Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 43
06/01/2008
Los dolores de cabeza
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Los términos cefalea y migraña no son sinónimos y no deben usarse indistintamente. La migraña es un tipo de cefalea (dolor de cabeza), que causa bastantes problemas a lo largo de la vida a las personas que la padecen.

El dolor de cabeza es un trastorno muy frecuente. Generalmente no refleja problemas orgánicos graves, pero indudablemente genera preocupacióny angustia ya que la intensidad del dolor en algunos casos puede ser inhabilitante.

Existen muchas variedades de dolor de cabeza y muchas causas que lo provocan

La cefalea más común es por tensión muscular, llamada "cefalea tensional". Ésta se debe a problemas posturales, estrés o agotamiento.
Hay otros tipos de dolores de cabeza como los que acompañan a enfermedades como la sinusitis, los resfrios, la gripe, enfermedades infecciosas y aquellas asociadas a tumores cerebrales y meningitis.

La migraña es un tipo especial de dolor de cabeza de naturaleza pulsátil, recurrente, que se acompaña de otros trastornos como: Hormigueos, mareos, a veces pérdidaparcial de la visión, ver luces brillantes, náuseas y vómitos.
Generalmente son dolores intensos que a veces obligan a irse a la cama, duele la mitad de la cabeza y comienzan después de una actividad desencadenante que, a veces, las personas evitan realizarlas porque saben que tendrán un episodio de dolor.

Se considera una enfermedad específica que requiere un tratamiento específico. Su causa está asociada a los vasos sanguíneos que irrigan el cerebroque se contraen y dilatan de manera anómala.
La migraña afecta al 16% de mujeres y 7% de hombres con edades comprendidas entre los 14 y 55 años. Se trata, sin lugar a dudas,de uno de los mayores problemas de salud que afectan a la población adulta joven.

Tratamientos y recomendaciones

Los análgesicos de venta libre (aspirina, paracetamol o ibuprofeno) pueden aliviar la mayor parte de las cefaleas. Los masajes relajantes también pueden contribuir a aliviar los dolores de cabeza si son de origen tensional.

En los casos de migraña, si bien algunas personas pueden obtener alivio con los analgésicos comunes, es necesario tener en cuenta medidas preventivas, como evitar los factores desencadenantes y sintomáticos (aislarse, relajarse, evitar el ejercicio físico y evitar la luz y los ruidos). Los pacientes, cuando sufren una migraña, se van a la cama, se ponen frío en la cabeza, se aíslan de la luz y de los ruidos y no comen.

No hay que olvidar la importancia del sueño para aliviarla, pero también existe el sueño como activador de la misma: La migraña se puede desencadenar tras dormir más o menos horas de lo normal, cosa que sucede en ocasiones en los fines de semana.
Como recomendaciones generales, el migrañoso debe ser rutinario: Tratar de dormir todos los días las mismas horas (incluso los fines de semana) y ajustar las actividades diarias a un horario fijo y no excesivo.

Mantener una dieta variada, realizar ejercicio físico con regularidad, evitar fumar, y si puede, practicar algún tipo de relajación física y mental. Saber perder el tiempo a veces es ganarlo, al menos en salud.

Ojo: Son motivo de alarma dolores muy agudos, acompañados de incoordinación, hormigueos y desmayos. En estos casos, siempre se debe consultar un servicio de urgencia, puede que en estos casos el dolor sólo sea un síntoma acompañante de algún otro trastorno grave que requiera tratamiento inmediato.

Más textos del mismo autor en nuestroclubdelulu.blogspot.com. Artículo amparado con Licencia CC Reconocimiento 2.0.

Artículos relacionados:
- Terapia preventiva de la migraña eleva la calidad de vida.
- El misterio de las migrañas.


Nota del editor:

La palabra cefalea es un término médico que significa dolor de cabeza.
En Medicina, se distinguen dos grandes tipos de cefaleas; por un lado, las llamadas cefaleas primarias y por otro las conocidas como cefaleas secundarias.

Las cefaleas secundarias son aquéllas que obedecen a dos motivos principales: El primero es la presencia de algún daño o lesión en el cerebro u otras estructuras anatómicas de la cabeza o la cara, por ejemplo, un traumatismo, una hemorragia, una trombosis, una infección o un tumor; el segundo es el efecto producido sobre esos órganos por algún tóxico o algún trastorno metabólico, por ejemplo, ciertos medicamentos, una falta de oxígeno o una tensión arterial excesivamente alta.

Por su parte, las cefaleas llamadas primarias son todas aquellas que no obedecen a ninguna de las causas mencionadas; dicho de otro modo, a pesar de todos los avances médicos, todavía no se conocen con exactitud las causas que las producen. Sin embargo, estas cefaleas primarias son las más frecuentes, alrededor del 90% de las que atienden los médicos, así que si usted padece dolores de cabeza es casi seguro que sufrirá una cefalea primaria y, por tanto, es muy poco probable que tenga una enfermedad potencialmente grave. No obstante, no por ello se debe minimizar la importancia de estas cefaleas primarias, porque, aunque no se deban a trastornos graves, pueden resultar muy incapacitantes para las personas que las sufren, ya que a menudo les impiden desarrollar sus actividades cotidianas de manera normal.

Cefalea de racimosExisten tres tipos principales de cefaleas primarias, la llamada Cefalea Tensional, la Migraña o Jaqueca y las conocidas con el complicado nombre de "Cefaleas Trigémino-autonómicas", de las cuales la más importante es la Cefalea en Racimos.

La causa de la Cefalea en Racimos, como la de otras cefaleas primarias, no se conoce con exactitud. Lo que sí se conocen bien son sus síntomas, muy característicos, que hacen que su diagnóstico no sea excesivamente complicado.

Para conocer más sobre la Cefalea en Racimos, visite la fuente de este texto en cefaleasib.com.

Las cefaleas: Slide show sobre el dolor de cabeza por el Dr. Manuel Hidalgo

Artículos relacionados:
-
Dolor: El trastorno universal
-
El dolor: Diagnóstico y tratamiento
-
¿Qué sabemos sobre el dolor?
-
Localizan en cerebro de médicos posición de autocontrol ante dolor de sus pacientes
-
7 Dolores que jamás deberías ignorar
-
Fibromialgia
- El misterio de las migrañas
-
Quiropraxia: Ni para el dolor de espalda
-
¿Qué es la lumbalgia y cómo se diagnostica?
-
Sobre la culebrilla: Herpes zóster 

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Vale Cornejo - nuestroclubdelulu.blogspot.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
adriana rivas - 23/01/2010 - 11:21:09 AM
tengo 18años,estoy embarazada..tengo 5 meses,mi embarazo es de alto riesgo..de unos 2 o 3 meses he tenido mucho dolor de cabeza..siento hormigueo en la mitad de mi cabeza,ahi momentos que ni siento mi cabeza es como si se durmiera totalmente....mi doctor me ha dicho que es migraña...pero no dejo de sentir miedo por mi estado.......mi prgunta es?? -mas adelante podre tener dolores de cabeza mas seguidos...o podre curarme.... -mi medicamento se llama notolac de 30mg,sera bueno..cuando mi cabeza tiene poco dolor me tomo mis pastillas y alivio,pero cuando es muy fuerte ni mi medicina quita el dolor....... -la migraña,que consecuensias me puede traer...... necesito repuestas...xfavor...gracias.

carmen perez - 18/09/2010 - 3:05:04 PM
me duele mucho la cabeza

valerio valgas - 19/11/2011 - 11:45:12 PM
no me gusta el dolor de cavesa

n<h j<hjzj - 22/11/2011 - 1:03:03 PM
toma lo que toma

JUJU - 05/12/2011 - 8:20:35 PM
PEIDON

- 13/02/2012 - 8:59:56 PM
si cierto duele mucho

paul nicholas lopez cañon - 10/07/2012 - 4:27:46 PM
que pena hace aproximadamente una semana entre a trabajar y desde entonces me duele la cabeza por las tardes y por las noches pero lo que me causa intriga es que solo me duele la mitad y me duele mucho que puedo hacer gracias.

noemi sanchez - 01/11/2012 - 1:35:56 AM
Llevo 2dias k m duele la cabeza y m duele mucho primero sinti que m dolia la garganta ahora es mas fuerte el dolor d cabeza y si k es feo t despierta el dolo o no t deja dormir

gomes sosatamara - 28/01/2013 - 7:04:58 PM
el dolor de cabesa es normal cuando duele por mas de dos omas semanas y si el dolor solo teda en una parte dela cabesa y si teda mas cuando te agachas o muebes la cabesa de un lado a otro y si estose quita con algo

damaris castillo - 31/05/2013 - 11:45:58 AM
quisiera saber por duele la cabeza mi mamá tiene 42 años pero sufre mucho de dolor de cabeza cuando le da le dura tres días seguidos tomé wl medicamento que tomé no se le quita a ido ver muchos doctores pero ni uno le dicho q tiene .últimamente sólo le duele la mitad de la cabeza y se le inflama la nuca .ya le dijeron q maraña no es pero no le pueden quitar el dolor ..me preocupa por no sea un tumor..portador orienteme

Rodrigurez Marbe - 13/10/2013 - 6:46:19 AM
Tome el notolac de 30 en vez de de colocarmelo debajo de la lengua se me olvido puedo sufrir alguna reaccion gracias

mariselam - 22/02/2014 - 7:52:07 PM
tengo solo mareos y hormigueos en mi cabeza me molesta el ruido

dani bonola jaja - 11/03/2014 - 3:40:04 PM
Siertoo :3

poop - 11/03/2014 - 3:41:36 PM
Sierto yo estoy embarazada y tengo 13 anos y duele orrible solo de que veo la luz y ruidos me molesta y duele mucho la cabeza

hdbdf - 11/03/2014 - 3:42:20 PM
SiertoooTE AMO ARTURO JIMENES RAMIREZ

15 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: