Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
09/08/2015
Alérgia a la Proteína de la Leche de Vaca, la importancia del diagnóstico temprano
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

¿Sabes si tu hijo es alérgico a la Proteína de la Leche de Vaca?

• Los síntomas sugestivos pueden ser gastrointestinales, dérmicos y respiratorios con diversos grados de severidad.
• Las alergias alimentarias son comunes en la infancia.

La Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) es una de las principales alergias alimentarias durante la niñez. Ocurre cuando el sistema inmune presenta una reacción adversa a la proteína que se encuentra en la leche de vaca y en los productos que la contienen (conocidos como productos lácteos).

Las causas exactas de su origen actualmente se desconocen. Sin embargo, estudios científicos indican que la aparición de las alergias puede ser predecible en base a los antecedentes familiares, de modo que existe un mayor riesgo que un bebe desarrolle APLV si tiene una historia familiar de alergias.  Se estima que entre el 5% y 15% de los lactantes presentan síntomas sugestivos de alergia a la Proteína de la Leche de Vaca.

La APLV puede causar variedad de sintomatologías, incluyendo problemas digestivos, erupciones, hinchazón, entre otros; los cuales pueden aparecer inmediatamente después de consumir productos lácteos en un plazo de aproximadamente 2 horas o demorar hasta una semana. Los signos y síntomas más frecuentes durante los primeros meses de vida son problemas en el sistema gastrointestinal como diarrea con moco y sangre además de cólico y reflujo gastroesofágico persistentes y problemas en la piel como la dermatitis atópica. De no existir un manejo nutricional adecuado pueden surgir complicaciones.

Generalmente esta condición nutricional del Lactante  es temporal y más del 70% de los bebés la superan al llegar a la edad escolar. Sin embargo, existen diversos grados de severidad de la APLV, por lo cual es importante el diagnóstico oportuno de un profesional de la salud. El médico pediatra o nutricionista del niño recomendará el régimen alimentario adecuado para el correcto manejo nutricional de esta condición.

Exclusión de la Proteína de Leche de Vaca

"Para el diagnóstico adecuado de los lactantes que presentan esta condición, el médico tratante debe iniciar una dieta de eliminación, esto quiere decir que no incluya la leche de vaca ni sus derivados en la dieta de la mujer que está lactando o en el caso de estar tomando formulas infantiles deberá suspenderla y utilizar una fórmula con la proteína hipoalergénica (extensamente hidrolizada o de aminoácidos libres) por 2 a 4 semanas. Si el bebé mejora la sospecha de APLV es alta, si el médico requiere corroborar el diagnóstico tendrá que realizar una prueba de provocación que recomendamos sea practicada por un especialistas en un lugar que tenga las condiciones ideales", asevera el Doctor Jorge Higuera, Director Regional de Asuntos Médicos para Latinoamérica de Mead Johnson Nutrition.

El tratamiento nutricional fundamental de la alergia a la proteína de la leche de vaca es evitar el consumo de toda fuente de proteína láctea. Si a usted le preocupa que su hijo tenga APLV debe visitar a un especialista quien recomendará  una dieta nutricionalmente segura y eficaz.
Para finalizar, el Dr. Higuera resaltó que "el diagnóstico de la APLV es un reto, por ello es importante consultar con los especialistas cada vez que se tengan preocupaciones acerca de la salud de los infantes".



Sobre Mead Johnson Nutrition®
Fundada en el año 1905, fue de las primeras empresas en los Estados Unidos en enfocarse en la investigación científica de la nutrición para lactantes y niños. Su misión es nutrir a los niños del mundo para el mejor inicio en la vida. Cuenta con un portafolio completo de productos de nutrición infantil que incluye fórmulas lácteas, leche de crecimiento y complementos nutricionales para satisfacer las necesidades en todas las etapas del crecimiento y desarrollo.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

enfabebe.com / Mead Johnson Nutrition®
1-Comunicado

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En este portal el contenido que más me interesa es
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: