Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 3.3 - Votos: 21
04/07/2010
El aborto espontáneo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El aborto espontáneo suele ocurrir durante el primer trimestre de embarazo y se produce en más del 20% de embarazos. Según va progresando el embarazo van disminuyendo las probabilidades de un aborto espontáneo.

Muchas veces no hay una causa en concreto por la que ocurre un aborto, pero seguramente sucede porque el cuerpo reconoce que algo no está yendo bien en el embarazo o el desarrollo del bebé y se produce un proceso natural que detiene la gestación.

El aborto espontáneo puede ser una gran pérdida para la pareja, ya que estaban ilusionados con el bebé y ya estaban haciendo planes para su llegada, incluso puede que ya hubieran dado la noticia a amigos y familiares y de pronto todo se desvanece.

Después de un aborto espontáneo suelen llegar dudas y preguntas.... ¿Podré quedarme embarazada de nuevo?, ¿Volveré a perder a mi bebé si me quedo embarazada?, ¿por qué perdí a mi bebé?...

Consulta con tu médico cualquier duda que tengas. No te sientas culpable por el aborto. Actividades normales como el ejercicio, el sexo o una pequeña caída no suelen causar un aborto. Seguramente el médico te recomiende esperar un poco antes de volver intentar quedar embarazada, ya que necesitas descansar y que tu cuerpo se recupere.

¿Cómo saber si estoy sufriendo un aborto?

Ante cualquier tipo de alarma es importante llamar al médico para que te diga que debes de hacer.

Si tienes alguno de los siguientes síntomas puedes estar sufriendo un aborto espontáneo:

Señales de un Aborto Espontáneo:

    * Poco sangrado o manchas. Un derrane color rosado o marrón que no es abundante, puede ser señal de que algo no va bien.
    * Dolores abdominales con sangrado. Es normal sentir dolores similares a los que se sienten con la menstruación, pero si están acompañados de sangrado puede ser señal de aborto.
    * Mucho sangrado. Sangrado con tipo de sangre roja brillante y abundante.
    * Dolores muy fuertes. Se pueden sentir dolores que vienen y van y son muy intensos, o un dolor continuo que es mucho más fuerte que lo que se siente con la menstruación.
    * Coágulos grandes. Si aparecen coágulos (blanco o gris), con coágulos de sangre, puede ser que ya haya sufrido un aborto.

Encuentre más de la misma fuente en entrechiquitines.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons reconocimiento 3.0.



NdE

El aborto espontáneo es la pérdida o muerte de un bebé antes de llegar a la semana 20 de embarazo.

El evento es relativamente común, ya que probablemente más del 15% de los embarazos ya reconocidos terminan en aborto espontáneo, aunque algunos investigadores sospechan que el porcentaje podría ser hasta tres veces mayor, si se suman los casos de interrupciones de embarazos no conocidos por la mujer.

Muchas veces, un aborto espontáneo no da síntomas importantes. Cuando las hay, las señales de alarma pueden ser, además de los anotados en el artículo reproducido arriba (hemorragia genital y dolores cólicos abdominales debidos a contracciones uterinas, etc.), la desaparición de los síntomas típicos del embarazo, como náuseas, vómitos, y los dolores mamarios.

El sangrado vaginal, si va acompañado por dolores menstruales o dolores abdominales más fuertes, puede ser una señal de que la mujer está a punto de tener un aborto espontáneo. Ese es el momento de acudir al médico, quien realizará un examen interno para determinar si el cuello del útero está dilatado (señal de que es probable que se produzca un aborto espontáneo) y, a veces, un examen por ultrasonido y análisis de sangre. Las mujeres que tienen abortos espontáneos deben procurar conservar parte del tejido en un recipiente limpio para que el médico pueda examinarlo.

La causa más frecuente parece ser una anomalía en el desarrollo del embrión. Según algunos investigadores, existe una incidencia del 30% al 60% de embriones con anomalías cromosómicas en todos los embarazos  interrumpidos. La causa exacta se desconoce, pero es aparente que se trata de anomalías en los estadios más precoces de segmentación del óvulo fecundado o del medio que los rodea.

Se cree que la edad del óvulo o el espermatozoide en el momento de la concepción tendría importancia, ya que si las células germinales (óvulo y espermatozoide) están en período de involución, su vitalidad estaría disminuida. También es importante que el ambiente intrauterino se encuentre en un estado óptimo, ya que debe encargarse de la nutrición del huevo en sus estadios más precoces. Cuando el útero no está preparado hormonalmente en forma adecuada no permite la implantación del embarazo y de lograr implantarse su nutrición será deficiente lo que terminará irremediablemente con su interrupción espontánea.

Existen además factores que alteran el medio intrauterino, como son las infecciones virales o bacterianas (micoplasma, chlamydia, brucelosis, listeriosis), radiaciones, factores químicos o enfermedades crónicas maternas (diabetes descompensada, hipertiroidismo o hipotiroidismo, hipertensión arterial) y deformaciones uterinas (fibromas uterinos). Incluso traumatismos físicos o psíquicos y el estrés pueden ser causa de interrupciones de un embarazo. Aunque es poco frecuente, es importante mencionar la pérdida del embarazo por causa inmunológica, que se produce cuando el organismo materno rechaza al embarazo como a un injerto orgánico.

La buena noticia es que la prognosis es positiva. Más del 85% de las mujeres que tienen abortos espontáneos tienen luego partos normales y sin problemas.

Haber tenido un aborto  espontáneo no significa necesariamentte un problema de fertilidad. Por otro lado, de un 1%-2% de mujeres tienen lo que se conoce como abortos espontáneos repetidos (tres o más). Algunos investigadores creen que esos casos están relacionadas con respuestas inmunitarias anómalas. A las mujeres que han tenido dos abortos espontáneos seguidos se les aconseja utilizar algún método de control de la natalidad y acudir al ginecólogo para someterse a pruebas que intenten determinar la causa de esos abortos.

En todo caso, los especialistas concurren en que la consecuencia más directa de un aborto espontáneo no es física.
El efecto psicológico puede ser profundo, por ello, aunque el cuerpo está listo para un nuevo embarazo apenas llega una nueva menstruación, algunos profesionales de la salud recomiendan a las mujeres esperar por lo menos tres meses (tres ciclos menstruales) antes de volver a intentar quedarse embarazadas para que tengan tiempo para reponerse.

Más información en:
- conmishijos.com.
- vidaysalud.com.
- babysitio.com.
- kidshealth.org.
- entrechiquitines.com.
- webmd.com.
- embarazo10.com.
- Dental Care & Pregnancy
- bebesyembarazo.com.

Lectura recomendada: La cuna vacía.

Información relacionada:
- Buenas pautas de alimentación para un embarazo perfecto.
- Consejos para el embarazo.
- Consejos para prevenir infecciones durante el embarazo (incluye audio).
- El aborto espontáneo.
- ¿Cómo saber si estás embarazada con gemelos?
- Primeros síntomas del embarazo.
- Ácido fólico: Asegúrese de tomarlo antes de quedar embarazada (incluye audio).
- ¿Qué es la depresión post-parto?

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Marta Arranz - entrechiquitines.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
ana lopez - 11/10/2011 - 1:49:47 PM
ami en lo particular me uele aver perdido ami bb por que era lo mas presiado que tenia por estar ccon la persona que amo aahora no se como aser para aserlo feliz

Belem sanchez - 02/04/2012 - 4:31:08 PM
Sigo sufriendo laperdida de mis gemelos lla an pasado casi seis años pero ase unpar de meses perdi otro Embarazo y nologro entender porque ami

maricela servellon - 03/10/2012 - 9:29:10 AM
El lunes fue el peor dia de mi vida por ver perdido a mi bebe yo y mi esposo estan triztes

Liannett Lopez - 22/11/2012 - 12:13:17 PM
El mes Pasado perdi a mi bebe, tenia 5 semanas de embarazo y estabamos muy contentos, era mi segundo embarazo, nunca habia experimentado una perdida, fue bien traumatico no solo fisicamente sino emocionalmente pero Dios me ha dado la fortaleza a mi y a mi esposo.Sabemos que nuestro bebe esta en el cielo aunque no entendemos el por que sucedio, no sabemos que complicaciones podria tener mas adelante... ahora valoro mas la relacion con mi esposo y mi hijo de 2 anitos y seguimos adelante y nos estamos preparando para buscar otro bebe.

Resalía Vázquez - 11/01/2013 - 4:12:21 PM
Yo tengo 7 semanas de embarazo y empezó las amenazas de aborto expontanios tengo miedo necesito ayuna q puedo hacer

Mary torres - 06/03/2013 - 2:32:55 AM
Yo nose si estoy embarazada tengo 6 días de retraso y comense a tener mucho dolor derepente en el abdomen bajo y corre asta el ano es como una especie de cólico pero más fuerte y asta el ano que significa eso

angelin marquez marquez - 26/05/2013 - 6:17:49 PM
Yo tambien acabo de perder a mi bebe tenia apennas 6 semanas es horrible que te den la noticia era mi primer embarazo mi esposo y yo teniamos mucha ilusion siento que nunca voy a poder recuperarme de esto yo no se lo deseo a nadie

Karina - 23/07/2013 - 7:21:43 PM
alguna a presentado un aborto con escasa sangre?

leydi - 20/08/2013 - 2:17:02 PM
Yo igual acabo de perder a mis gemelos estly triste

Liliu - 17/10/2013 - 4:25:07 PM
Hola yo kisierasa saber si estoy teniendo un aborto espontaneo el mes pasado mi mentruacion duro 3 dias pero solo era como rayar la toalla y sta vez es demasiado lo q m sta bajando y tengo colicos pero no son tan fuertes, me han salido coagulos pero no son muy grandes d hecho me han salido unos como si tuvieran hilitos o venitas, sto m asusta, alguien m puede desir si sto es un aborto spontaneo o es por lo mismo q no m bajo bien el mes pasado. Gracias

cm - 15/12/2013 - 7:25:10 PM
Me gustaria contestar a liliu

cm - 15/12/2013 - 7:28:09 PM
Hola liliu, yo llevo dos meses intentandolo y en m7s dos reglas me ha pasado igual; mucho sangrado, de unbrojo diferente al habitual, con coagulos y dolores. Me gustaria saber si has averiguado algo.

YESICA - 17/01/2014 - 2:50:47 PM
SABES UN BEBE ES UN REGALO DE DIOS Y LOSIENTO MUCHO PERO SI DIOS TEDA OTRO BEBE CUIDATE Y AMALO COMO TEAMAS ATI MISMAA PROTEJELO

cindy - 30/05/2015 - 9:00:37 PM
Ante semejante situacion hay q ser fuerte, solo dios sabe lo q hace.

igoyo - 06/07/2015 - 6:03:15 AM
Estaba muy ilusionada sólo con 3 semana y medias no saben lo que anhelaba a este bb fue un golpe muy fuerte

jenifer - 12/07/2016 - 12:07:47 PM
¿Está usted necesita ayuda para resolver su problema de infertilidad o para quedar embarazada? Sacerdote en contacto Onome en este correo electrónico (priestonomeherbaltemple@outlook.com) han estado intentando durante años para quedar embarazada, pero no funcionó para mí, así que necesitaba ayuda, he estado yendo a los médicos, pero aún nada. El doctor dijo que mi marido y yo estamos bien y no sé a quién más recurrir. Hasta que un día mi amigo me presentara a este hombre África llamar Sacerdote Onome, que ayudarla a quedar embarazada, así que decidió ponerse en contacto con este hombre Sacerdote Onome en su correo electrónico (priestonomeherbaltemple@outlook.com) después de la interacción con él, me dio instrucciones sobre lo que debe hacer, después de entonces yo debería tener relaciones sexuales con mi marido o cualquier hombre que amo en este mundo, y yo lo hice, en los próximos meses uno me fui para un chequeo y mi médico confirmó que estoy embarazada de 2 semanas de dos bebés. ¡¡Estoy tan feliz!! si también necesita ayuda para quedar embarazada póngase en contacto con su dirección de correo electrónico: priestonomeherbaltemple@outlook.com, ahora soy una madre de gemelos. También lo hará por ti. GRACIAS

erika - 30/03/2017 - 8:31:50 AM
tenia un mes de embarazo y empese con mucho dolor y luego vote sangre en abundant con coagulo y luego manche sangre negra es eso un arborto espontaneo m siento muy mal porq mi pareja y yo lo queriamos demasiado q trist es no se lo deseo a nadie

andre@ - 08/12/2017 - 8:05:29 AM
Hola chicas. Q triste lo q pasamos cuando sufrimos un aborto. Les cuento un poco mi historia. Yo me entere el 1ero d diciembre q estaba embarazada, inmediatamente m hicieron un eco y tenía el saquito bien formadito pero a los 2 dias fui a urgencias xq estaba sangrando con mucho dolor,me dijeron q era amenaza d aborto. Me mandaron mucho reposo, pero a los 3 dias me bajo coagulito muy poquito, con mucho cólicos y seguía guardando reposo. Pero el 7 d diciembre me vino un dolor mas fuerte y me bajo un tejido, como blanco con gris muy chiquito d forma circular. Creo q era el saquito d mi bb. Aun no me he hecho eco, pero me temo lo peor.... estoy muy triste y angustiada a la vez. Creo q ya no esta.!

18 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: