Tecnología Hecha Palabra > Salud > Eventos >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 8
18/04/2020
Efectos en la salud por el aislamiento y la soledad
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
La soledad enferma
Resumen de los resultados de un estudio según el cual las personas solitarias son mas propensas a enfermarse y morir jóvenes
ESCUCHAR AUDIO

Las conexiones con otras personas son importantes para la salud, por ello deben vigilarse las consecuencias del aislamiento, en cualquier circunstancia, pero especialmente en casos de reclusión obligada y de relativamente larga duración, como la recientemente provocada por la pandemia del COVID-19.

Los seres humanos somos criaturas sociales. Sentir que somos parte de una comunidad nos ayuda a prosperar. A veces, sin embargo, tenemos dificultades para establecer y mantener las relaciones que nos sostienen.

Las conexiones con otras personas son importantes para la salud.

El aislamiento social y la soledad pueden causar problemas. "El aislamiento hace alusión al hecho de que otras personas estén físicamente allí, o no. Estar solo es no sentirse conectado con los demás. Puede sentirse solo en una habitación llena de gente", explica el Dr. Steve Cole, investigador de la Universidad de California, Los Ángeles, financiada por los NIH, que estudia la soledad.

La soledad no solo se siente mal, sino que también puede ser perjudicial para su salud. Las personas que se sienten solas corren un mayor riesgo de contraer muchas enfermedades, incluidas las enfermedades del corazón, la presión arterial alta y la enfermedad de Alzheimer. La soledad también puede aumentar el riesgo de muerte en los adultos mayores.

Parte del mayor riesgo de enfermedad puede provenir de cambios en el comportamiento. Las personas que se sienten aisladas pueden no tener amigos o familiares que los alienten a comer bien, a hacer ejercicio o a consultar a un médico. Una nueva investigación sugiere que la soledad también puede dañar directamente nuestra salud.

"Las personas solas tienen diferencias en su biología que las hacen más vulnerables a las enfermedades", explica Cole. Él y sus colegas han estudiado cómo la soledad afecta el sistema inmunitario, que es el sistema que lucha contra las enfermedades de su cuerpo. Descubrieron que la soledad puede alterar la tendencia de las células del sistema inmunitario a promover la inflamación. La inflamación es necesaria para ayudar a que nuestros cuerpos se recuperen de una lesión. Sin embargo, cuando dura demasiado tiempo, puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades crónicas.

Además, a las personas que se sienten solas se les pueden haber debilitado las células inmunes, lo que causará problemas en ellas para combatir los virus. "Eso hace que las personas solitarias sean más vulnerables a una variedad de enfermedades infecciosas", agrega Cole.

La gente, a menudo, asocia la soledad con el envejecimiento. Sin embargo, uno puede sentirse solo a cualquier edad. Una encuesta reciente descubrió que los jóvenes estadounidenses tienen más probabilidades de sentirse solos que los adultos mayores. Algunas investigaciones sugieren que las herramientas y los recursos de las redes sociales impiden que las personas más jóvenes se conecten en la vida real, señala Cole. Sin embargo, se necesitan más estudios para saber si esto es cierto.

A algunas personas puede resultarles difícil hablar sobre la soledad, explica Cole. Es posible que sientan que tienen algo malo, aunque todos podemos sentirnos solos en algún momento.

Los investigadores financiados por los NIH están buscando maneras de ayudar para que las personas rompan el ciclo de la soledad. Los estudios han demostrado que los sentimientos de soledad se pueden reducir al ayudar a los demás, asegura Cole. Por lo tanto, el hecho de ser voluntario para cuidar y ayudar a otras personas puede contribuir a que las personas se sientan menos solitarias.

Tener un sentido de propósito en la vida puede ser otra forma de luchar contra los efectos de la soledad. La investigación ha descubierto que tener un fuerte sentido de la misión que uno tiene en la vida está relacionado con células inmunitarias más sanas. "Y cuando comienza a perseguir un objetivo importante para usted, casi siempre tiene que cooperar con otros para hacerlo", señala Cole. "Eso ayuda a que las personas se unan".

Referencias
Transcript origin analysis identifies antigen-presenting cells as primary targets of socially regulated gene expression in leukocytes. Cole SW, Hawkley LC, Arevalo JM, Cacioppo JT. Proc Natl Acad Sci U S A. 2011 Feb 15;108(7):3080-5. doi: 10.1073/pnas.1014218108. Epub 2011 Feb 7. PMID: 21300872.
Myeloid differentiation architecture of leukocyte transcriptome dynamics in perceived social isolation. Cole SW, Capitanio JP, Chun K, Arevalo JM, Ma J, Cacioppo JT. Proc Natl Acad Sci U S A. 2015 Dec 8;112(49):15142-7. doi: 10.1073/pnas.1514249112. Epub 2015 Nov 23. PMID: 26598672.

Imagen de cabecera: LucaLorenzelli / Getty Images / iStockphoto


NdE

National Institutes of Health hace recomendaciones que en ciertas circunstancias pueden ayudar a romper con la soledad...

Ser activo en su comunidad y ayudar a otros puede reducir los sentimientos de soledad. Puede involucrarse más con los demás de las siguientes maneras:

• sirviendo comidas u organizar donaciones de ropa para personas necesitadas;
• ayudando a una organización a enviar paquetes de suministros para los soldados localizados en el exterior;
• cuidando perros y gatos en un refugio de animales;
• siendo voluntario para hacer recados de personas con discapacidades;
• ayudando con la jardinería en un jardín o un parque comunitario,
• voluntario en una escuela, una biblioteca, un museo o un hospital.

Por su parte, clikisalud.net reproduce las siguientes recomendaciones para enfrentar la soledad:

• Duerme lo suficiente.
• Mantén una alimentación saludable.
• Detecta las situaciones que te conducen a la soledad y ten un plan si esto sucede.
• Procura hacer más ejercicio.
• Busca actividades que te hagan feliz.
• Evita el consumo de sustancias nocivas, éstas pueden empeorar tu estado de ánimo.
• Procura estar cerca de personas que sean afectuosas y positivas.


Artículos relacionados:
- La bioquímica de la soledad
- La depresión es más que una enfermedad mental: afecta a todo el organismo
- Mi nombre es Wil Wheaton. Vivo con depresión crónica y ansiedad generalizada. Y no estoy avergonzado
- La depresión en la vejez
- Analgésicos para aliviar la depresión
- ¿Qué es, cómo es y cuales tratamientos hay para la depresión femenina?
- Qué es y formas de depresión
- Cientìficos confirman que el cerebro de los adolescentes es... Diferente
- Cómo controlar la ansiedad
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Angustia y ansiedad, diferencias
- Ansiedad y depresión en la adolescencia
- Depresión en los ancianos (audio)
La soledad enferma (audio)

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

salud.nih.gov
NIH (National Institute of Health)

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: