Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 10
17/05/2009
Lo que usted debe saber sobre anisaquiasis
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La anisaquiasis es una enfermedad parasitaria zoonótica causada por la ingestión de larvas de nemátodos de la Familia Anisakidae, a través del consumo de productos marinos crudos.

El hombre contrae la enfermedad de forma accidental al ingerir pescados o crustáceos crudos, inadecuadamente cocidos o sometidos a congelamiento insuficiente (pescado a la parrilla, ahumado o en vinagre, ceviche, sushi, boquerones en vinagre, entre otros) contaminados con el tercer estadio larvario (L3) de estos nemátodos; lo que ocasiona cuadros de intensidad variable tales como:

  • Adherencia del parásito a la mucosa digestiva que produce una sensación de "hormigueo" en la garganta. La larva es expulsada en la tos, vómitos y en las heces.
  • Penetración de las larvas a la mucosa gástrica, lo que produce náuseas, vómitos y dolores abdominales, semejantes a los cuadros de úlcera gástrica.
  • Invasión del tracto intestinal que ocasiona severos dolores en el abdomen bajo, náuseas, vómito, fiebre, diarrea y sangre oculta en heces.
  • Migración de la larva hacia otros órganos, como el hígado, vesícula biliar, nódulos linfáticos y mesenterio.

Nemátodos de la Familia Anisakidae

Los períodos de incubación varían de 1 hora hasta 7 días después de la ingestión del alimento contaminado. También se ha observado que el consumo de pescado bien cocido o congelado, donde las larvas ya han muerto, puede ocasionar en pocas horas, trastornos alérgicos severos en personas previamente sensibilizadas.

El diagnóstico de esta enfermedad se hace por endoscopia y hay que establecer diferencias con otras patologías como cáncer gástrico o pancreático, apendicitis o peritonitis. El tratamiento suele ser quirúrgico, para extirpar las larvas incrustadas.

La enfermedad tiene una amplia distribución mundial, con tendencia al aumento, debido a los cambios climáticos y desajustes ambientales que han ocurrido en nuestro planeta, así como los cambios de hábitos de consumo de alimentos, con una alta incidencia en áreas donde se consume pescado crudo, tal como en Japón, donde se encuentra el 95% de los casos registrados (aproximadamente 2000 casos/año). En Europa (Países Bajos, Alemania, Francia, Italia y España) aproximadamente 500 casos/año y en Estados Unidos 50 casos/año.

En América Latina se han registrados casos en Chile, Perú, Brasil y Argentina. En Venezuela, la legislación y normas existentes para los productos pesqueros mencionan de forma general que deben estar exentos de alteraciones producidas por parásitos, pero no se indican requisitos específicos o medidas preventivas en el caso de que estén presentes. Hasta los momentos no se tiene conocimiento sobre reportes de casos humanos.

Pescado parasitado

En el laboratorio de Parasitología, del Departamento de Microbiología de Alimentos, adscrito a la Gerencia Sectorial de Registro y Control del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", se han venido realizando estudios de prevalencia del parásito entre las especies de pescado de mayor consumo en nuestra población.

Se han analizado hasta ahora 302 muestras procedentes del Mercado Mayor de Coche y se encontró que el 19% estaba parasitado.
Dentro de las especies con mayor prevalencia están Mugil cephalus (lisa) y Mugil liza (lebranche) con 76% y 94% de prevalencia respectivamente (Revista del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" Vol 36, Nº 2, 2005).

Ciclo de vida de los parásitos de la anisaquiasis

Nuestro objetivo es dar a conocer un potencial problema de salud pública que puede ser fácilmente prevenible, para lo cual nuestras autoridades sanitarias deben impartir instrucciones a los manipuladores de alimentos de establecimientos que expendan platos a base de pescado crudo, así como informar y educar al público en general sobre las directrices establecidas por el Codex Alimentarius y la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA/USA) como medidas preventivas para el correcto manejo de productos marinos:

  • Congelar todo el pescado destinado a la venta, por períodos que pueden ser:
    0 -20 ºC, durante 7 días
    0 -35 ºC durante 15 horas
  • Evitar los procesos de marinado en vinagre, azúcar o sal, ya que no son efectivos para destruir el parásito.
  • Cocinar adecuadamente el pescado antes de su consumo. Se considera que calentamientos a 60 ºC, por 1 minuto es suficiente para eliminar las larvas. En la práctica se recomienda cocinar hasta que el pescado deje de ser translúcido o se pueda cortar fácilmente con un tenedor.
  • Difundir estos hallazgos al personal de los equipos de salud de nuestro país a fin de evaluar el posible impacto de esta enfermedad sobre la población.

Autora: Lic. Anabel Bandes Villegas, Investigadora del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel". bandesbel AT yahoo.com / abandes AT inhrr.gov.ve.

Fuente: Botica. Gaceta venezolana de información científica y tecnológica. Nro. 5. Año 2009.

Conozca el contenido completo de la Edición Número 5, año 2009, de Botica aquí.

Referencias

- Codex alimentarius (1995). www.codexalimentarius.net. Normas Codex: Codex STAN 190 y Codex STAN165-1989, Rev. 1995.
- FDA/BAM on line. Hipertexto actualizado 2001.
www.cfsan.fda.gov.
- FDA Fish and fisheries products. Hazard and control guindance. 2001.
www.cfsan.fda.gov.
-I NAPESCA.www.inapesca.gov.ve.
- Myers B. J. The nemátodos that cause anisakisasis. J. Milk Food Technol. 1975, Vol. 38, no12: 774-782.
- Navone G. T., Sardella N, H y Timi J. T. (Larvae and adults of Hysterothylacium aduncum (Rudolphi, 1802) (Nematoda: Anisakidae) in fishes and crustaceans in the south west Atlantic. Parasite. 1998. Vol 5, 127-136.
- Osanz Mur, A. Presencia de larvas de anisákidos (Nematoda: Ascaridoidea) en pescado de consumo capturado en la zona pesquera de Tarragona. Memoria presentada para optar al grado de Doctora en Veterinaria. Universidad autónoma de Barcelona. 2001.
- Pérez I., Chávez A. y Casas E. Presencia de formas parasitarias en peces comerciales del mar peruano. Rev. Inv. Vet. Peru, 1999, 10 (1): 34-38.
- SIRVETA. Sistema de Infomación Regional para la Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Inppaz, OPS/OMS.
www.panalimentos.org/SIRVETA.
- Torres, P., Moya, R.; Lamilla J. Nemátodos anisákidos de interés en salud pública en peces comercializados en Valdivia, Chile. . Atrch. Med. Vet. 2000, XXXII, no 1.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Anabel Bandes Villegas - Botica
Botica

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
santiago villanueva - 03/02/2011 - 9:03:07 PM
articulo novel e interesante. continue escribiendo. muy util

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  










CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2022 Tschernig' Desarrollado por: