Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología >
Rating: Rating: 4.7 - Votos: 6
07/01/2013
Papel de los cannabinoides en el aprendizaje y la memoria
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Pruebas en el Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide demuestran que los sujetos con los receptores cannabinoides activados aprenden menos y sus sinapsis presentaban menos cambios durante el aprendizaje.

Expertos de la UPO han analizado en una investigación la implicación de los receptores de tipo CB1 en un proceso de aprendizaje condicionado.

José María Delgado, director del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, es responsable del estudio publicado en la prestigiosa revista Cerebral Cortex.

Un grupo de expertos liderado por José María Delgado, director del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, subraya en un estudio el papel de los receptores cannabinoides, en particular el CB1, en los procesos cerebrales relacionados con el aprendizaje y la memoria. Este trabajo, publicado en la prestigiosa revista Cerebral Cortex, aporta una pieza más en la comprensión del complicado rompecabezas que representan los procesos neuronales implicados en tareas como aprender. Investigadores del Instituto Cajal (CSIC) y de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) han colaborado en el estudio.

"Hasta el momento se sabía que los receptores cannabinoides, en particular el CB1, participan en procesos fisiológicos tan diferentes como el control del dolor, el estado emocional de bienestar del individuo, o la regulación del apetito y, por ende, del peso corporal", señala el responsable de la investigación. En esta publicación, el estudio se ha centrado en el papel que sobre los mecanismos de aprendizaje y memoria tienen estos receptores ubicados en la membrana plasmática de numerosos tipos neuronales de la corteza cerebral.

Para cumplir este objetivo, en esta ocasión se han utilizado ratones manipulados genéticamente, cedidos por la Universidad Pompeu Fabra, en los que se había eliminado el receptor CB1. En la investigación se han unido modernas técnicas de inyección intracerebral de ARN modificado experimentalmente, con el que se impedía la síntesis del receptor cannabinoide, con el protocolo que llevó a los científicos de la UPO a publicar en 2006 un artículo en el que se mostraba cómo el aprendizaje en ratones puede mejorar la eficiencia de las conexiones neuronales en el hipocampo en el ratón despierto.

Según apuntan los investigadores, durante el experimento analizaron en el animal despierto los cambios de eficiencia que ocurren en las sinapsis en el hipocampo a lo largo de un aprendizaje condicionado, un aprendizaje similar al que Pavlov desarrolló hace muchos años. Mientras los ratones normales aprendían sin dificultad y mostraban cambios en la eficiencia de los contactos entre neuronas durante el proceso de aprendizaje, los ratones en los que se activó el receptor CB1 aprendían menos y sus sinapsis presentaban menos cambios durante el aprendizaje.

En este sentido, el estudio del cerebro de estos ratones en vivo y en directo reveló que el receptor CB1 interviene en procesos cerebrales relacionados con el aprendizaje y la memoria de tipo asociativo. Además, los investigadores han comprobado que los cambios de eficiencia sináptica producidos durante el proceso de aprendizaje y los que son consecuencia de estimulación eléctrica repetitiva son similares, lo que sugiere que los mecanismos biológicos subyacentes deben estar muy relacionados entre sí.

Involvement of Cannabinoid CB1 Receptor in Associative Learning and in Hippocampal CA3-CA1 Synaptic Plasticity. Noelia Madroñal, Agnès Gruart, Olga Valverde, Isabel Espadas, Rosario Moratalla y José M. Delgado García. Cerebral Cortex, 2011 doi: 10.1093/cercor/bhr103

Más información:
José María Delgado. Universidad Pablo de Olavide. Email: jmdelgar AT upo.es . Tlf: 954349374.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

andaluciainvestiga.com
zz-AndaluciaInvestiga

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: