Tecnología Hecha Palabra > Salud > Emergencias/Primeros auxilios >
Rating: Rating: 4.4 - Votos: 19
19/11/2010
Mitos y realidades en la desinfección de heridas y uso de antisépticos
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Cuando abordamos la desinfección de las heridas, nos encontramos muchas veces con dudas sobre qué antiséptico usar y por qué. Existen muchos antisépticos en el mercado y algunos no son adecuados para la desinfección de las heridas de nuestros hijos. Vamos a ver qué tipos de antisépticos existen y cuál es el más indicado para tener en el botiquín de nuestras casas.

En primer lugar, vamos a aclarar unos conceptos relacionados con la cura y desinfección de las heridas.

Definiciones:

– Desinfección y antisepsia: solemos hablar de desinfección, como la destrucción de organismos patógenos en superficies inanimadas (por ejemplo el suelo). Cuando hablamos de la destrucción de patógenos en tejidos vivos nos referiremos a antisepsia. No obstante, comunmente nos referiremos a cualquiera de los dos cuando hablamos de las heridas.
– Antisépticos y desinfectantes: productos químicos que se aplican sobre los tejidos y objetos con la intención de eliminar los microorganismos que nos pueden producir una infección. Esto lo hacen mediante su destrucción o la inhibición de su crecimiento.

Antisépticos de uso frecuente

Estos son los más usados y de los que seguro que todos tenemos en nuestras casas

– Alcoholes: alcohol etílico al 70% y soluciones alcohólicas
– Derivados del yodo: entre ellos está la Povidona Yodada (Betadine)
– Oxidantes: el agua oxigenada
– Biguanidas: Gluconato o Digluconato de Clorhexidina en solución acuosa o alcohólica
– Derivados de metales pesados: Mercurocromo (mercromina), Nitrato de Plata y sulfadiazina argéntica

Ahora vamos a intentar desmitificar algunas de las prácticas más extendidas y que pueden ser inútiles o incluso perjudiciales en la cura de las heridas.

El Alcohol

Habitualmente pensamos que el alcohol es el mejor antiséptico que hay y que cuanta mayor sea su graduación será más eficaz. La realidad es que el alcohol es un buen antiséptico siempre y cuando la piel esté integra. Se usa mucho en la práctica clínica para desinfectar la piel antes de la realización de técnicas invasivas, tales como las inyecciones, cateterismos, etc. La graduación recomendada es de alcohol 70º, ya que necesita estar diluido para actuar. No se recomienda su uso para la desinfección de heridas porque lo que hace es desecar la piel y formar una costra (la postilla de toda la vida), debajo de la cual pueden acumularse bacterias y causar una infección. Además, se inactiva en presencia de sangre y pus y su aplicación puede ser dolorosa.

El Mercurocromo (Mercromina®)

No sé a vosotros, pero a mi de pequeño, herida que me hacía, herida que me untaban de Mercromina. No dolía nada, soplábamos un poquito y teñía las heridas de un rojo chulísimo y así presumíamos el doble. En este caso las heridas se nos curaban solas y no se infectaban sobre todo gracias a nuestro buen sistema inmunitario. Hoy en día diversos estudios han demostrado que el mercurocromo es uno de los peores antisépticos que hay. Es un producto de baja potencia, que se inactiva en presencia de sangre y puede producir dermatitis de contacto. Por si no fuera poco, se pueden absorber y producirnos problemas renales. Aún así, se vende por toneladas en las farmacias.

El Agua Oxigenada

Este es otro de los productos típicos en nuestros botiquines que, cuando éramos pequeños, nos parecía hasta mágico eso de que burbujease al contacto con la sangre. Existen pocas evidencias científicas sobre su utilidad. Su efecto sobre las heridas parece estar más relacionado con el efecto mecánico (burbujeo) y con la oxigenación de los tejidos que evita la proliferación de algunas esporas. El agua oxigenada nos puede ayudar a limpiar las heridas pero después habrá que complementarla con otro antiséptico

La Povidona Yodada al 10% (Betadine®)

Es quizás hoy por hoy el antiséptico más extendido en los hogares. Posee un gran poder bactericida aunque también tiene su parte negativa. Se inactiva en presencia de sangre, exudados y daña el tejido de regeneración que se produce tras una herida, por lo que entorpece la cicatrización. Además se absorbe por la piel, por lo que está desaconsejado su uso en lactantes. Por eso, es preferible usarlo para desinfectar la piel antes de procedimientos clínicos o quirúrgicos y como antiséptico para heridas recientes sin restos de sangre o pus.

La Clorhexidina (Cristalmina®)

Es un antiséptico de amplio espectro (acaba con gran variedad de gérmenes). No es irritante ni se absorbe por la piel y a diferencia de otros antisépticos, no se inactiva en presencia de materia orgánica. Alcanza un efecto máximo en 20 segundos y tiene un efecto residual de 6 horas. Como efectos adversos, no puede ser utilizada en los oídos y debe evitarse el contacto con los ojos. Por todas sus cualidades parece ser uno de los más indicados en la desinfección de heridas, usando sus concentraciones del 0.02 al 2%.

Parece entonces claro que deberíamos abandonar el uso de antisépticos como la Mercromina o el Alcohol cuando curemos heridas a nuestros hijos por la baja efectividad del primero y los efectos desecantes del segundo. Por otro lado, el agua oxigenada puede ser una opción válida siempre que lo asociemos a otro antiséptico. Y por último, nos decantaremos por la Povidona Yodada o la Clorhexidina en función de la edad del niño, de la presencia o no de sangre u otro tipo de resto orgánico en la herida y de la zona a tratar.

Espero haber aclarado un poco las dudas sobre el uso de antisépticos. Puede completar la información con el artículo "Cura de heridas en niños ¿Sabemos qué hacer?".

¿Qué usa usted como antiséptico en heridas? No olvide dejar tu comentario.

Puede ampliar la información en las siguientes páginas:
Entrada Wikipedia: Antiséptico
Guía Salvat del uso de Antisépticos
Tratamiento de las heridas. Antisépticos, cambiando las ideas
Recomendaciones OMS desinfectantes y antisépticos
Guía del Centro de control de infecciones y prevención (CDC 2008)

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Chema Cepeda - cometelasopa.com
CometeLaSopa

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
ana vera - 07/10/2013 - 7:24:01 AM
es mucho escribir

fernanda villa - 07/10/2013 - 7:25:51 AM
muy buena la informacion

alexandra gomez - 28/12/2013 - 10:12:59 PM
A mi me recomendaron clorhexidina para el ombligo porque me había echó un piercing y se me seco la piel un poco afuera del ombligo y por dentro primero se me puso colorado y después se empezó a ponerse mas oscura la piel y a caerse mientras que el piercing lo tengo muy bien no me duele y no esta infectado... alguien me podría decir porque me ocurre esto..muchas gracias

gaston vargas - 05/01/2014 - 8:05:21 PM
Excelente articulo,muy interesante la parte de que muchas sustancias se inactivan con la sangre y la pus,jamas me lo hubiera imaginado,lo que yo uso es la clorexidina para las heridas,la conoci y me gusto porque no arde y es incolora e inolora,funciona genial en las heridas porque detiene el sangrado y la he probado en casos de acne en forma topica y es maravillosa,sin duda este producto llego para quedarse en mi hogar.

Jesús Guillén - 10/05/2015 - 7:10:59 PM
Excelente, concreto, explicativo, comprensible y con buena redacción además de enlazar otras mejores fuentes, gracias.

olga salunnara - 19/06/2015 - 8:19:15 AM
Muy buen articulo pero a mi concretamente me quitaron una queratosis seborreica(tipo de lunar) y se me infecto me curaban con pomada antibiotica y betadine cuando la pomada ya no m la tenia q dar me dijo el medico betadine todos dias y asi llevaba dos semanas y aquello cada vez estaba peor al final me harte y empeze a curarme con mercromina y el resultado fue que en dos dias me hizo costra seco y curo y entonces me pregunto pk tanto negar la mercromina si es lo q antes cura?

carmen barros - 03/11/2015 - 3:18:13 PM
tengo picason en mi piel me sales pelotitas y se me ponen rojas se me hacen yagas cuando me echo alcohor para esas picasones me brota espuma en la piel que puede ser eso

carmen barros - 03/11/2015 - 3:21:10 PM
tengo picason en la piel y cuando me echo alcohol me brota espuma

carmen barros - 03/11/2015 - 3:23:53 PM
sera que me pueden exlpicar por que me brota espuma en la piel cuando me echo alcohol

Marco Antonio - 16/11/2015 - 4:37:17 PM
les va a soñar extremadamente salvaje pero trabajando en el campo de la construcción temamos lo mas practico thinner cauteriza muy rápido ! pero no se que tan bueno sea usarlo y si tenga efectos secundarios

jose vargas - 08/07/2016 - 7:37:44 PM
alexandra gomez el gluconato de clorhexidina en periplos de uso prolongado produce decoloración de tejidos duros y blandos, los efectos en la piel se revierten con el tiempo desde que se abandona su uso.

corito - 12/09/2018 - 9:37:31 AM
su información es muy buena, pero les digo lo mismo q dijo carmen de que tengo picazon en mi piel me salen pelotitas y se me ponen rojas se me hacen yagas ya no se que tomar porq me mandaron cefadroxilo y nada que me presto.

richard gandica - 30/12/2018 - 11:41:36 AM
certifico lo que comenta el amigo Marco Antonio, me he hecho cortes en las manos con metales en mi trabajo, nada profundo ni de sutura pero si con bastante sangrado, y he utilizado el thinner y es impresionante, en mi caso no ardió al aplicarlo, detuvo el sangrado de inmediato y quita esa sensación desagradable al abrir y cerrar la herida, luego de eso la herida cicatrizo muy rápido sin enrojecimiento, solo dejo cicatrices poco perceptibles y hasta el momento no he tenido problemas ni efectos secundarios

Yo y yo - 22/01/2019 - 9:06:11 PM
Q nadie sabe q existe el limon?

14 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Emergencias/Primeros auxilios > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: