Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 2
17/06/2018
Melanoma: aunque poco común es un cáncer de cuidado
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de tumor es el responsable del 75 a 80% de las muertes por cánceres cutáneos.

Aunque su frecuencia y severidad no está relacionada con la alta mortalidad por cáncer en general, el de piel es un tumor maligno igualmente letal al que hay que tenerle cuidado, porque comienza como una lesión muy parecida a un lunar que puede pasar inadvertida.

Los tipos más frecuentes son el cáncer cutáneo no melanoma (CCNM) que incluye el carcinoma basocelular y el espinocelular; y el melanoma, que es el menos común, pero el más mortal por su capacidad para dar metástasis si no se diagnostica a tiempo, explicó la dermatóloga oncológica y colaboradora de la Sociedad Anticancerosa, Nilsa Mancin, a propósito del Día Mundial del Cáncer de Piel que se conmemora cada 13 de junio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el melanoma es el responsable del 75 a 80% de todas las muertes por cánceres cutáneos, que se originan cuando las células del cuerpo comienzan a crecer de forma descontrolada, seguido por el carcinoma espinocelular.

Mancín explicó que este último, es el segundo más habitual. "Se origina en los estratos espinosos de la epidermis y su aspecto clínico es el de un área elevada, rosada escamosa o descamativa, verrugosa, que afecta generalmente áreas expuestas al sol; cabeza, orejas, cuero cabelludo, labios. Puede aparecer también en lesiones crónicas como úlceras o en la piel cicatrizada por quemaduras".

El de células basales "tiene un aspecto de lesión nodular de color de la piel, perlada, brillante, con un vaso sanguíneo tipo araña en su superficie. No duele ni molesta pero sí puede sangrar. Se localiza más frecuentemente en cara, orejas y cuero cabelludo", indicó la especialista.

Existen muchos otros tipos menos frecuentes, como algunos linfomas, sarcomas y tumores anexiales "Lamentablemente, no contamos con estadísticas confiables en el país que engloben los diferentes tipos de cáncer de piel, su comportamiento, frecuencia y mortalidad. Pero al igual que en otras partes del mundo, se sabe que es el cáncer cuya incidencia ha presentado el mayor aumento", aseveró Mancín.

Diagnóstico y tratamiento

En cuanto al diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, la doctora Nilsa Mancín reiteró que mientras más temprano se hagan mejores serán los resultados. Por ello, recomendó hacerse un examen de piel regularmente, y ante la presencia de cualquier lesión, que en un período de tres meses no se sepa qué es y vaya creciendo, consultar a un especialista.

También aconsejó prestar atención a la piel, y principalmente a los lunares, para detectar a tiempo un posible melanoma basándose en la regla ABCDE:

- Asimetría: Un lunar que cuando se divide a la mitad, tiene forma irregular en algunos de sus ejes.
- Borde: Si es irregular, ondulado o pobremente definido.
- Color: Si varía de una zona a otra (tonos café, negro, a veces blanco, rojo o azul).
- Diámetro: Los melanomas son generalmente de 6 mm (el tamaño de un borrador de lápiz), pero cuando se diagnostica, pueden ser más pequeños.
- Evolución: Si alguno cambia de tamaño, forma, color, sangra o pica.


Características (scientificearthconscientious6.wordpress.com)


Otra estrategia para prevenir la aparición de este cáncer, es evitar la excesiva exposición al sol, principal factor de riesgo de esta patología que incide con mayor frecuencia en las personas de piel clara.


¿Cómo protegerse del Sol?

-Evite exposiciones entre las 11:00 am y las 3:00 pm, ya que ese es el momento de mayor irradiación solar.

-Media hora antes de exponerse al sol, aplíquese una loción o crema protectora de amplio espectro.

-Reaplique el producto cada tres o cuatro horas y cada vez que salga del agua.

-Use sombreros de ala ancha, franela manga larga y sombrilla, así como gafas de sol que absorban los rayos UV.

-Evite otras fuentes de radiación como cámaras de bronceado que irradian UVA.

Imagen de cabecera: mindthesciencegap.org.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

comstatrowland.com
1-Comunicado

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: