Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 3
20/02/2012
Embarazo en adolescentes
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El conocimiento de un embarazo siempre trae consigo diversas reacciones y sobre todo si se da en una adolescente. Lo primero que suelen sentir las adolescentes es que no están preparadas para afrontar la maternidad y surge la duda de cómo comunicar la noticia a la gente de su entorno. Para evitar dicha inseguridad, es necesario un gran apoyo tanto por parte de la familia como por parte de los amigos aunque actualmente, y por desgracia, aún se siguen dando casos en los que la familia no acepta el embarazo y se niega a prestar ayuda al adolescente.

Está claro que siempre se darán casos adversos que dificulten, en parte, el cuidado de un bebé tales como la economía, los estudios de los jóvenes, la relación entre ellos, la vivienda, etc. Para evitar todos estos problemas, es mejor prevenir que se de el embarazo mediante el uso de determinados métodos anticonceptivos.

Para la mujer. Podemos dividirlos en tres tipos: hormonales, de barrera y DIU.

Dentro de los hormonales podemos distinguir:

• La píldora (Efectividad aproximada: 95% - 99,9%). Es un método de los más eficaces actualmente. Como existen diferentes tipos, se debe consultar a un ginecólogo que recete aquella que sea más adecuada para el organismo de cada mujer ya que puede alterar la ovulación. Debe tomarse los días indicados y a la hora adecuada.
• El parche (Efectividad aproximada: 99%). Es como una tirita que mide 4.5 cm de ancho. Se coloca en la epidermis y se mantiene pegado a la piel durante 7 días y el agua no hace que se caiga.
• El anillo (Efectividad aproximada: 99%). La mujer se coloca el anillo entre el primer y el quinto día de su ciclo ovular. Este anillo funciona unas tres semanas y luego hay una semana en la que no hay peligro de embarazo.

En cuanto al DIU (Efectividad aproximada: 99,7% (DIU de cobre) / 99,9% (DIU liberador de hormonas). El médico inserta el DIU en la vagina de la mujer. Este método se suele colocar en los últimos días de la menstruación para que el cuello del útero se quede abierto. El DIU suele durar alrededor de cinco años.

Entre los métodos de barrera encontramos:

• Diafragma (Efectividad aproximada: 80% -94%). Antes de colocar el diafragma en la vagina de la mujer, ésta debe pasar un reconocimiento médico para adaptar el anticonceptivo a ella. A partir de dicho reconocimiento, ella misma se podrá colocar el diafragma media hora antes de la relación sexual cubriéndolo con espermicida.
• El condón femenino (Efectividad aproximada: 79% - 95%.). Este método debe ser colocado justo antes de la relación sexual y al principio puede llegar a resultar un tanto incómodo. El anillo queda por fuera para evitar el contacto entre el pene y la vagina.
• La esponja (Efectividad aproximada: 80% - 91%; 60% - 80% en el caso de las mujeres con hijos). La esponja se humedece con agua y se introduce en la vagina antes de la relación sexual.

Para el hombre. Existen dos métodos: hormonales y de barrera.

Dentro de los métodos hormonales encontramos:
• La píldora masculina debe de ser tomada todos los días, es reversible y el hombre recupera su fertilidad tras el tratamiento.

Dentro de los métodos de barrera distinguimos:
• El condón (Efectividad aproximada: 86% - 97%). Este método aparte de evitar embarazos, impide la transmisión de enfermedades sexuales. El condón debe de ser colocado cuando el pene esté erecto y no es reutilizable.

Además de todos estos, exiten otros "métodos falsos" como puede ser el coito interrumpido más conocido como "marcha atrás". Este método consiste en la retiración del pene de la vagina antes de producirse la eyaculación. Con este método no se puede evitar la transmisión de enfermedades sexuales y hay una probabilidad muy alta de embarazo.

FUENTES
-
http://www.bebesymas.com/otros/el-embarazo-de-una-adolescente.
-
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2004/12/anticonceptivos/index.htm.

Lectura relacionada: Embarazo precoz, pobreza y violencia: componentes diversos, mismo problema.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

filosofeando.com
zz-filosofeando.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
Elisa Lopez - 20/02/2015 - 10:39:27 AM
este tema es de mayor importancia ya que en la actualidad hay muchas adolescentes embarazadas,por la falta de uso de los anticonceptivos las adolescentes se les dificulta mucho decir que están embarazadas por temor a hacer excluidas de la sociedad o ser rechazadas por su familia.Es una gran responsabilidad un hijo a una temprana edad por eso es muy importante que las y los adolescentes estén muy bien informados de todos los tipos de anticonceptivos que hay y que pueden utilizar.

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: