Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 3
19/12/2020
Polimiositis o miopatía inflamatoria idiopática
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
Conociendo la polimiositis
El Dr. Isaac Mosquera explica las características y tratamiento de la enfermedad muscular conocida como polimiositis
ESCUCHAR AUDIO

Es una enfermedad inflamatoria relativamente infrecuente que lleva a debilidad, hinchazón (inflamación), sensibilidad y daño en músculos. Es parte de un grupo más grande de enfermedades llamadas miositis.

Causas

La polimiositis es una enfermedad músculoesquelética también conocida como miopatía inflamatoria idiopática. La causa de esta enfermedad se desconoce, pero puede ser ocasionada por una reacción autoinmunitaria o por una infección del músculo esquelético.

La polimiositis puede afectar a personas de cualquier edad, pero se presenta más comúnmente entre las edades de 50 y 70 años, o en niños entre 5 y 15 años de edad. A menudo, afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres y es más común en personas de origen étnico negro que en los caucásicos o asiáticos. En general, cada año, se diagnostica aproximadamente un caso con alguna forma de miopatía inflamatoria por cada 100.000 personas.

Existen otros tipos de enfermedades musculares inflamatorias, entre ellas la miositis con cuerpos de inclusión.

Síntomas

La polimiositis es una enfermedad sistémica, lo que significa que afecta a todo el cuerpo. Los síntomas abarcan:

- Dificultad para deglutir.
- Dolor muscular.
- Debilidad en los músculos proximales (hombros, caderas, etc.) que dificulta levantar los brazos por encima de la cabeza, levantarse de una posición de sedestación o subir escaleras.
- Problemas con la voz (causada por debilidad en los músculos de la garganta).

- Dificultad para respirar.

Dermatomiositis

Los pacientes también pueden experimentar:

    Fatiga.
    Fiebre.
    Dolor articular.
    Inapetencia.
    Rigidez matutina.
    Pérdida de peso.

Una afección similar, llamada dermatomiositis, causa una erupción rojiza púrpura o roja en la cara o el cuerpo.

Pruebas y exámenes

La debilidad y sensibilidad en los músculos pueden ser signos de polimiositis. Una erupción es un signo de una afección similar, dermatomiositis.

Condiciones que, antes de un diagnóstico diferenciado apropiado, pueden supnerse con síntomas semejantes: fibromialgia, lupus sistémico, polimialgia reumática, miositis, daño neurológico ocasionado por la diabetes, enfermedades de la tiroides, tendinitis, bursitis, síndrome de agotamiento crónico y otros.

Los exámenes pueden abarcar:

    Pruebas para inflamación y anticuerpos autoinmunitarios.
    Creatina-cinasa.
    Electromiografía.
    Resonancia magnética de los músculos afectados.
    Biopsia muscular.
    Mioglobina en la orina.
    Aldolasa sérica.

Los pacientes con esta afección requieren un seguimiento cuidadoso para detectar un posible cáncer.

Tratamiento

El tratamiento principal es con fármacos corticosteroides. Cuando la fuerza muscular mejora, por lo regular en 4 a 6 semanas, el medicamento se disminuye lentamente, pero la terapia de mantenimiento con prednisona se puede continuar de forma indefinida. En personas que no logran responder a los corticosteroides, se pueden utilizar medicamentos para inhibir el sistema inmunitario, como metotrexato y azatioprina.

Se ha ensayado la gammaglobulina intravenosa, con resultados mixtos. Es demasiado pronto para conocer qué papel pueden jugar los fármacos biológicos en el tratamiento de esta afección.

Si la afección está asociada con un tumor, ésta puede mejorar si se extirpa dicho tumor.

Expectativas (pronóstico)

La respuesta al tratamiento varía y depende de si hay o no complicaciones. La tasa de mortalidad a 5 años puede ser hasta del 20%.

La polimiositis es una enfermedad de los músculos. Por lo general, afecta los músculos cercanos al tronco. Sin embargo, puede afectar a cualquier músculo del cuerpo. Los músculos se inflaman o se hinchan, lo que provoca dolor. La enfermedad es progresiva y comienza lentamente. Si no se la trata, los músculos pueden debilitarse gradualmente. El dolor muscular también aumenta.
Se cree que esta rara enfermedad es un trastorno autoinmune. Su sistema inmune es el sistema de defensa de su cuerpo. Este combate las enfermedades y las infecciones. En este caso, el sistema inmunitario ataca a su propio tejido muscular por error.
Cuanto más pronto se trate la enfermedad, será más favorable el resultado. Si sospecha que tiene esta condición, consulte con el médico.

Muchos pacientes, especialmente niños, entran en remisión (período sin presencia de síntomas) y se recuperan. Para la mayoría de las otras personas, la enfermedad se puede controlar con medicamentos inmunodepresores.

En los adultos, se puede presentar la muerte a raíz de:

    Desnutrición.
    Neumonía.
    Insuficiencia respiratoria.
    Debilidad muscular prolongada e intensa.

Las mayores causas de muerte son cáncer (neoplasia maligna) y neumopatía.

Posibles complicaciones

- Depósitos de calcio en los músculos afectados, especialmente en niños con la enfermedad.
- Cáncer.
- Cardiopatía, neumopatía o complicaciones abdominales.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de este trastorno. Busque tratamiento urgente si presenta dificultad para respirar y dificultad en la deglución.

Referencias

Harris ED, Budd RC, Genovese MC, Firestein GS, Sargent JS, Sledge CB. Kelley's Textbook of Rheumatology. 7th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2005:1312-1316.

Goldman L, Ausiello D. Goldman: Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007.
Actualizado: 2/7/2011

Versión en inglés revisada por: Michael E. Makover, MD, professor attending in Rheumatology at the New York University Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

nlm.nih.gov
National Library of Medicine

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
RENE JOSE CEDEÑO BOLIVAR - 12/10/2016 - 8:09:53 PM
Dios me lo continue en las bendiciones deseada que usted, en este momento esta pidiendole anuestro Padre Celestial mi peregunta el medico neurologo me diagnostico que tengo una polimiositis una miopatia inflamatoria muscular ppor medio de una Biopsia muscular. en el brazo derecho y el tratamiento es metrotexate 2.5 el lunes y marte es semanal y meti corte tengo en este medicamento desde el dignostico dado, hace dos años que usted, me dice del tratamiento la zucar se me aumenta porque tambien soy diabetico en tipo 2 tengo 7 hernia discal y artriste

rene jose cedeño bolivar - 12/10/2016 - 8:12:02 PM
disculpe varon que no le aya puesto mi correo electronico para que uste, me respondiera el comentario que le envie mi correo es sm1ra@hotmail.es

2 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: