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Durante la etapa de lactancia los bebés con esta patología suelen tener facciones tipo querubín.
A medida que pasan los meses se puede comprobar su tamaño con las curvas de desarrollo que manejan los pediatras.

Una de las causas frecuentes de la baja estatura es el déficit de hormona del crecimiento, patología que ocurre cuando la hipófisis no produce suficiente  cantidad  de dicha sustancia para asegurar una estatura acorde con la genética de la persona. Los indicios de esta patología comienzan a manifestarse en los primeros meses de vida y varían a medida que transcurren los años.

La endocrinóloga pediatra, María Esperanza Velásquez, explicó que durante la etapa de lactancia los bebés con déficit de hormona del crecimiento suelen tener facciones tipo querubín, ya que son gorditos y tienen cara angelical. Estos  no aumentan la talla, y a medida que el niño se hace mayor, el  pediatra puede determinar el trastorno haciendo mediciones de su estatura con respecto a la curva de crecimiento.

Igualmente, indicó que los recién nacidos también pueden presentar

hgh / hormona crecimiento  / somatropina
Síntomas de la deficiencia
de la hormona del crecimiento

El síntoma principal es un notable crecimiento lento (menos de cinco centímetros por año), a pesar de que se mantienen proporciones corporales normales.
Además, el menor que padece deficiencia de la hormona del crecimiento puede presentar:
- Rostro inmaduro, es decir, de aspecto mucho más joven que el de sus pares.
- Contextura física rellena.

Importante:
- La deficiencia de la hormona del crecimiento
no afecta la inteligencia.
- Cada niño experimenta los síntomas
de manera diferente.
- Los síntomas de la deficiencia de la hormona
del crecimiento pueden parecerse
a los de otras condiciones o problemas médicos.
- Siempre consulte al médico de su hijo
para el diagnóstico y el tratamiento.

ciertos indicios que hacen sospechar esta deficiencia, como el abombamiento frontal del cráneo, niveles bajos de azúcar en la sangre y, en el caso de los varones, un órgano sexual muy pequeño.  Durante el chequeo pediátrico, el médico puede detectar estos indicios y remitir el paciente con un especialista en endocrinología para realizar las pruebas correspondientes y hacer el diagnóstico.

La galena explicó que a medida que los niños se hacen mayores, es posible que presenten trastornos del desarrollo, provocados por otras patologías que ocasionan una disminución en la producción de hormona del crecimiento. "No es frecuente, pero es lo que se conoce con el nombre de talla baja idiopática, a lo cual no se le establece la causa," agregó.

Asimismo, enfatizó que los padres deben estar atentos a los cambios que presentan los niños en la primera etapa de su vida. Si tiene una ganancia de peso normal, pero su crecimiento es muy lento o se detiene durante varios meses, o también si en un lapso de un año no cambia de talla de ropa y calzado, es importante buscar ayuda médica para descartar cualquier trastorno que le impida desarrollarse de manera óptima.

Tratamiento

La importancia de la detección temprana del déficit de hormona del crecimiento, radica en que una vez obtenido el diagnóstico, el especialista en endocrinología pediátrica puede indicar un esquema terapéutico para administrar la sustancia de manera exógena y complementar la producción deficiente por parte de la hipófisis.

Entre más temprano de inicie el tratamiento con análogos de la hormona del crecimiento, el niño tendrá más posibilidades de tener un desarrollo óptimo e incrementar su estatura de manera satisfactoria al llegar a la adultez. Es importante realizar esta terapia durante los primeros años de vida, mientras la estructura ósea aún está en expansión.

















Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: