Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología >
Rating: Rating: 3.5 - Votos: 2
27/09/2013
Detecta a tiempo la artritis y evita quedar incapacitado
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La Artritis Reumatoide (AR) no posee una causa específica. En estos casos lo que sucede es que el sistema inmune no reconoce a las articulaciones y las ataca por error para destruirlas. Sin embargo, con el uso de fármacos específicos se puede corregir esa respuesta inmunitaria para que no sea tan agresiva y lograr llevar al paciente a un estado libre de síntomas y discapacidad.

Recientemente se realizó en Caracas el Simposio Internacional de Reumatología. En este encuentro participó el Dr. Daniel Xibillé, médico reumatólogo adscrito al Departamento de Reumatología del Hospital General de Cuernavaca de Morelos en México, quien recordó que la Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad que afecta en su mayoría a personas entre 30-40 años de edad, y más a las mujeres que a los hombres.

"Si no se trata a tiempo y adecuadamente la AR produce discapacidad, y perder la facultad de moverse a los 30 años de edad repercute en la vida laboral, en el entorno familiar y social de la persona, por lo cual el diagnóstico y tratamiento temprano permiten mantener al paciente libre de síntomas para que pueda llevar una vida productiva normal", explicó el Dr. Xibillé.

Los síntomas van desde dolor e hinchazón hasta fatiga, debilidad y rigidez en las articulaciones (esta última es más común en la mañana). "El paciente va perdiendo movilidad y ve limitadas tareas sencillas como cepillarse los dientes, peinarse, abrir el grifo, subir o bajar de un carro o autobús. También tiene repercusiones sistémicas porque puede producir anemia".

¿Se puede llevar una vida normal con AR?

"Un paciente diagnosticado y tratado a tiempo puede hacer lo que quiera. Debe tener ciertos cuidados sobre sus articulaciones y no realizar deportes de alto impacto" aseguró el Dr. Xibillé. Asimismo, este especialista acotó que los pacientes obesos con AR deben bajar de peso porque ven afectadas con más rapidez sus rodillas.

En su disertación el Dr. Xibillé habló también sobre la inmunogenicidad a causa de la terapia biológica. Esta terapia de medicamentos biológicos es ampliamente utilizada en enfermedades como la AR y la psoriasis.

La inmunogenicidad es una respuesta del sistema inmune, que consiste en la producción de anticuerpos frente a agentes externos, en este caso contra los medicamentos biológicos. "El sistema de defensa trata de neutralizar los fármacos y estos pueden perder efectividad, sin embargo tenemos evidencia de biológicos disponibles que producen menos inmunogenicidad y brindan mejor respuesta ante la enfermedad".

El Dr. Xibillé resaltó que este fenómeno debe ser tomado en cuenta para prevenir a largo plazo el fracaso de un tratamiento.

Referencia:
- Entrevista realizada al Dr. Daniel Xibillé en el Simposio Internacional de Reumatología.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

pfizer.com.ve

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
edgar - 06/05/2014 - 10:19:32 AM
esta terrible enfermedad ataca a miles de personas. http://www.comosuperarlaansied- ad.org/

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: