Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 4.7 - Votos: 3
14/05/2020
Tercera edad y coronavirus: un grupo altamente vulnerable
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Los adultos mayores son uno de los mayores grupos de riesgo frente al avance del coronavirus, presentando la mayor tasa de fatalidad en diversos países. Entérate sobre los recursos y materiales que ofrecemos para orientar los cuidados y las políticas públicas sobre envejecimiento y atención a la dependencia en los países de la región.

Residencias de adultos mayores: peligrosos focos de contagio

Desde el inicio de la epidemia del coronavirus, se comprobó que el grupo de edad más vulnerable son los adultos mayores. Estos enfrentan un mayor riesgo por su inmunidad reducida y porque poseen una mayor probabilidad de padecer enfermedades crónicas/comorbilidades, como la diabetes, el cáncer o la hipertensión. En caso de contraer el virus, la probabilidad de sufrir complicaciones severas e incluso la muerte es considerable. En esta situación, las residencias para adultos mayores representan un foco de contagios potenciales muy peligroso, de hecho en  países como España y Estados Unidos, estas residencias  presentan múltiples contagios seguidos de muerte de sus residentes, y los mayores de 60 años representan la mayor tasa de fatalidad por COVID-19 en Italia, España y Estados Unidos.

Las realidades que deja en evidencia la pandemia

La pandemia ha puesto en evidencia la fragilidad de los sistemas de cuidado más sólidos en el contexto de una emergencia sanitaria causada por enfermedades infecciosas. Esta situación revela que falta de información sobre cómo prevenir el contagio por el COVID-19 entre los cuidadores, que tradicionalmente son personas con poca capacitación para manejar este tipo de situaciones. También preocupa el surgimiento de casos de adultos mayores abandonados a su suerte en residencias y la falta de aplicación de protocolos que minimicen el riesgo de contagio en las residencias. A su vez, la falta de capacidad de atención en los hospitales deja a los cuidados paliativos como único tratamiento recibido por los enfermos de edades avanzadas. Inclusive, se han registrado casos de adultos mayores que han fallecido en sus casas sin recibir atención alguna.

¿Cómo es la situación en América Latina y el Caribe?

En la región se mantiene la tradición familiar y muchos adultos mayores tienden a vivir en hogares multigeneracionales. Si bien cuentan con el apoyo de sus familiares, incluso en estos hogares es común que algunos de sus integrantes desconozcan las medidas de protección extra que necesitan los adultos mayores frene al COVID-19. Por otro lado, un 14% de los mayores de 60 años vive solo y la cifra asciende a 20% entre los mayores de 80 años; en países como Argentina y Uruguay estas cifras equivalen al 20% y casi 30% respectivamente. Respecto al porcentaje de adultos que reside en centros de cuidados, tomando en consideración a 12 países de la región un 0,54% de los adultos mayores de 60 años vive en residencias de largo plazo (es decir 166.000 personas). Este porcentaje es bajo si se lo compara con Europa, sin embargo, existe el riesgo de que existan brotes como los que están ocurriendo en Europa o Estados Unidos ya que las residencias se han convertido en núcleos de propagación.

En la publicación Envejecer con Cuidado estimamos que 8 millones de personas mayores en la región se encuentran en situación de dependencia funcional y los países de la región aun no cuentan con sistemas de cuidado consolidados para brindar el apoyo que ellos necesitan. El cuidado recae principalmente en la familia, y en particular en las mujeres, sin ningún tipo de remuneración, acompañamiento o formación. En los pocos casos en los que el cuidado se contrata en el mercado, las personas que realizan el trabajo suelen hacerlo en condiciones precarias de empleo, por ejemplo, con un trabajo informal y de bajos salarios. Esto representa un reto mayúsculo para los sistemas de atención sociosanitarios de la región.

Hoy más que nunca se necesitan trabajadores en el área del cuidado que estén preparados para apoyar a los adultos mayores a realizar actividades básicas como alimentarse y bañarse y ayudarlos con tareas como hacer sus compras, seguir sus planes de tratamiento, tomar medicamentos, hacer ejercicios de terapia física, así como darles apoyo emocional. Se necesita información detallada sobre cómo minimizar las probabilidades de contagio en los adultos mayores independientemente de donde o con quién vivan. También información sobre cómo actuar ante casos de personas mayores contagiadas que esté disponible para los adultos mayores, para sus cuidadores en el hogar y para proveedores de servicios en residencias y centros de día. Resulta imperante que los países adapten y amplíen su oferta de servicios de cuidados, especialmente en el hogar, para minimizar la exposición y evitar recurrir al sistema sanitario.


¿Qué estamos haciendo desde el Panorama de Envejecimiento y Atención a la dependencia?

En el BID a través del Panorama de Envejecimiento y Atención a la Dependencia hemos estado trabajando en el área de cuidados de los adultos mayores y hemos recientemente puesto a disposición material y recursos para hacer frente a los retos impuestos por el COVID-19.

(*) María Laura Oliveri es consultora en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

María Laura Oliveri (*) - iadb.org
BID (IADB)

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: