Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 4.2 - Votos: 12
25/07/2019
Ortorexia: La obsesión por comer sano genera un nuevo trastorno alimenticio
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La práctica de la ortorexia puede acarrear carencias nutricionales, ya que el ortoréxico no cambia los alimentos sanos por otros que pueden aportar los mismos nutrientes.

Preocuparse por comer sano es perfectamente comprensible y conveniente para mantener un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Como también, para evitar enfermedades cardiovasculares, sobrepeso o cáncer.

El problema radica cuando esta obsesión por una alimentación sana toma control de nuestras vidas. Si bien la bulimia y la anorexia son trastornos alimenticios graves de nuestra sociedad actual, hoy se suma la ortorexia.

Esta patología es un trastorno de la conducta alimenticia, que se convierte en una verdadera obsesión por una comida sana, que de cierta manera, las personas que optan por está nueva forma de vida se auto-obligan a seguir una dieta que excluye totalmente el consumo de carne, grasas, de alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas, además de las sustancias artificiales que pueden dañar el organismo.

Para la nutricionista, Pamela Serrano, <<la ortorexia es una enfermedad que se define como la obsesión por comer sólo los alimentos "biológicamente puros">>, contó la especialista.

Esta fijación de las personas por los alimentos sanos los lleva a ingerir sólo productos procedentes de la "agricultura ecológica", libre de transgénicos (genéticamente modificados). Según Serrano, la disminución del consumo de carnes y grasas provoca un desequilibrio del cuerpo. "Al seguir un dieta muy rígida el organismo pierde hierro, proteínas y vitaminas. En la mayoría de los casos se presentan fuertes anemia que a largo plazo puede desencadenar en enfermedades como osteoporosis y hipotensión", enfatizó la nutricionista chilena.

Esta nueva forma de vida está de moda en Estados Unidos y Europa, mientras que en Chile existe cerca del 1 por ciento de la población que ha elegido ser ortoréxicos.

Este porcentaje es estimativo puesto que aun no existen investigaciones epidemiológicos. Pero los expertos creen que el numero de personas que se inclinen por este estilo de vida pueda ser mayor a medida que se conozcan los efectos de la nutrición funcional.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

BUENASALUD.COM

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
lisette - 19/05/2010 - 9:38:06 PM
muy buena informacion....super resumida pero clara

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: