Tecnología Hecha Palabra > Salud > Emergencias/Primeros auxilios >
Rating: Rating: 3.6 - Votos: 35
01/04/2013
Primeros auxilios por envenenamiento
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

En caso de envenamiento, mantenga la calma, llame a los servicios de emergencia y siga los consejos que ofrecemos aquí...

Primero lo más básico

- Mantenga la calma.
- Si el paciente está inconsciente, sufre de convulsiones o tiene dificultad al respirar, llame al número de emergencia adecuado para su localidad (encuentre una propuesta de lista de contactos telefónicos al final de este artículo).
- Para lo demás, llame al número de servicios especializados en control de envenamiento (recuerde mantener los teléfonos de emergencia a la mano).

Antes de realizar la llamada, prepare la información que le hará falta al especialista:
- Edad y peso de la persona accidentada.
- ¿Qué tomó? Tenga el envase a la mano. Si es una sustancia muy tóxica, no la toque, pero intente identificarla sin ponerse usted en peligro.
- ¿Cuanto tomó? Esto ayudará a que el especialista determine la gravedad del incidente.
- ¿COMO se siente o actúa la víctima en este momento?
- Su nombre, número de teléfono y lugar donde está atendiendo a la víctima.

Primeros pasos (siempre procurando que previamente intente contactar ayuda profesional):
- Ojos. Enjuague el ojo afectado con agua tibia por 15 minutos. Haga que la persona parpadee mientras se enjuaga el ojo. No le abra el párpado a la fuerza.
- Ingestión de medicamentos. Llame primero al teléfono de emergencia por envenenamientos. No le de nada de tomar a la persona hasta que le digan que hacer.
- Productos químicos de uso en el hogar. A menos que la persona esté inconsciente, tenga convulsiones o no pueda tragar, y después de intentar comunicarse al teléfono de emergencia por envenenamientos, dele una pequeña cantidad de agua. Llame a un profesional de la medicina si no logra comunicarse con los especialistas de emergencia por envenenamientos. No provoque el vómito, a menos que se lo recomiende el médico o paramédico del sistema de emergencia por envenenamientos.
Posición de espera para pacientes con envenenamiento- Inhalación. Saque al paciente al aire libre inmediatamente. Evite respirar los gases o vapores. Abra las puertas y las ventanas. Si la víctima no está respirando, llame para pedir ayuda. Comience a ayudar a la víctima dándole respiración boca a boca.
- Piel. Quite la ropa contaminada al paciente y moje la piel con agua por 15 minutos. Entonces láve la parte afectada suavemente con agua y jabón y enjuágue.
 
¿Qué es el jarabe de Ipeca (Ipecac) o ipecacuana?
- El Ipeca es un medicamento que se usa para provocar el vómito. Úselo únicamente cuando se lo indique el médico o paramédico del sistema de emergencia por envenenamientos.
- Antes de usar el jarabe de ipeca llame al sistema de emergencia por envenenamientos.
- Nunca tome Ipeca (o provoque vómito) al tragar líquido limpiador de tuberías o de horno, gasolina, trementina, lustre para muebles, blanqueador o detergente.

En caso que haya recibido indicación del médico para suministrar jarabe de ipeca:
- Está normalmente disponible en frascos de 1 onza en la farmacia y se puede obtener sin receta médica.
- No lo administre a personas de menos de un año de edad.
- Dosis. De más de un año a 12 años suministre una cucharada (1/2 onza). A personas de más de 12 años puede sumnistrarle una onza completa (es común que el frasco de ipeca venga en frascos de una onza). Después de suministrar la ipeca, de a tomar un vaso de agua. Si no vomita en 30 minutos, llame nuevamente al médico o paramédico del sistema de emergencia por envenenamientos para que le aconseje qué más debe hacer.

La precaución es primordial: Mantenga su hogar seguro.
Responda las siguientes preguntas para conocer si su hogar esta seguro:
- ¿Están todos los químicos y medicamentos que tiene en su hogar en sus envases originales?
- ¿Están fuera del alcance de los niños, bajo llave en un gabinete?
- ¿Están guardados lejos de los alimentos y bebidas?
- ¿Están bien cerradas las tapaderas a prueba de niños?
- ¿Ha vaciado en el inodoro (excusado) todas los medicamentos vencidos?
- ¿Están todos los químicos en el garaje, en armarios o gabinetes cerrados con llave?

El seguir estos consejos al pie de la letra le podrá ayudar a evitar que alguien en su hogar resulte lastimado. Mantenga los productos en sus envases originales. Así sabrá la dosis adecuada que debe de usar. También sabrá las medidas de primeros auxilios que debe de sequir en caso de emergencia. Guarde los químicos de manera segura, lejos de los alimentos y nunca en envases de comida. Esto ayudará a evitar que alguien tome los productos equivocados o tome un veneno accidentalmente.

Para información detallada sobre como mantener su hogar seguro lea este artículo.

En caso que deba tomar por su cuenta medidas de emergencia para atender a una víctima de envenenamiento, puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, solo después de agotar las posibilidades de contactar un centro especializado de urgencia y orientación toxicológica.

Para envenenamiento por ingestión:
- Examinar y vigilar las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la víctima. Administrar respiración asistida , de ser necesario.
- Tratar de asegurarse de que la víctima ciertamente está envenenada, pues no siempre es obvio (vea una lista de síntomas de envenenamiento más adelante). Algunos de los síntomas son aliento con olor a químicos, quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar, vómitos u olores inusuales en la víctima. Si es posible, se debe identificar el veneno.
- Inducir el vómito sólo si lo indica el personal del Centro de Control de Envenenamientos. El vómito puede ser peor, recuerde que antes de inducirlo debe recibir instrucciones de un médico o paramédico especialista en envenenamiento.
- Si la víctima vomita, hay que proteger las vías respiratorias. En caso de tener que despejarlas, la persona que administra los primeros auxilios debe envolver los dedos en un pedazo de tela antes de limpiar la boca y garganta de la víctima. Si ésta ha vomitado parte de una planta, se debe guardar un poco de vómito, ya que éste puede contener esporas que faciliten su identificación y la prescripción de un antídoto.
- Si la víctima comienza a tener convulsiones, hay que protegerla para que no se lesione y se deben administrar primeros auxilios en caso de convulsión.

Convulsiones: Primeros auxilios

- Tranquilizar a la víctima y mantenerla cómoda. Se debe colocar a la víctima sobre su lado izquierdo mientras se consigue o llega la ayuda médica. Si la víctima tiene veneno en la ropa, hay que quitársela y lavar la piel con agua.
- En caso de intoxicación etílica (envenenamiento por alcohol), al igual que con los otros casos, comience valorando el estado de consciencia del afectado, las respiraciones y el pulso del paciente. Llame al telefono de emergencias y explique la evolución y los síntomas. Coloque al afectado en posición de éeguridad (tumbado de lado) siempre que respire y mejore el pulso. Acompañe al afectado hasta que llegue el personal sanitario u otro responsable.

¿Qué hacer si la persona está inconsciente?
- Colóquelo boca arriba con brazos y piernas estirados junto al cuerpo.
- Ábrele la vía aérea (maniobra frente-mentón).
- Inicia masaje cardíaco, es decir, 30 maniobras de masaje-2 respiraciones, parando para comprobar el pulso y las respiraciones. Si no se recupera, hay que continuar el masaje hasta que el afectado respire y tenga pulso o hasta que llegue el ersonal sanitario.

Para envenenamiento por inhalación:
- Pedir ayuda médica de emergencia. Nunca se debe intentar auxiliar a una persona sin antes notificar a otros.
- Alejar a la víctima del gas, vapores o humo si es seguro hacerlo. Se debe sostener un trozo de tela mojada sobre la boca y nariz, así como abrir las ventanas y puertas para que salgan el humo o los vapores.
- Evitar encender fósforos pues algunos gases pueden hacer combustión.
- Respirar aire fresco profundamente varias veces, luego contener la respiración al entrar al lugar.
- Luego de rescatar a la víctima, se deben examinar sus vías respiratorias, respiración y circulación. Si es necesario, hay que administrar respiración artificial y Reanimación Cardiopulmonar(RCP).
- Según el caso, se deben administrar primeros auxilios para quemaduras de piel, lesiones en los ojos (emergencia de los ojos ) o convulsiones.
- Si la víctima vomita, se le deben proteger las vías respiratorias.
- Solicitar asistencia médica, incluso si la víctima parece estar perfectamente bien.

Vídeos que explican cómo dar un masaje cardíaco:

Resucitación cardiopulmonar para adultos

Resucitación cardiopulmonar para bebés

No se debe:
- Administrar sustancias por vía oral a una víctima inconsciente.
- Inducir el vómito a menos que lo indique el personal del Centro de Control de Envenenamiento o un médico.
- Un veneno fuerte que produzca quemaduras en la garganta al entrar también hará daño al salir. Intentar neutralizar el veneno con zumo de limón, vinagre ni cualquier otra sustancia, a menos que lo indique el personal del Centro de Control de Envenenamiento o un médico.
- Utilizar ningún antídoto "para todo uso". Esperar a que se desarrollen los síntomas si se sospecha que una persona presenta envenenamiento.

Prevención
- Estar atento a la presencia de venenos dentro y alrededor del hogar.
- Tomar medidas para proteger a los niños de sustancias tóxicas.
- Almacenar todos los medicamentos, productos de limpieza, cosméticos y químicos caseros fuera del alcance de los niños o en gavetas con picaportes que los niños no puedan abrir. Familiarizarse con las plantas en el hogar, jardín y el vecindario y mantener a los niños informados.
- Eliminar cualquier planta nociva. Nunca comer bayas, raíces, hongos ni plantas salvajes a menos que se tenga absoluto conocimiento de lo que se está haciendo.
- Si se teme que los suelos o las aguas cercanas estén siendo contaminados por venenos industriales, informar sobre estas inquietudes al departamento de salud local o a la Agencia de Protección Ambiental estatal o federal.
- Enseñar a los niños los peligros de las sustancias que contienen venenos.
- Todas las sustancias venenosas se deben identificar con etiquetas.
- No almacenar sustancias químicas caseras en recipientes para alimentos, ni siquiera si están etiquetadas. La mayoría de las sustancias no alimenticias son venenosas si se consumen en grandes dosis.

Estos consejos son inspirados por el artículo "Envenenamiento Tratamiento" en ferato.com.
en ferato.com/wiki/index.php/Envenenamiento_Tratamiento que a su vez toma información de nlm.nih.gov.

Para asegurarse que efectívamente se trata de envenenamiento, tome en cuenta que los síntomas pueden variar de acuerdo con el tóxico o veneno, pero pueden abarcar:
    Dolor abdominal
    Labios azulados
    Dolor torácico
    Confusión
    Tos
    Diarrea
    Dificultad respiratoria
    Mareos
    Visión doble
    Somnolencia
    Fiebre
    Dolor de cabeza
    Palpitaciones cardíacas
    Irritabilidad
    Inapetencia
    Pérdida del control de la vejiga
    Fasciculaciones musculares
    Náuseas y vómitos
    Entumecimiento u hormigueo
    Crisis epiléptica
    Falta de aliento
    Erupciones cutáneas o quemaduras
    Estupor
    Pérdida del conocimiento
    Mal aliento de olor inusual
    Debilidad

Coloque el número de atención para emergencias por envenenamiento o de tipo médico cerca de su teléfono. Programe este número en su agenda telefónica, e inclúyalo en la función de rellamada.

Argentina
    Sistema Central de Emergencias: 911
    Emergencias médicas: 107
    Bomberos: 100
    Ayuda al niño: 102

Bolivia
    Bomberos 119
    UDEM 161
    Cardiocruz - Emergencias Médicas 169

Brasil
    Serviços de Emergência no âmbito do Mercosul: 128
    Corpo de Bombeiros: 193

Chile
    SAMU 131 (Ambulancia): 131
    Bomberos: 132
    Fono Drogas: 135
    Cuerpo de Socorro Andino: 136
    Fono Niños: 147
    Fono Familia: 149

Cuba
    Ambulancias: 104
    Bomberos: 105

Colombia
    Número Único de Seguridad y Emergencias 123
    Cruz Roja 132

Costa Rica
    Para todo tipo de emergencias: 911

Ecuador
    Todo tipo de emergencias: 911
    Cuerpo de Bomberos: 102
    Cruz Roja Nacional: 131

El Salvador
    Emergencias: 911
    Bomberos: 913 y 2243-2054

Europa (Unión Europea)
    Para todo tipo de emergencias: 112

España
    Instituto nacional de toxicología: 91 5620420

Unidos de América
    Todo tipo de emergencias: 911
    Centros de Control de Envenenamiento: 1-800-222-1222

Guatemala
    Bomberos Voluntarios (nacional) 122
    Bomberos Municipales: 123

México
    Todo tipo de emergencias: 066
    Cruz Roja:065
    Bomberos :068

Perú
    Bomberos: 116 / 222-0222
    Sistema de Atención Médica Urgente: 117
    Ambulancias: 470-5000
    Emergencias Pediátricas 474-9790
    Aló EsSalud: 472-2300
    Cruz Roja Peruana: 265-8783
    InfoSalud: 0800-2210

Paraguay
    Agrupación Bomberos de la Policia: 131
    Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay: 132
    Servicio de Emergencia Médicas Extrahospitalares: 142

Puerto Rico
    Emergencias médicas: 911

República Dominicana
    Emergencias: 911

Uruguay
    Todo tipo de emergencias: 911
    Bomberos: 104
    Ambulancias: 105
    Intoxicación: 1722

Venezuela
    Todo tipo de emergencias: 171
    Bomberos: 166
    Emergencia Movistar: *1
    Emergencia Movilnet: *911
    Emergencia Digitel: *112
    Centro de información y asesoramiento toxicológico CIATO UCV: 605-2732
    Simet - Intoxicaciones y emponzoñamientos: 800-86469

Puede encontrar información adicional sobre estos temas en:
- U.S. Environmental Protection Agency.
- Lista de pesticidas ilegales (Centro Nacional de Información sobre Pesticidas de EE.UU. de A.).
- Sistema para control de envenenamientos de California.   
- Lista de telefonos de emergencia en la Wikipedia.

Artículos relacionados:
- Proteja a los menores de pesticidas y plomo
- Información básica de primeros auxilios en Internet (Desde lo básico hasta cuidados de mayor profundidad disponibles en la Internet).  
- 10 Mitos peligrosos o inútiles sobre primeros auxilios
- 7 Dolores que jamás deberías ignorar.  
- ¿Cómo saber si el bebé está enfermo?.  
- Prevenga el envenenamiento en su hogar



NdE

Precauciones con las plantas

- Una hoja puede bloquear las vías respiratorias de un bebé.
- Nunca mastique joyería hecha de semillas o frijoles.
- Si le recomiendan vomitar, use solamente el jarabe de Ipeca. Siempre llame al Sistema para el Control de Envenenamientos o a su médico antes de usar Ipeca.
- Esté consciente de que los extractos de tés y plantas pueden contener cantidades concentradas de substancias tóxicas.

Los hongos (champiñones)
- Los hongos venenosos son muy difíciles de identificar y hasta los hongos que crecen en el pasto pueden ser venenosos. Si alguien se come un hongo silvestre. llame inmediatamente al Sistema para el Control de Envenenamientos, aunque la persona se sienta bien.

Conozca sus plantas

Muchos contactos accidentales con venenos son causados por comer plantas. La lista de plantas venenosas y no venenosas que se da a continuación es para ayudarle a seleccionar las plantas seguras. Mantenga las plantas dañinas alejadas de los niños y de las mascotas. Aunque en la actualidad las plantas llamadas "inofensivas" se consideran seguras, sería una buena idea que se asegure con su centro de envenenamientos con un centro de investigación de sustancias tóxicas. Puede que tenga una planta cuyo nombre desconoce o del cual no esté seguro(a). Lleve una muestra a su vivero local para que se la identifíquen adecuadamente.

Las plantas dañinas (venenosas)
Algunas de estas plantas son mucho más tóxicas que otras. Llame al Sistema para el Control de Envenenamientos para procurar información específica:
Adelfa o Baladre
Aráceo
Azalea
Baya Agrifolio o Acebo
Belén, Flor de China o Savia de Higuera
Botón de Oro o Ranúnculo
Cala o Lirio de Agua
Chamico o Higuera Loca
Dedalera o Digital Purpúrea
Enredadera de Campanillas
Enredadera Saetilla o Sagitaria
Filodendro
Fitolaca o Hierba Carmín
Hiedra-Baya Americana
Hiedra Inglesa
Hiedra Trepadora
Hojas de Jitomate
Hojas de Ruibarbo o Ruipóntico
Hortensia
Iris o Lirio
Lirio de los Valles
Maravilla, Arrebolera o Dondiego
Muérdago
Rododendro
Semillas/Huesos-Almendra, Manzana, Cereza, Durazno, Pera, Ciruela
Tubérculo de Narciso Trompón
Vistaria o Glicina
Zábila
 
Las plantas inofensivas (no venenosas)
Aciano, Azulejo o margarita de los Prados
Argénteo
Buganvilla o Trinitaria
Camelia
Capuchina, Nastuerzo o Espuela de Galán
Cisto o Hiedra de Uva
Coleo
Crasuláceo
Dalia
Dragón, Boca de Dragón, Linaria o Pajarita
Escarchada
Familia Bromeliácea
Helecho Cabello de Venus o Cilandrillo
Helecho de Boston
Hibisco o Amapola
Lirio de Pascua
Maranta o Arrurruz
Maravilla o Claveión
Onagrácea
Orquídea (común)
Palma
Bambú
Paraíso
Petunia
Petunia
Rascamoño o Zinia
Raspilla
Rosa
Soleirolia
Violeta African

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

nlm.nih.gov y ferato.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
Nuria Gonçalves lopez. - 17/04/2016 - 4:12:25 AM
Necesito ayuda.El esta en casa y no quiero que me oiga hablar por teléfono,no es lo único lo del envenenamiento,es agresivo y ya me ha llegado ha pegar. Que puedo hacer.

tobias - 13/07/2017 - 11:52:21 AM
Hola, E-mail: depatrick29@gmail.com Tel: 33 6 44 68 04 02 (WhatsApp) Él es una persona que ofrece préstamos a nivel internacional. Con un capital que se utilizará para proporcionar préstamos entre corto y largo plazo específico para todas las personas serias tienen una necesidad real, la tasa de interés es del 3% anual. Concede préstamos financieros, Inicio de préstamo, préstamo de inversión, préstamo de auto, préstamo personal. Está disponible para satisfacer a sus clientes por un máximo de 3 días de recibir su solicitud. No seria persona estribillo Más información sobre Tel: 33 6 44 68 04 02 (WhatsApp) E-mail: depatrick29@gmail.com

2 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Emergencias/Primeros auxilios > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: