Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 4.7 - Votos: 3
21/01/2013
Cáncer de piel: no confíe en apps o internet
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
Cáncer de la piel
El Dr. Jorge Suárez Alfaro nos educa en su podcast sobre la estructura de la piel para adentrarnos en una detallada explicación sobre los melanomas y otras lesiones malignas que puede sufrir la piel.
ESCUCHAR AUDIO

Las aplicaciones se comercializan como educativas solamente y, por lo tanto, las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no las reconocen como dispositivos médicos.
 
No hay que confiarse. Es necesario consultar a un dermatólogo. Una mala lectura podría retrasar el diagnóstico de lesiones potencialmente peligrosas.
 
"Por ahora, no existe nada que reemplace el examen completo de la piel que realizan los dermatólogos para detectar un melanoma u otros cánceres de la piel", dijo la doctora Karen Edison, dermatóloga de la Universidad de Missouri, que no participó del nuevo estudio.
 
"Mandarle una fotografía a un desconocido en algún lugar del mundo puede ser tranquilizante si la imagen muestra muy claramente que (la lesión) es benigna, de modo que es algo bueno -dijo-, pero puede ser peligroso en otras situaciones que no manejamos adecuadamente."
 
En el nuevo estudio, los autores utilizaron fotografías de 188 lesiones pre diagnosticadas (60 melanomas y 128 lesiones benignas) para verificar la precisión de cuatro aplicaciones para teléfonos inteligentes diseñadas para identificar melanomas en imágenes obtenidas previamente.
 
Tres de esas aplicaciones, que cuestan menos de cinco dólares, utilizan algoritmos para determinar si una lesión luce cancerosa. La cuarta envía imágenes a un dermatólogo matriculado por cinco dólares por lesión.
 
La aplicación más precisa de las tres primeras no reconoció 18 de los 60 melanomas y las clasificó erróneamente como de bajo riesgo, según publica en JAMA Dermatology el equipo de la doctora Laura Ferris, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania.
 
Los usuarios de estas aplicaciones "deben saber que es aceptar un gran riesgo -dijo Ferris-. Si se retrasa la extirpación o la evaluación de un melanoma, se vuelve más profundo, y con el tiempo crece la posibilidad de que se disemine y sea mortal."
 
La aplicación que incluye la evaluación de un dermatólogo funcionó mejor que el resto. Diagnosticó erróneamente una de cada 53 imágenes de lesiones cancerosas.
Tres aplicaciones clasificaron más de la mitad de las lesiones benignas, no cancerosas, como peligrosas.

Artículos recomendados:
- Melanoma: Es el tipo de cáncer cutáneo más peligroso y es la causa principal de muerte por enfermedades de la piel.
- ¡Mírate bien! Ese lunar sospechoso puede ser Melanoma.
- Cáncer de piel y protección solar.
- Creada la primera vacuna capaz de eliminar tumores cancerosos.
- Problemas más frecuentes de la piel.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

voanews.com
voanews.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: