Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 3.6 - Votos: 11
16/08/2011
VPH y Cáncer de Cuello Uterino Venezuela 2011
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Lic. Julio C. Alcubilla B.   twitterhttp://twitter.com/editorglobal   mail: julio.c.alcubilla@gmail.com

En ésta segunda entrega, luego de poco más de un año, entrevistamos al Dr. Humberto Acosta, en la sede de la Sociedad Médica del Hospital de Clínicas de Caracas. El Dr. Acosta, es uno de los líderes nacionales del VPH en Venezuela. El año pasado les informaba que en Venezuela estamos en una prevalencia cercana al 75% del VPH, luego de haber entrevistado a la Dra. Tina Correnti, Investigadora, Bióloga e Infectólogo de la Universidad Central de Venezuela, quien realizó un extenso estudio por más de 7 años. Si observamos las cifras publicadas en el 2008, en el Ministerio de Sanidad hoy Ministerio del Poder Popular para la Salud, murieron 1.642 madres de familia, dejando cada una un promedio de 5 huérfanos por año.

"La historia del VPH en Venezuela y su asociación con el cáncer de cuello uterino comenzó en 1.842, en Florencia Italia, un investigador llamado Rigoni Stern  publicó un estudio basado en los diferentes conventos de las afueras de Florencia, encontrando que en los registros tan detallados de los mismos, era sumamente extraño que existiese alguna monja con cáncer de cuello uterino, 100 años después un autor, Rogel del Norte de Europa, Dinamarca, descubrió que el cáncer de cuello uterino era más común en las prostitutas, luego en la década del 70 otro autor llamado Maisels, partió de la sugerencia que éste tipo de cáncer tuviese algo que ver con una acción de transmisión sexual y en Venezuela, un grupo importante en 1.973, conformado por el Dr. Jorge Nager, presentó ante la Sociedad Latinoamericana de Medicina, la posible asociación entre el cáncer de cuello uterino y el VPH. Se continúan las investigaciones y hoy en día existe la absoluta convicción, que es necesaria la presencia de VPH de alto riesgo en cuello uterino, sobre todo su persistencia en el cuello,  para degenerar en cáncer. Me explico, existen más de 100 tipos de VPH conocidos de los cuáles 85 de ellos se les denomina de bajo riesgo, ¿Qué significa esto?, que tener VPH de alguno de éstos 85 no existe riesgo de cáncer, sólo produciría lesiones llamadas verrugas,  cadillos o condilomas, siendo excrecencias de la piel humana o del área genital. Esto es una afección por VPH sólo en piel y mucosa, nunca pasa a la sangre, por lo tanto no existe ningún examen en la sangre para observar quien tiene VPH o no".

Rigoni Stern
"De las 100 cepas de VPH o más que te señalé, existen 15 de ellas que su presencia por lo general no da ninguna manifestación notoria, ninguna excrecencia, ninguna verruga, que son llamadas de alto riesgo. El VPH se contamina habitualmente por actividad sexual, es muy común en la gente joven, las cifras varían de un país a otro, de un estado a otro, depende de la promiscuidad sexual, de la conducta o a veces incluso de la creencia religiosa. Se ha demostrado que la presencia de virus de alto riesgo en cuello uterino y sobre todo su persistencia por más de dos años, es la que va a causar lesiones inter-epiteliales. La mayoría, cifras realmente asombrosas 90%-95% de las personas infectadas, con VPH de alto riesgo lo eliminan con su respuesta inmunológica, es muy importante señalarle a toda la comunidad que no toda mujer contaminada por VPH de alto riesgo va a hacer cáncer, esto no es verdad. Es la menor cantidad de mujeres contaminadas con VPH de alto riesgo, apenas un 2.5%  las que ayudadas por otros factores o co-factores como el cigarrillo que suprime las defensas del cuello uterino, hambre o mal nutrición, el uso de anticonceptivos orales por más de cinco años, embarazos múltiples o algunas otras fallas genéticas, va a determinar que esa persistencia de virus en cuello uterino, en vagina, el vulva, ano y en boca, dependiendo de la vía que use para el sexo, desencadena lesiones intra-epiteliales. Estas al no dar ningún síntoma, no pican, no arden, ni sangran porque no tienen bazos,  el médico tiene que explorar a su paciente. El primer paso en éste sentido es la citología que aunque tiene un porcentaje de error, ha cubierto al 80% en edad de riesgo de las mujeres  que están entre 25 y 60 años de edad, en ellas prácticamente hemos disminuido el cáncer de cuello uterino. Con la Citología la Columbia Británica, eliminó prácticamente el cáncer invasor, el VPH de alto riesgo  a los 10, 15 o 20 años es que suele determinar cáncer invasor. Para confirmarlo luego de la Citología se ha de proceder a una biopsia de cuello uterino, a través de la Citología se hace un raspado de la superficie del cuello y por medio de de la biopsia se obtiene una muestra de la estructura del epitelio, del informe de la biopsia, es la conducta que va a tomar a posterior el médico".

"Ahora bien, como sin virus no hay cáncer existen países que no hacen citología, sino una determinación de la presencia o no del área genital, le envían a la mujer que está bien identificada y registrada en su municipio, un sobre con un cepillito estéril y un tubito con un líquido para conservar, se fricciona la vagina, me el cepillito en ese tubito y lo envían a su centro de atención u hospital; y solamente las que tienen VPH de alto riesgo, se les cita a la consulta; una mujer al no tener VPH de alto riesgo, la citan cada cinco años. El hombre debe ir a un dermatólogo, porque en éste es una enfermedad de la piel, se procede a un simple examen  en el que se moja una gaza en vinagre, envuelve el pene y espera cinco minutos, por ser la piel del hombre más queratinisada, se le quita la gaza y se le ve con una lupa, y si se le notan zonas que se le ha puesto blancas, de allí se toma una biopsia dermatológica y si la biopsia revela que estos cambios de color blanquecino de la piel del pene, es por VPH, se trata esa lesión".

Dr., me encontré con una información publicada por la ULA con cifras por demás alarmantes, "... en el mundo de cada 10 mujeres 8 van a tener VPH, de cada 190 parejas 5 lo van a padecer y el 14% de la población sexualmente activa es víctima de éstos virus", la Dra. Tina Correnti me declaró el año pasado, que mas de 75% de la población está contaminada con VPH, cada dos minutos muere una mujer como consecuencia del cáncer de cuello uterino y cada minuto se diagnostica VPH. ¿Cuál es la realidad en Venezuela por VPH en mujer y en hombre? 
"Con el debido respeto de la cita comentada, en Venezuela no existe una investigación suficientemente amplia, precisa para proyectar el porcentaje de personas con VPH.  Existen estudios muy pequeños, uno en Cumaná, el estudio de la Universidad Central de Venezuela, la ULA, pero estos no reflejan el total del país; ahora sí es cierto que en los registros mundiales cada dos minutos, muere una mujer de cáncer de cuello uterino en el mundo. Y en Venezuela, si se ven las cifras publicadas en el 2008, en el Ministerio de Sanidad, murieron 1.642 madres de familia de cáncer invasor, dejando cada una un promedio de 5 huérfanos por año y esto es en extremo injusto. Porque si a esas señoras, desde hace años atrás le hubiesen encontrado las lesiones epiteliales, que inevitablemente tienden a aparecer antes del cáncer de cuello uterino, no hubiesen muerto".

¿Hasta qué punto es cierto que el VPH sería causante de cáncer de pene en la mitad de los casos clínicos?, en la revista Medical of Clinical Pathology de Estados Unidos, analizaron casos entre  1986 y 2008, logrando determinar que el 46% de los pacientes con éste tipo de cáncer, era causado por el virus 16 y 18 del VPH.
"Eso es cierto, en cuello uterino los tejidos ya cancerosos se investigó presencia de VPH de alto riesgo en el 99.7%, encontrándose que en el 70% de los casos los virus de las cepas 16 y 18, están presentes en cuello uterino, 60% en vagina, 40% en vulva, 50% en pene, oro faríngea el 40%, pero si es la amígdala el 95% asociado a VPH de alto riesgo, más cigarrillo".

El Estudio Patricia, señala lo referente a la protección cruzada, en el árbol genealógico del VPH, el cual guarda relación con el VPH tipo 31, 33 y 45, ¿Qué significa esto, tiene relación con las vacunas del VPH?
"Efectivamente, ese es un estudio basado en el árbol genealógico del vph, determinando que el virus 16 tiene cierto parentesco en su estructura con el 41, el 18 con el 35, por ello es que dicen que la vacunación, así como protegen directamente contra las cepas que tiene la vacuna, pueden producir cierta información cruzada del parentesco de su estructura que tienen otros vph. Las vacunas son un invento espectacular, el vph no se ha podido cultivar, los investigadores al no poderlo cultivar, desarmaron el virus, lo disecaron hallando una envoltura llamada cápside, formada por una proteína llamada L1, que es la que induce mayor respuesta inmunológica al organismo. Se comenzó a producir por medicina molecular pura proteína L1, ésta colocada en ciertas condiciones es exactamente igual al virus vivo, pero no tiene ADN del vph vivo. A estas PPV (partículas parecidas al virus), se le agrega además un producto para aumentar su respuesta inmunológica, que se llama adyuvante, logrando proteger hasta un 80% sobre las cepas 16 y 18, al existir cierto parentesco filogenético entre el 31, 35, 45, 16 y 18".

"La vacuna es exclusivamente preventiva, no es para tratar a quien ya lo tiene, como cualquier vacuna a las personas le inoculan o inyectan, las proteínas, fragmentos y bacterias, pero atenuadas, es decir no están destinadas a enfermar, induciendo en el organismo una respuesta a través de los anticuerpos. En principio deberían vacunarse uno u otro sexo, pero como quien sufre la consecuencia más grave es el sexo femenino, por razones económicas se vacuna a la mujer, desde los 12 a los 16 años".

¿Qué ocurre con la transmisión del VPH de la madre al feto?
"Generalmente se contagian pero no les pasa nada, si una mujer tiene VPH en su cuello uterino, no se justifica cesárea bajo ninguna circunstancia, ciertamente se ha encontrado en la saliva del bebecito vph, pero no existe lesión, fisura o ruptura del epitelio para que penetre. Ahora si la mujer tiene condilomas o verrugas en la pared vaginal, la cesárea está indicada, porque estas verrugas se rompen y sangran mucho".

Existen en la comunidad grandes dudas entre el virus del vph y el herpes genital, causado por VIH ¿podría aclararlas?
"Son dos virus diferentes, el herpes nada tiene que ver con VPH, el herpes es un virus que se puede transmitir por sexo o no. En Venezuela se ha demostrado que de cien personas, 80 ya tenemos anticuerpos para herpes circulante. Esto significa que nos contaminamos y nunca padecimos de la enfermedad, un grupo si la puede hacer. Existe herpes en el labio, ocular, en la piel, genital. Se expresa a través en los primeros estadíos, por el picor, enrojecimiento de la zona contaminada, aparecen unas burbujitas las cuáles se explotan, existe un ardor y luego se seca, no dejando lesiones en la piel, pero el virus se esconde en los nervios vecinos y vuelve a aparecer. Por ejemplo es común  ver, que el herpes en la cara, reaparece cuando se toma sol, esto no tiene nada que ver con cáncer. En la década del 70, un autor llamado Namias, que era un gran virólogo, pensó que el herpes tenía que ver con el cáncer, luego se demostró que no. Ahora, un paciente que tiene VIH positivo, está inmunosuprimido, tiene las defensas bajas, por supuesto si tiene VPH se dispara, si tiene herpes se dispara, por su inmunosupresión".
 



 

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Lic. Julio C. Alcubilla B. www.saludytecnologia.net
SALUDyTecnologia

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
Godofredo Arauzo - 04/08/2012 - 6:18:12 PM
INEFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL PVH VISTO POR MEDICO DEL PERÚ PROFUNDO Desde su inicio hasta la aparición del Carcinoma del cuello uterino (CCU), demora en promedio 25 a 30 años; las investigaciones de la vacuna han empezado el 2000; es evidente entonces que la eficacia científica de esta vacuna recién se determinará los años 2025-2030 El PVH definitivamente no origina el (CCU); en la aparición de esta patología intervienen múltiples factores de riesgo, entre ellos se sospecha que puede ser el PVH; pero sí está comprobado por epidemiología y estadística que el acto sexual es el que genera esta enfermedad.:Mix en 130,000 monjas no halló ningún CCU. http://www.portalesmedicos.com/publicaci- ones/articles/1832/1/Epidemiologia-del-c- arcinoma-del-cuello-uterino.html Para aceptar que un virus a bacteria es el que origina una enfermedad tiene que cumplir indefectiblemente los 5 postulado de http://www.portalesmedicos.com/publicaci- ones/articles/1832/1/Epidemiologia-del-c- arcinoma-del-cuello-uterino.html ParaKoch: http://www.xatakaciencia.com/salud- /los-postulados-de-koch 1- El agente debe estar presente en cada caso de la enfermedad y ausente en los sanos. 2- El agente no debe aparecer en otras enfermedades. 3- El agente ha de ser aislado en un cultivo puro a partir de las lesiones de la enfermedad. 4- El agente ha de provocar la enfermedad en un animal susceptible de ser inoculado. 5- El agente ha de ser aislado de nuevo en las lesiones de los animales en http://www.portalesmedicos.com/publicaci- ones/articles/1832/1/Epidemiologia-del-c- arcinoma-del-cuello-uterino.html ParaKoch: http://www.xatakaciencia.com/salud- /los-postulados-de-koch 1-experimentación. http://es.scribd.com/d- oc/44558220/MICROBIOLOGIA-1 En consecuencia, el PVH no cumple ningún principio del postulado de Koch. al no cumplir este postulado que es aceptado como dogma en la medicina, científicamente se puede asegurar que no es el agente causante del CCU. Hasta Junio del 2012 esta vacuna produjo solamente en Estados Unidos: 263,328, eventos adversos, 8860 invalidez permanentes, 1160 muertes, 4900 PAP anormal, 1959 displasia cervical, 560 cáncer cervical http://www.portalesmedicos.com/publicaci- ones/articles/1832/1/Epidemiologia-del-c- arcinoma-del-cuello-uterino.html ParaKoch: http://www.xatakaciencia.com/salud- /los-postulados-de-koch 1-experimentación. http://es.scribd.com/d- oc/44558220/MICROBIOLOGIA-1 En http://du104w.dub104.mail.live.com/defa- ult.aspx#!/mail/InboxLight.aspx?n=167295- 6247!n=2101732733

ELIDA HERNANDEZ - 10/08/2012 - 8:09:42 AM
SERIA MUY IMPORTANTE QUE DESCUBRAN UNA VACUNA PARA ESTE VIRUS QUE ES EL VPH

ysismar heredia - 03/10/2012 - 3:39:13 PM
quisiera elaborar un proyecto sobre esto porque son muchas las mujeres que mueren por vph y seguramente nunca recibieron asesoría sobre este tema y el gobierno tampoco se ha ocupado

Andrea Castro - 21/02/2013 - 10:53:28 PM
Yo estoy haciendo mi tesis sobre el vph, al menos en la institucion donde estudio van a estar bien informados

roselin alcon - 03/05/2013 - 10:04:40 PM
tambien estoy haciendo mi tesis de grado acerca del vph relacionando con el cancer cervico uterino, pero orientado hacia el sexo masculino, por ahora no tengo mucha asesoria, pero el articulo es muy bueno, para mi objetivo.

Godofredo Arauzo - 23/03/2015 - 8:07:24 PM
CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE SALUD DE VENEZUELA Huancayo Perú 10 de Marzo del 2015. Señor Ministro de Salud de Venezuela Venezuela. ASUNTO: SOLICITO DAR UNA LEY DE MORATORIA DE LA VACUNA CONTRA EL PAPILOMA VIRUS HUMANO PORQUE ESTE VIRUS NO CAUSA EL CARCINOMA DEL CUELLO UTERINO: NO EXISTEN INVESTIGACIONES; RECIEN SE DETERMINARÁ SU EFICACIA ENTRE LOS AÑOS 2025-2030 GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 82 años de edad Médico- Cirujano CMP 7677, segunda especialidad en Ginecología y Obstetricia RNE 3677, investigador, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú e identificado con DNI 22982962 me presento a Ud. y expongo: La propaganda engañosa y atosigante difunde que la vacuna contra el papilomma virus humano (PVH) previene la contaminación por el (PVH) y que el PVH es el que origina el carcinoma del cuello uterino (CCU); no existen investigaciones; ESTADÍSTICAS, EPIDEMIOLÓGICAS, CITOLÓGICAS, HISTOLÓGICAS, COLPOSCÓPICAS NI CLÍNICAS que demuestren estas dos aseveraciones y no es aceptada por la comunidad científica mundial; son simples especulaciones sin sustento científico. Hago esta afirmación porque he solicitado a la Federación de Drogas y Alimentos (FDA), al Centro de Control de Enfermedades (CDC), Instituto Nacional del Cancer (NCI), Instituto Nacional de Salud (NIH), organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Medline Plus, Internacional Agency Research Cancer (IARC), otras instituciones e investigadores dedicadas a promocionar la vacuna; ninguno tuvo la gentileza de enviarme estas investigaciones o por lo menos un acuse de recibo; como tampoco existen en las principales bibliotecas;.las vacunas que previenen las enfermedades infecciosas son elaboradas a partir de virus o bacterias muertas o atenuadashttp://www.nlm.nih.gov/medline- plus/spanish/ency/article/002024.htm La vacuna contra el PVH en plaza es transgénica, de laboratorio. No se han realizado investigaciones de su eficacia ni de la toxicidad ni el fabricante ha dado a conocer que era transgénica. La Sane Vax al enterarse la aparición de artritis reumatoide (enfermedad autoinmune) 24 horas después de la vacunación de una niña de 13 años inició la investigación de la vacuna y comprobó que era transgénica y enterado la FDA, dice:no tener ningún temor atenuadashttp://www.nlm.nih.gov/medline- plus/spanish/ency/article/002024.htm La http://noticiasdeabajo.wordpress.com/20- 12/09/15/contaminacion-con-adn-en-las- v- acunas-contra-el-virus-del-papiloma- hum- anohttp://visionesdelamatrix.blogspot.co- m/2014/05/mas-pruebas-cientificas- alert- an-sobre.html http://healthimpactnews.co- m/2011/sane-vax-inc-discovers-potential bio-hazard- contaminant-in-mercks-gardas- Una bacteria o virus para ser considerado agente causal de una enfermedad tiene que cumplir los 5 postulados de Koch, que como dogma se acepta en medicina, siendo los dos primeros los más importantes. El postulado 1 dice que debe aislarse de la enfermedad; hasta la fecha no se ha aislado el virus físico del CCU; se ha determinado su presencia solamente por inmunología; que se interpreta que el virus está presente o es un residuo inmunológico; por inmunología no se ha hallado en el 100% de los CCUs sino hasta el 97%: Brasil 97%, Perú 95.3%, España 82.4 y Colombia 76.4% (Bosch X 2006); El postulado 2 indica que el microorganismos aislado de la enfermedad, inyectado al animal de laboratorio debe producir la enfermedad o sea el CCU. Ninguno de estos dos postulados cumple esta vacuna como tampoco los tres postulados siguientes. El fabricante de la vacuna y los lobistas están sorprendiendo al difundir en sus publicaciones y diapositivas que el VPH ha sido aislado y fotografiado del CCU e inyectaado a un animal de laboratrorio ha originado el CCU: faltan a la verdad. atenuadashttp://www.nlm.nih.gov/medline- plus/spanish/ency/article/002024.htm La http://noticiasdeabajo.wordpress.com/20- 12/09/15/contaminacion-con-adn-en-las- v- acunas-contra-el-virus-del-papiloma- hum- anohttp://visionesdelamatrix.blogspot.co- m/2014/05/mas-pruebas-cientificas- alert- an-sobre.html http://healthimpactnews.co- m/2011/sane-vax-inc-discovers-potential bio-hazard- contaminant-in-mercks-gardas- Una http://microblogogia.blogspot.com/p/pos- tulados-de- koch.htmlhttp://www.lagranep- oca.com/27939-algunos-virus-del-papiloma- -humano- bloquean-cancer-cuello-utero Se- ha investigado en 11,000 mujeres y en solamente 5 años. Dicen que investigaron por métodos indirectos, hacer por métodos directos no era realista ni ético (Harper 2008). La vacuna fue autorizada por la FDA para su comercialización en sólo 6 meses y la Agencia Europea de Medicamente en 9 meses, cuando este plazo dura 3 años para los medicamentos para otras enfermedades que no sea cáncer y para los medicamentos para el cáncer demora 15 años; se niega el fabricante a proporcionar literatura sobre la vacuna y la cantidad de dinero invertido en la propaganda (Medicina Sistemática 11-2010). La vacuna fue autorizada para ser utilizada sólo en jóvenes que no habían iniciado sus relaciones sexuales. Existen estudios que sí se vacunan a mujeres infectadas con el PVH, se incrementa el CCU en 44.6 % (Howenstein 2011); el ensayo clínico fase II no ha sido publicado (Laurel AC 2009); la vacunación no está justificada, es un gran negocio (Red Científica 2009) y existe una descarada campaña publicitaria exagerando los riesgos (Cam-Men 2009) En América las 3 dosis de la vacuna cuestan 300 dólares no incluida los gastos de administración.. USA tiene 2 muertes por carcinoma del cuello uterino (CCU y 0.2 muertes por carcinoma del ano (CA) respectivamente por cada 100000 (Internacional Cancer Screening Network 2012). Tiene que vacunar a 100000 y gastar 30 millones de dólares para prevenir la muerte de 2 por CCU y 0.2 por CA; prevenir una muerte de una mujer por CCU le cuesta 15 millones de dólares y prevenir una muerte por CA 150 millones de dólares si la vacuna fuera eficaz 100%.. UNA LOCURA. Venezuela tiene 15 muertes por CCU por cada 100000 (Globocan 2012); haciendo el mismo razonamiento prevenir una muerte por CCU le cuesta millones dólares. UN DESPROPÖSITO. Según VAERS (siglas en inglés), Sistema de Reporte de Reacciones Adversas Provocadas por las Vacunas del gobierno de EEUU, hasta Diociembre del 2015 solamente en USA se han producido 295 muertes y 31,732 reacciones adversas y sólo se denuncian del 1 % al 10%; extrapolando estos datos al 100%, se han producido hasta Diciembre del 2014: 317,320 reacciones adversas y 2950 muertes (VAERS December 2015) En Resende Brasil en Marzo del 2014 fue vacunada la niña Rafaella Barboza de Oliveira de 13 años; a las dos horas después de la vacunación le apareció cefalea y disminución de la agudeza visual. En Sao Paulo le diagnosticaron: hipertensión endocraneana por coágulos intracerebral y tambíen le hallaron coágulos en la columna vertebral, cuello, pulmones y corazón; esta recuperandose atenuadashttp://www.nlm.nih.gov/medline- plus/spanish/ency/article/002024.htm La http://noticiasdeabajo.wordpress.com/20- 12/09/15/contaminacion-con-adn-en-las- v- acunas-contra-el-virus-del-papiloma- hum- anohttp://visionesdelamatrix.blogspot.co- m/2014/05/mas-pruebas-cientificas- alert- an-sobre.html http://healthimpactnews.co- m/2011/sane-vax-inc-discovers-potential bio-hazard- contaminant-in-mercks-gardas- Una http://microblogogia.blogspot.com/p/pos- tulados-de- koch.htmlhttp://www.lagranep- oca.com/27939-algunos-virus-del-papiloma- -humano- bloquean-cancer-cuello-utero Se- https://dub126.mail.live.com/?tid=cm4z9U- 7cBE5BGT29idZ18lq Se están vacunando a niñas y niños de 9 años para prevenir el carcinoma del cuello uterino y el cáncer anal dicen porque tienen mejor respuesta inmunológica:y en Argentina es obligatoria: DOBLE CRIMEN¡. La Dra Diana Harper principal investigadora que intervino en la fabricación de la vacuna expresa que la vacuna sólo se ha investigado en mujeres de 16 a 26 años, dar a niñas menores de 16 años es un experimento público y la vacuna produce 3..4 efectos adversos y muertes por cada 100000 y el CCU 2.4 por cada 100000 www.google.com.pe/url?sa=t

FABIOLA RDRIGUEZ - 11/04/2015 - 10:46:17 AM
QUIERO ELABORAR UN PROYECTO DEL COCEPTO DEL CANER UTERINO FABILA RODRIGUEZ UNIVERSIDAD FRANCISCO DE MIRANDA CHURUGURA ESTADO FALCON DECIMO CEMESTRE

LOKA PETRA DEL CAMEN - 11/04/2015 - 10:53:27 AM
SOY LOA NO NIEGO

8 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: