Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
06/05/2018
Cuidado con los audífonos y otros consejos para proteger la audición
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El oído puede verse comprometido por exposición prolongada al ruido

La doctora Ligia Acosta señaló que los audífonos se deben usar máximo una hora al día, a la mitad del volumen que permita el aparato al cual están conectados

La exposición al ruido y las infecciones del oído medio son consideradas condiciones que más frecuentemente  pueden comprometer el sentido de la audición de los seres humanos, por lo que es pertinente tomar medidas preventivas que ayuden a preservarlo.

Así lo señaló la doctora Ligia Acosta,  presidenta de la Sociedad de Otorrinolaringología, en el marco de un evento patrocinado por la Fundación Calox, entidad sin fines de lucro que promueve y difunde el conocimiento técnico y científico en el sector de la salud, a través de este tipo de iniciativas, contribuyendo positivamente en la calidad de vida de las comunidades.

Cuidado con los audífonos

 La también jefa del servicio de Otorrinolaringología en el Hospital de Niños "J.M. de los Ríos", afirmó que  "estar sometidos a sonidos fuertes puede causar daños  irreversibles en el oído, bien por episodios abruptos como asistir a un concierto o una discoteca, o a estímulos constantes como el uso prolongado de audífonos para escuchar música y videos".

 Agregó que "estos dispositivos son los que más daño causan porque tienen una capacidad de salida bastante alta. Lo ideal es usarlos un máximo de una hora al día, a la mitad del volumen que permita el aparato al cual están conectados: celular, tableta, mp3, etc".

El ruido prolongado

 Si hay una exposición prolongada a altos niveles de ruidos  el oído  se inflama y la audición va disminuyendo poco a poco. "Esa pérdida, aunque paulatina, es irrecuperable", advirtió la médico. Señaló que las personas que trabajan en ambientes laborales muy ruidosos (motorizados, músicos, etc), deben usar tapones para protegerse.

Los hisopos

 Asimismo, indicó que los hisopos para limpiar el cerumen "no deben meterse hasta el fondo del canal auditivo, así como tampoco se recomienda usar gotas que no hayan sido no recetadas por un médico".

 Precisó que quienes presenten otalgias (dolor en los oídos) deben acudir a un especialista para que los evalúe y determine su causa.

Pruebas y tratamientos

En condiciones normales, a los niños se les debe chequear su audición  antes de ingresar a la escuela. Igual ocurre con las personas mayores de 60 años, quienes van perdiendo este sentido debido a la involución de las funciones por la edad.

"Existen varias  pruebas que permiten diagnosticar si hay problemas de audición, destacándose  la audiometría, que permite determinar el nivel  de audición de una persona, además de orientar la posible causa. La  timpanometría, que se usa para precisar  capacidad de vibración de la membrana timpánica, situada en el oído medio", explicó.

Acosta precisó que la hipoacusia (disminución de la capacidad de oír) puede ser conductiva o neurosensorial. En el primer caso se debe a un compromiso de conducto auditivo externo u oído medio por ejemplo: exceso de cerumen, un tumor, o un objeto que bloquea el canal auditivo, una otitis media aguda o crónica. 

"El tratamiento depende de la causa específica, en caso de un tapón de cerumen  se retira con el instrumental adecuado, si se trata de una  otitis media aguda, analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos. Si la inflamación  es crónica (superior a tres meses) puede ser necesario realizar cirugía en el tímpano o los huesesillos del oído", indicó la especialista.

Cuando la reducción de la capacidad de escucha es neurosensorial, significa que fueron afectadas las células sensoriales ciliadas, encargadas de la detección del sonido en el oído interno, o el nervio auditivo.

"En ese caso el daño es irreversible y el paciente pudiera necesitar un aparato amplificador auxiliar (si es adulto) o un implante coclear", agregó.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

comstatrowland.com
1-Comunicado

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: