Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 4
18/03/2013
La comunicación con el enfermo de alzheimer es un proceso de re-aprendizaje
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Todos sabemos que somos seres sociales. La comunicación interpersonal es una de las habilidades que precisamente nos define como seres humanos. El poder compartir con nuestros semejantes nuestras ideas, sentimientos, recuerdos y proyectos de futuro es fundamental para tener una buena vida y unas buenas relaciones sociales.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por un deterioro gradual de las facultades cognitivas que afectan al pensamiento y al lenguaje, entre otras cosas. Aunque  principalmente se asocia a la edad avanzada, puede aparecer en personas jóvenes.

Este deterioro del pensamiento, del lenguaje y por ende, de la comunicación, va provocando en el enfermo de Alzheimer un progresivo aislamiento de su entorno y de sus seres queridos. Así mismo, las personas que le rodean sienten mucha tristeza al ver como no consiguen ya comunicarse eficazmente con él. Por ello, es muy importante aprender pautas correctas de actuación y desarrollar al máximo nuestra empatía y paciencia, ya desde el momento de la aparición de los primeros síntomas.

En la primera fase de la enfermedad el deterioro aún es leve: se olvidan palabras concretas, se pierde la memoria del presente, pero aún se conserva mucho vocabulario y permanece intacta la memoria del pasado. Desafortunadamente, ya en esta fase inicial, el enfermo siente que no puede expresarse como antes y ante su temor a no ser comprendido, prefiere inhibirse en la comunicación con los demás. Así comienza su camino hacia el aislamiento.

En esta etapa del desarrollo de la enfermedad el objetivo es conservar y reforzar todas las capacidades que el paciente aún posee, logrando así frenar un poco su deterioro. Hablarle lentamente y vocalizando bien, expresarnos con frases sencillas y claras, repetir cuantas veces haga falta hasta que el enfermo pueda captar lo que le queremos decir... El tono de la voz, que sea neutro y cálido. La expresión corporal, los gestos, han de ser suaves y amistosos para evitar asustarle. Hay que mirarle a los ojos para captar su atención y, lo fundamental y más importante, ponernos nosotros a su nivel, porque ellos no pueden ya ponerse al nuestro.

En fases más avanzadas de la enfermedad, el lenguaje pierde todo su sentido. Si aún habla algo, lo hace de forma totalmente ilógica e incomprensible. Al final, desaparece por completo.

En este momento tardío de la enfermedad, el lenguaje verbal ya no es comprendido por el paciente y el lenguaje no verbal, la expresión corporal, ganan protagonismo. El tono cariñoso de la voz aún lo reconocen, aunque no entiendan lo que se les dice. El contacto físico suave, las caricias, el calor de un gesto de ternura son las mejores armas que tenemos para tranquilizarle y hacerle sentir que se le quiere y  es alguien importante para nosotros.

En todas las etapas de la enfermedad es fundamental tratarle con respeto y cariño. Hay que verle siempre como la persona que es, con una biografía, una personalidad, con sus logros, sus batallas y todo su bagaje vital. En lo posible, conviene mantenerle en su ambiente habitual, rodeado de las personas y objetos que le son familiares: fotos, libros, su sillón, su música preferida... son elementos que le aportarán confort y seguridad, ralentizarán el deterioro cognitivo y le ayudarán a mantener viva su personalidad durante el máximo tiempo posible.

Un enfermo de Alzheimer es, hasta el último minuto de su vida, una persona digna de amor y respeto. Depende de nosotros y de nuestro correcto manejo de la situación, que reciba los mejores cuidados y que se sienta digno y amado. 

Yolanda Sánchez Yagüe es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y mi terreno profesional son las personas de la tercera edad, con y sin patologías asociadas. E-mail: yolanda.enkidu AT gmail.com.

Artículos relacionados:
- El Alzheimer.
- Prevención y tratamiento del Alzheimer (audio).
- No al Alzheimer: estimule la mente.
- Sobre el Alzheimer (audio).
- Más aquí.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Yolanda Sánchez Yagüe - THP
SALUDyTecnologia

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
Pilar Menéndez - 08/07/2013 - 10:04:49 PM
Excelente artículo. Estoy de acuerdo que el cariño es definitivamente lo que los tranquiliza y los consuela Me queda claro que el cariño lo sienten. Un enfermo tratado con cariño es aún con su enfermedad feliz

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: