Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 4.2 - Votos: 5
17/04/2018
Alcohol + medicamentos: información, cuidados y recomendaciones
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Nos lo preguntamos muchos. ¿Puedo tomar alcohol si he tomado medicamentos? ¿Como afecta una cosa a la otra y viceversa? ¿Da igual el tipo de alcohol consumido o el tipo de medicamento o influyen unos más que otros?

Aunque debe consultárlo a su médico de cabecera, quizás este artículo aclare algunas de las dudas más comunes como paso previo a su visita, a la vez que desmiente mitos y falsos rumores que circulan por ahí.

En general, el alcohol interacciona o puede hacerlo con antibióticos, antituberculosos, analgésicos, depresores del sistema nervioso central, inhibidores de la monoaminooxidasa, antihistamínicos, hipoglucemiantes orales. En algunos casos, se generan efectos adversos y en otros, se reduce la efectividad del fármaco.

Debes saber que el medicamento más consumido en conjunción con el alcohol suelen ser los analgésicos. En este sentido, se sabe que el paracetamol (acetaminofén) mezclado con alcohol hace que el fármaco se transforme en el hígado generando toxicidad en el propio órgano. Por tanto, si consume alcohol, reduzca su ingesta de paracetamol para evitar problemas de toxicidad hepática. Tampoco es recomendable tomar alcohol si en pacientes que consumen anticoagulantes orales.

Con respecto a los antibióticos, reduce su eficacia favoreciendo infecciones o incluso generando efectos secundarios con mayor o menor gravedad como rubor facial (cara colorada), náuseas, vómitos, ansiedad, hasta incluso taquicardia, hipotensión, insuficiencia respiratoria o encefalopatía.

Además, se recomienda no mezclar antiinflamatorios y alcohol ya que producen pequeñas lesiones en la mucosa gástrica que provocan dolor de estómago, sensación de quemazón a nivel retroesternal causada por el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago e incluso, en casos de ingestión crónica, la aparición de úlceras y hemorragias digestivas.

Por último, debes tener presente que el alcohol disminuye la actividad cerebral, lo que se traduce en una pérdida de reflejos, problemas en el habla, descoordinación de movimientos e incluso pérdida de la conciencia y coma.

El alcohol potencia los efectos de todos aquellos fármacos que actúan a nivel cerebral, sobre todo de los que disminuyen la actividad neuronal, los que conocemos como sustancias depresoras del sistema nervioso central: benzodiacepinas (diazepam, bromazepam,...), barbitúricos (pentobarbital, tiopental, ...), analgésicos opiáceos (codeína, buprenorfina, morfina,...). Por tanto, si ya de por si el alcohol puede ser muy peligroso para llevar a cabo ciertas actividades como conducir, su mezcla con algunos de estos medicamentos es más que imprudente.

Beba con moderación y se medica, consulte con su médico. Seguro que habrá nuevas ocasiones para disfrutar de su bebida preferida con toda seguridad.

Imagen de cabecera: consumerreports.org.


NdE:

En cuanto a otros analgésicos, la opinión conservadora es evitar siempre la combinación de cualquiera con alcohol.

El consumo en pequeñas cantidades podría no ser perjudicial en el caso del ibuprofeno, pero no es nada recomendable.

El alcohol puede causar irritación a todo el sistema digestivo, y tomar un NSAID (sigla del inglés non-steroidal anti-inflammatory drug o droga anti inflamatoria no esteroide), como el ibuprofeno, empeora esta situación. Y, por supuesto, la aspirina también puede causar irritación gastrointestinal. (*)

Otros analgésicos, como los opioides, combinados con alcohol son mucho más peligrosos. Por ejemplo, el vicodine (una combinación de hydrocodone y acetaminofeno) combinado con alcohol puede tener consecuencias graves ya que la combinación de estas sustancias depresoras del sistema nervioso central magnifica sus efectos, pudiendo llegar a depresión respiratoria, daño cerebral, como y hasta la muerte. También podrá causar daño renal y fallas hepáticas agudas.

En estos y cualquier otro caso, evite por todos los medios la combinación de medicamentos con alcohol y siempre consulte con un profesional de la salud.


(*) Según la publicación healthline.com, un estudio médico mostró que el uso regular de ibuprofeno aumentaba el riesgo de sangramieno estomacal e intestinal en las personas consumidoras de alcoho. Quienes tomaban ibuprofeno solo ocasionalmente no presentaron este elevamiento del riesgo, según el estudio citado por Healthline.
La publicación recordó que, además del sangramiento, también puede causarse daño a los riñones por el uso contínuo de ibuprofeno y el consumo regular de alcohol.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

lugardelvino.com
lugardelvino.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: