Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 3.6 - Votos: 16
07/01/2009
Bulimia y anorexia, trastornos alimentarios más frecuentes en adolescentes
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Los trastornos o desordenes alimentarios pueden afectar a personas de cualquier edad, pero son mucho más frecuentes en los adolescentes. Esto se explica porque la adolescencia es un momento de gran vulnerabilidad, donde los jóvenes empiezan a sufrir cambios en el cuerpo y en su vida social. Es el momento donde comienza la maduración de los órganos sexuales y donde se abre el camino a la exogamia, saliendo de la exclusividad de la vida social familiar para introducirse en el mundo universitario, laboral y conyugal.

A partir de la adolescencia los modelos sociales comienzan a agregarse a los familiares y a los del reducido ámbito de la escolaridad primaria.

Los especialistas sostienen que vivimos en una sociedad muy difícil para las nuevas generaciones. Los modelos que imponen los medios de comunicación, los problemas familiares, las tensiones sociales son todos factores que pueden contribuir al desencadenamiento de un trastorno de la alimentación.

Los trastornos más conocidos son la bulimia y la anorexia nerviosa. La anorexia nerviosa se caracteriza por un temor exagerado a volverse obeso que va acompañado de ingestas cada vez más reducidas, la bulimia se caracteriza por una oscilación en la alimentación donde la persona puede pasar del no comer nada a darse grandes atracones de comida.

Características de la anorexia nerviosa:

-Rechazo a comer

-Importante perdida de peso, alcanzando valores muy inferiores a los normales.

-Miedo desmedido a aumentar de peso o volverse obeso

-Distorsión de la imagen corporal y negación del problema

-Falta de ciclo menstrual

Características de la bulimia:

-Atracones de comida seguidos por periodos de ayuno

-Utilización de métodos purgativos: vómitos auto-inducidos, laxantes, pastillas.

-Sensación de perdida de control: Impulsividad

-Extrema preocupación por la imagen del cuerpo

Una característica común en ambas afecciones es la distorsión de la imagen corporal, es decir la persona suele verse gorda aunque este extremadamente delgada. Otra característica común es el uso de ropas grandes que ocultan el cuerpo, y el deterioro de los vínculos sociales, aislamiento y  falta de interés sexual.

La personas que sufren este tipo de trastorno suelen ocultarlo a los demás, por eso el Dr  Ahmed Boachie, jefe del programa de desordenes alimentarios del centro regional de Southlake en Newmarket, Ontario avisa sobre una serie de signos que pueden estar indicando la presencia de un problema alimenticio, la persona:

- Presenta un cambio general de actitud: Depresión, retraimiento, falta de interés.

- Comienza a usa ropas holgadas

- Suele sentir frío todo el tiempo

- Puede presentar episodios de agitación

- Empieza a jugar con la comida, cortándola en trozos muy pequeños, dejando gran cantidad de desperdicio en el plato

- Controla los ingredientes y calorías de cada comida.

Cuando el entorno sospecha de la existencia de un trastorno alimenticio es conveniente realizar la consulta con un especialista para determinar los pasos a seguir. Un tratamiento posible es la internación en una institución especializada, donde se hacen tratamiento grupales y se utilizan normas de alimentación bastante rígidas. Si bien los tratamientos en instituciones son altamente efectivos en el momento, no lo son a la hora de las recaídas. Por eso es aconsejable que si hay un entorno familiar y social dispuesto a ayudar, se realice tratamiento ambulatorio (sin internación) acompañando la psicoterapia individual con terapia grupal o familiar.

Encuentre más del mismo autor en depsicologia.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.

Un aviso producido para la cadena de televisión MTV de Suecia, para sensibilizar sobre la anorexia.


Este spot fue creado para mostrar como piensa una persona anoréxica sobre su propio cuerpo y sensibilizar al público para que apoyen a los enfermos llevándolos a pedir ayuda especializada.

Artículos relacionados:
- Bulimia: La enfermedad oculta.
- Autoayuda para la anorexia.
- La anorexia podría ser heredable y estar asociada a conductas neuróticas.
- Bulimia y otros trastornos alimentarios en jóvenes latinas (audio).
- Ortorexia: La obsesión por comer sano genera un nuevo trastorno alimenticio.


NdE:

En los comentarios a la noticia originalNitza Erribari Sulluchuco anota:

"La anorexia nerviosa son trastornos de la alimentación, generalmente la aparición de estas enfermedades se da especialmente en la adolescencia, entre los 14 y los 20 años, ya que es una etapa en la que el cuerpo se está desarrollando y cambiando abruptamente, y la imagen mental que se tiene del propio cuerpo es más lenta que su evolución biológica.

La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de estos trastornos, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a estos problemas. Según con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la anorexia nerviosa es un trastorno mental y de comportamiento, caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo. Es una enfermedad mental derivada de un intenso temor a la obesidad, en la que la persona genera una serie de conductas que tienen como objetivo conseguir el ideal del cuerpo perfecto."


NdE:

Según un estudio reciente aquellas chicas que comen en familia al menos 5 veces a la semana son menos propensas a tener problemas con la alimentación como bulimia o anorexia.

Puede ser debido a que estas horas que se pasa con las familia fomenten por un lado la comunicación entre padres e hijos y por otro que se aprovechen para aportar algo de educación nutricional a los más pequeños, pero en el estudio hay algo muy curioso... y es que al contrario que las chicas, los chicos que comen en familia son más propensos a desarrollar este tipo de desordenes.

Desde mi punto de vista la primera conclusión es lógica, la segunda no, comer en familia simepre tiene efectos positivos, si aprovechamos ese tiempo correctamente, y no sólo para la alimentación, también para la comunicación familiar.

(Vía cprevia.com. Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Cecilia - depsicologia.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: