Tecnología Hecha Palabra > Salud > Eventos >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
10/09/2012
Suicidio, una amenaza permanente
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
El suicidio es prevenible y todos pueden ayudar
Entrevista sobre el suicidio con el Dr. Jorge Rodríguez, asesor principal de salud mental OPS
ESCUCHAR AUDIO

El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

A escala internacional cada día hay se conocen casi 3000 personas que ponen fin a su vida y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

La Dra. Mirta Mendoza, de la dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, precisó que los casos de suicidio suceden en su gran mayoría por trastornos mentales que sufre la persona.

Entre el 94 al 96% de las personas que se suicidan tienen anteceden de algún trastorno mental que subyace a esa decisión, estos trastornos cubren desde cuadros depresivos, trastornos de alimentación, pánico, bipolaridad, esquizofrenia, así como el consumo de alcohol y drogas, explicó la especialista.

Añadió que la dirección a su cargo y similares en otros paises, lo que hacen es prestar Servicios Psicológicos y Psiquiátricos para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado para cada caso, conforme a un protocolo establecido. "Muchas veces los que detectan (los trastornos) son los equipos de Salud de la Familia porque conocen a las personas que están en su territorio y pueden notar el inicio de una patología. Los médicos de los equipos de salud pueden intervenir, y, si hay casos que no pueden solucionar envían a los especialistas", resaltó.

Las personas que se encuentran en situación de crisis y que no disponga de una contención adecuada para sobrellevar el momento crítico, deben acudir a los especialistas para buscar ayuda que prevenga males mayores.

Suicidas, mujeres violentadas, con problemas económicos, que han perdido su trabajo, que han finalizado una relación amorosa, adolescentes en riesgo, adictos, familiares, embarazos no deseados, adolescentes que han abortado.

Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores preconizan una terapia adecuada y medida de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

THP / Boletín Informativo Jakueke
z-johnniemaneiro

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: