Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 3
04/03/2016
Proteja a los bebés contra la tosferina, esta enfermedad puede hacer que dejen de respirar
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La tosferina es una enfermedad grave que puede hacer que los bebés dejen de respirar.

La tos ferina es causada por una bacteria que se transmite por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.  

Usted puede ayudar a protegerlos contra la tosferina vacunándose y asegurándose de que su recién nacido reciba sus vacunas.

• La tosferina, que también se llama pertussis y tos convulsa. Es muy contagiosa y es más grave en los bebés. 
• Las personas con tosferina generalmente transmiten la enfermedad al toser o estornudar cerca de otras personas, que a su vez inhalan la bacteria que la produce. 
• Muchos bebés que contraen la tosferina adquieren la infección de sus padres, hermanos mayores u otras personas que los cuidan, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad.

Cuando los bebés contraen la tosferina, los síntomas pueden ser muy graves. Los bebés pequeños pueden contraer neumonía (infección de los pulmones) y tener dificultad para respirar. Casi la mitad de los bebés menores de 1 año que contraen la tosferina terminan en el hospital y algunos incluso mueren.


Información sobre las vacunas contra la tosferina: DTaP y Tdap

En los Estados Unidos se usan dos vacunas para prevenir la tosferina: la DTaP y la Tdap. Estas vacunas también brindan protección contra el tétanos y la difteria. Los niños menores de 7 años reciben la vacuna DTaP, y los niños mayores y los adultos reciben la Tdap.

Si está embarazada, necesitará ponerse la vacuna contra la tosferina en el tercer trimestre.

Debido a que la tosferina puede hacer que los bebés se enfermen gravemente y que la pueden contraer de cualquiera de las personas que los rodean, necesitan protección.

Usted puede ayudar a protegerlos con las vacunas de tres maneras clave:

• Si está embarazada, al ponerse la vacuna contra la tosferina en el tercer trimestre.
• Al rodear a su hijo de familiares y cuidadores que estén al día con las vacunas contra la tosferina.
• Al asegurarse de que su bebé reciba todas las dosis de la vacuna contra la tosferina de acuerdo con el calendario de vacunación recomendado por los CDC[316 KB].


Las mujeres embarazadas necesitan la vacuna contra la tosferina

Si está embarazada, hable con su médico o partera para que le pongan la vacuna contra la tosferina que se llama Tdap, para su protección y la de su bebé. Los CDC recomiendan que usted reciba la vacuna Tdap entre las semanas 27 y 36 de cada embarazo.* Después de que reciba la inyección, su cuerpo creará anticuerpos protectores y le pasará algunos de estos a su bebé antes del nacimiento. Estos anticuerpos le proporcionan al bebé algo de protección a corto plazo contra la tosferina al comienzo de su vida cuando todavía es demasiado pequeño para ser vacunado. Estos anticuerpos también pueden protegerlo de algunas de las complicaciones más graves que se presentan con la tosferina, como la neumonía y la encefalopatía (enfermedad del cerebro).

Todas las personas que estén cerca de su bebé deben estar al día con la vacuna contra la tosferina

Usted puede proporcionarle protección indirecta a su bebé al asegurarse de que todas las personas que estén en contacto cercano con él, ya sean sus hermanos mayores, primos, abuelos o cuidadores, estén al día con la vacuna contra la tosferina. La tabla siguiente muestra las edades en que se recomiendan las vacunas contra la tosferina de rutina en los Estados Unidos.

Edad: Recomendaciones sobre la vacuna contra la tosferina

• Del nacimiento a los 6 años de edad - La vacuna DTaP se recomienda a los
2 meses
4 meses
6 meses
entre los 15 y 18 meses
entre los 4 y 6 años

• Entre los 11 y 18 años
Se recomienda una dosis de la Tdap a los 11 o 12 años de edad
Los adolescentes que no recibieron la Tdap en la preadolescencia deben recibir una dosis la siguiente vez que vayan al médico.

• 19 años en adelante
Se recomienda una dosis de la Tdap para los adultos que no la recibieron en la preadolescencia o la adolescencia.

La vacuna Tdap se puede administrar independientemente de cuándo se haya recibido la vacuna contra el tétanos por última vez.

Todas las personas que no estén al día con su vacuna contra la tosferina deben vacunarse al menos dos semanas antes de entrar en contacto cercano con el bebé. Estas dos semanas le brindan a su cuerpo suficiente tiempo para generar protección contra la tosferina.

Mantenga a su bebé al día con la vacuna contra la tosferina

Vacunarse contra la tosferina durante el embarazo le proporciona a su bebé algo de protección a corto plazo, pero cuando sea más grande necesitará su propia vacuna (llamada DTaP) para estar protegido. Para obtener la mejor protección contra la tosferina, los niños necesitan cinco dosis de la vacuna DTaP. Se recomienda administrarle la primera dosis a su bebé cuando tenga 2 meses de edad. Después necesitará otras dos, que se le administrarán a los 4 y a los 6 meses, para que se produzcan altos niveles de protección. La protección de la vacuna contra la tosferina disminuye con el tiempo; por eso se recomiendan refuerzos entre los 15 y 18 meses, y entre los 4 y 6 años de edad, para así mantener esa protección.

Conozca los signos de la tosferina

La tosferina empieza como el resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos y tal vez tos o fiebre leves. Después de 1 o 2 semanas, puede aparecer una fuerte tos.

A diferencia del resfriado común, la tosferina puede producir una serie de accesos de tos durante varias semanas. Puede causar accesos de tos violentos y rápidos, hasta que los pulmones se quedan sin aire y la persona tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar, lo cual produce un fuerte "silbido".* Es importante saber que muchos bebés con tosferina no tienen nada de tos. En lugar de darles tos, puede hacer que dejen de respirar.

Si a usted o a su hijo les da un resfriado acompañado de tos intensa o prolongada (que dura mucho tiempo), podría ser tosferina. La mejor manera de averiguarlo es ir a ver al médico.

¿Cuáles son los síntomas?

• Al principio, los síntomas son parecidos a un resfriado común(nariz mocosa, estornudos y a veces fiebre por 1-2 semanas).
• Pero después de 1 ó 2 semanas comienza la tos fuerte y ataques de tos que a veces terminan con un sonido profundo y prolongado o incluso vómito.

Tome en en cuenta que:
• La tos suele durar semanas o meses
• Falta de aire o dificultad para respirar es común
• Los bebés pequeños pueden no tener tos; jadeos y problemas para respirar son más común
• Los adultos y adolescentes pueden tener episodios de sudoración
• El diagnosis comúnmente no se da en niños y adultos

Proteja a los bebés contra la tosferina, esta enfermedad puede hacer que dejen de respirar.



Más información




























Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

cdc.gov
CDC Centers for disease control and prevention

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En este portal el contenido que más me interesa es
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: