Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 4
25/11/2011
Náuseas del embarazo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Consideraciones

Las náuseas del embarazo son muy comunes. Cerca del 90% de las mujeres presentan al menos náuseas leves, especialmente las primerizas. Casi una tercera parte presenta vómitos y cerca del 5% sufre náuseas y vómitos frecuentes y durante todo el día.

Estas náuseas comienzan por lo general durante el primer mes de embarazo y continúan a lo largo de las semanas 14 a 16, aunque algunas mujeres presentan náuseas y vómitos durante todo el embarazo.

Las náuseas del embarazo no afectan al bebé de ninguna manera, a menos que el paciente pierda peso, como sucede con el vómito intenso. La cantidad de náuseas durante un embarazo no predice la forma como usted se vaya a sentir en embarazos futuros.

Causas

Aunque no se conoce con precisión la causa exacta de las náuseas del embarazo, el principal sospechoso es el desequilibrio hormonal (aumento de la gonadotropina) en las primeras semanas de la gestación, que tiende a estabilizarse sin tratamiento transcurridas las primeras doce semanas. Otros desencadenantes pueden ser niveles bajos de azúcar en la sangre a comienzos del embarazo.

También hay enfermedades que podrían causar los desagradables síntomas, tales como la hepatitis o la sépsis urinaria. Son poco comunes, pero suelen enmascararse durante el período de gestación, por lo que la propia paciente y los especialistas deben estar prevenidos.

En cuanto a la intensidad de las náuseas y desencadenantes, deben anotarse el estrés emocional, los viajes o algunos alimentos. Un mayor incremento hormonal en las primeras semanas causado por embarazos múltiples también pueden empeorar los síntomas. El denominado embarazo molar (ausencia de desarrollo del embrión), muy poco común (aproximadamente una en cada mil pacientes) es otra condición de posible mayor intensidad de las náuseas.

Cuidados en el hogar

Trate de mantener una actitud positiva. Recuerde que las náuseas del embarazo por lo general desaparecen después de los primeros 3 ó 4 meses de embarazo.

Para reducir las náuseas, ensaye con:
   - Consumir galletas de soda o tostadas secas temprano en el día, incluso antes de bajarse de la cama en la mañana.
   - Un pequeño refrigerio a la hora de acostarse. Igual al levantarse para ir al baño durante la noche.
   - Consumir alimentos con alto contenido en proteínas y carbohidratos complejos como la mantequilla de cacahuate con rebanadas de manzana o apio, nueces, galletas, queso, leche, requesón y yogur.
   - Productos de jengibre tales como té de jengibre, dulces de jengibre y bebidas gaseosas de jengibre.
   - Evitar comidas abundantes; en lugar de esto, consumir un refrigerio cada hora o cada 2 horas durante el día y tomar mucho líquido.
   - Evitar los alimentos con alto contenido de grasa y de sal, pero bajos en nutrientes.
   - Evitar totalmente el consumo de cigarrillo directa e indirectamente.
 
Otros consejos:
   - Evitar comidas grasosas, ya que tardan más en digerirse, también aquellas con muchas especias, ácidas y fritas.
   - Alejarse de los olores fuertes. Visitar con menos frecuencia la cocina y mantenga fresca y desodorizada (con bicarbonato de soda, por ejemplo) la nevera.
   - Evitar tomar medicamentos para las náuseas del embarazo. No lo haga en ningún caso a menos que reciba indicaciones en este sentido de su médico.
   - Huir de paseos en barco. En automóvil, sentarse adelante preferiblemente (no olvide usar el cinturón de seguridad, el puesto delantero de pasajero es el más peligroso).
   - Preferir platos fríos o a temperatura ambiente, ya que emiten menos aromas.
   - Mantenga los cuartos bien ventilados para reducir los olores.
   - Beber a pequeños sorbos y frecuentemente.
   - Beber bebidas isotónicas (las llamadas "deportivas") que contenga glucosa, sodio y potasio. Evitar bebidas azucaradas.
   - Pueden ayudar las vitaminas prenatales en la noche. Incremente la vitamina B6 en la dieta, consumiendo granos enteros, nueces, semillas y legumbres. Hable con el médico acerca de la posibilidad de tomar suplementos de esta o cualquier vitamina.
   - Al sentir náuseas, alimentos blandos como gelatina, caldo, gaseosa de jengibre (ginger ale) y galletas saladas (saltines) pueden estabilizar el estómago.
   - Evitar movimientos bruscos.
   - Reposar frecuentemente con una almohada bajo la cabeza y otra bajo las piernas.
   - La paciente debe permanecer sentada un rato después de comer (quitar todos los restos de la comida de las cercanías de la paciente), para descansar y permitir que la gravedad mantenga comida en el estómago.
   - Respirar hondo. Aspirar contando hasta 7, espera contando hasta 3 y expira contando hasta 11.
   - Ingerir pequeñas comidas frecuentemente, para evitar que el estomago este vacío.
   - Cepillarse los dientes y refrescarse regularmente.
   - Pedir ayuda a familia y amigos con las cosas de la casa, el cuidado de los niños y la cocina
   - No hay datos formales que aseguren la efectividad de la acupuntura, pero algunas embarazadas han dicho que las muñequeras de acupresión (que venden en los aeropuertos) o la acupuntura clínica pueden ayudar. Si está pensando en ensayar con acupuntura, solo luego de consultar con su obstetra, busque un médico acupunturista especialista en embarazadas.

Cuándo contactar a un profesional médico, más allá de las visitas normales de control prenatal.

Consulte con el médico si:

  • Las náuseas del embarazo no mejoran a pesar de intentar con soluciones caseras.
  • Las náuseas y los vómitos continúan más allá del cuarto mes del embarazo. Esto no es alarmante, de hecho, es generalmente es normal, pero se debe verificar.
  • Pierde más de un Kg de peso.
  • Vomita más de 3 veces al día o no puede retener ningún alimento sólido o líquido.
  • Si considera tomar medicamentos para el mareo. No consuma ningún medicamente sin antes consultar con su médico. Pida siempre la opinión de un especialista reconocido (médico gineco-obstetra).
  • Llame de urgencia o acuda al médico inmediatamente si vomita sangre o un material con apariencia de cuncho (borra) de café (melanemesis).
       

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo un examen pélvico, y buscará cualquier signo de deshidratación.

El médico puede hacer preguntas como las siguientes:
    ¿Tiene sólo náuseas o también vómito?
    ¿Las náuseas y los vómitos se presentan todos los días?
    ¿Duran todo el día?
    ¿Puede retener algún tipo de alimento o de líquido?
    ¿Ha estado viajando?
    ¿Ha habido algún tipo de cambio en su horario?
    ¿Se siente estresada?
    ¿Qué alimentos ha estado ingiriendo?
    ¿Fuma?
    ¿Qué ha hecho para tratar de sentirse mejor?
    ¿Qué otros síntomas se presentan? ¿Dolores de cabeza, dolor abdominal, sensibilidad en las mamas, resequedad en la boca, sed excesiva, pérdida de peso involuntaria?

El médico puede hacer los siguientes exámenes:
    Exámenes de sangre, incluyendo CSC y química sanguínea (Perfil 20 o Chem-20)
    Exámenes de orina
    Ecografía

Medicamentos

Evite siempre el consumo de medicamentos, muy especialmente durante el embarazo. Consuma medicamentos solo cuando lo indique expresamente su médico.

- Emetrol. En algunos países es posible adquirirlo sin receta médica, siendo el único promocionado como efectivo para aliviar náuseas con esta libertad. Igual, recomendamos consultar con un médico antes de ingerir este o cualquier medicamento.
- Zantac o Pepcid son medicamentos para aliviar el reflujo, que pueden ser efectivos en algunas pacientes con náuseas provocadas por problemas gastrointestinales.
- Bendectin, que une un antihistamínico (doxilamina) con vitamina B6. El fabricante lo retiró del mercado en EE.UU. de A. por controversias sobre su seguridad durante el embarazo, pero en otros países es distribuida la misma molécula activa usando denominaciones comerciales distintas.
- A diferencia de los anteriores, en la mayoría de los países se requiere de récipe médico para adquirir fármacos para las náuseas como Compazine, Tigan o Phenergan (*). Zofran, usado originalmente para aliviar a pacientes durante quimioterapias, también puede ser recetado para aliviar las náuseas.
En ningún caso ingiera medicamentos, vitaminas, minerales o suplementos de cualquier índole,incluyendo los que dicen estar hechos con "hierbas medicinales", sin consultar previamente con un médico especialista.

(*) Cuidado: Compazine y Phenergan nunca deben tomarse juntos.

Referencias
- Gordon MC. Maternal physiology. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 3.
- Nausea and vomiting of pregnancy. ACOG Practice Bulletin No. 52. American College of Obstetricians and Gynecologists. Obstet Gynecol. 2004;103:803-815.

Artículo relacionado: El mareo...

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

tecnologiahechapalabra.com, nih.com y medlineplus
medlineplus.gov

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: