Tecnología Hecha Palabra > Salud > Eventos >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
02/04/2015
Reducir las horas que pasamos sentados es clave para mejorar la salud y evitar enfermedades
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Abril 2015.- Treinta minutos diarios de movimiento pueden cambiar la vida de una persona. Así lo aseguran representantes de las más representativas organizaciones de salud en Latinoamérica junto con el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de Coca-Cola, al referir que la práctica de actividad física al día, por este periodo de tiempo, mantiene y mejora la salud.

Esta declaración es lanzada para promover un estilo de vida activo a propósito de la conmemoración, este 6 de abril, del Día Mundial de la Actividad Física, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Para estas organizaciones, es fundamental concientizar a la población sobre la necesidad de incorporar diariamente a las rutinas laborales, escolares, domésticas o recreativas algún tipo de actividad física.  "La clave está en modificar los hábitos sedentarios", coinciden.

En los días previos y posteriores al 6 de abril, los distintos gremios de salud divulgarán por redes sociales una serie de ideas para inspirar a los venezolanos a moverse con actividades sencillas y accesibles, que pueden ser incorporadas por todos los miembros de la familia y en todos los ámbitos de la vida.

Diseñados para movernos

El propósito es llegar al mayor número de ciudadanos con una invitación a moverse, destacando que la actividad física puede realizar prácticamente en cualquier sitio y no requiere de inversión o equipos. "Subir las escaleras, ir al trabajo en bicicleta o salir del autobús dos paradas antes del destino final acumula actividad física a lo largo del día y puede formar parte de las actividades cotidianas", sugieren.

Para los especialistas, la clave está en modificar los hábitos sedentarios de vida y ocio y transformarlos de forma que se incremente nuestro nivel de actividad física, paulatinamente.

"Aumentar el nivel de actividad física, esto es de cualquier movimiento corporal que exija gasto de energía,  es una necesidad social pues está comprobado que los estilos de vida sedentarios constituyen el segundo factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, duplicando al de las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y obesidad" aseguran en el documento divulgado para celebrar el Día Mundial de Actividad Física.

30 minutos de salud

La lucha contra el sedentarismo sólo se combate con actividad física, por lo cual hay que motivar la reducción de las horas que pasamos sentados. "Apenas 30 minutos diarios de actividad para adultos y 60 para niños y adolescentes pueden marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad", señalan.

Aclaran que "las recomendaciones de 30 minutos diarios no implican que la actividad física deba realizarse siempre durante 30 minutos seguidos. Puede irse añadiendo a la meta a lo largo del día: por ejemplo, 10 minutos de caminata a paso rápido tres veces al día, o 20 minutos por la mañana y otros 10 más tarde.

 "Esperamos que si la gente sabe que con tan sólo 30 minutos de actividad física se reducen sustancialmente los factores de riesgo de enfermedades y se atrae bienestar y calidad de vida, se animen a abandonar la silla e incorporar una pequeña cantidad de movimiento a sus días por muy ocupadas que sean sus rutinas", acotan.


NdE

Beneficios de la actividad física en la salud

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, los beneficios de la actividad física en la salud son considerablemente mayores que los riesgos de sufrir lesiones. La ciencia muestra que la actividad física puede reducir el riesgo de muerte temprana por las principales causas de muerte, como las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Todos podemos obtener los beneficios de la actividad física sobre la salud, independientemente de la edad, origen étnico, forma o tamaño.

Las investigaciones muestran que la actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir diversas enfermedades y problemas de salud, y a mejorar la calidad de vida en general.
Entre los beneficios a largo plazo para la salud están:

• La dismunición del riesgo de muerte prematura.
• La dismunición del riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.
• La dismunición del riesgo de desarrollar diabetes.
• La dismunición del riesgo de sufrir presión arterial alta.
• La dismunición de la presión arterial en personas hipertensas.
• La dismunición del riesgo de desarrollar cáncer de colon.
• La dismunición de los estados de depresión y ansiedad.
• La ayuda en el control del peso.
• La contribución en la formación y conservación de huesos, músculos y articulaciones sanas.
• Ayuda a las personas mayores a sentirse más fuertes y en mejores condiciones para poder desplazarse sin caídas.
• Promueve el bienestar psicológico.

Las personas que realizan actividad física durante aproximadamente 7 horas a la semana reducen un 40 por ciento el riesgo de muerte prematura en comparación con las personas que se encuentran activas durante menos de 30 minutos a la semana.

La actividad aeróbica de moderada intensidad durante, por lo menos, 150 minutos por semana puede reducir el riesgo de muerte prematura, incluso el riesgo de muerte prematura por enfermedades coronarias, lo que representa la principal causa de muerte en muchos países en todo el mundo.

Sin embargo, no es necesario realizar actividad física en exceso o de alta intensidad para reducir el riesgo de muerte prematura. Las personas sedentarias pueden mejorar su salud y bienestar aun si realizan regularmente actividad física de intensidad moderada. Aunque se pueden alcanzar mayores beneficios en la salud al incrementar la cantidad (duración, frecuencia o intensidad) de actividad física, todos pueden obtener beneficios para la salud al incrementar la actividad físic.

Referencia: Centers for Disease Control (CDC)


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

grupoproa.com.ve

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: