Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Bursátil > Glosario Financiero >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
26/01/2013
IPO
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

IPO, o Initial Public Offering (Oferta Pública Inicial), básicamente quiere decir que una empresa deja de ser privada y vende acciones que cualquier persona puede comprar

Han propuesto la sigla OPS (Oferta Pública de Suscripción) como equivalente a IPO, aunque las IPO son únicamente iniciales, mientras que una OPS puede ser inicial (OPS inicial = IPO) u oferta adicional de una empresa que ya tiene acciones en el mercado.

Las IPO también son conocidas como SML, por ser esta la sigla de Lanzamiento al Mercado de Valores o stock market launch.

Introducción

Public Offering
a) INICIAL – acciones nuevas (IPO=OPS)
b) OPV – las acciones ya están emitidas

La Oferta Pública de Suscripción es un tipo de „Public Offering". Hay dos tipos de „Public Offering": el INICAL y el OPV. Cuando hablamos sobre INICIAL hablamos sobre acciones nuevas. Dentro de éste hay la Oferta Pública de Suscripción (OPS).
El otro es la Oferta Pública de Venta (OPV), cuando las acciones ya están emitadas. Esto significa que, lo que ingrese en dinero desde la OPV va a los anteriores dueños de las acciones. De OPV existen dos tipos: OPV de acciones cotizadas (las empresas que ya cotizan) y OPV de acciones no cotizadas (las empresas que todavía no han cotizado).

Una definición de OPS:
„...una OPS que se traduce como Oferta Pública de Suscripción, consiste en ampliar capital y emitir nuevas acciones antes de venderlas en bolsa. Mediante esta operación da entrada a nuevos a través de la colocación en bolsa, o bien, mantiene a los mismos accionistas pero con mayor cantidad de títulos."

La diferencia entre OPV y OPS:
Cuando una sociedad decide realizar una OPV (Oferta Pública de Venta) u OPS (Oferta Pública de Suscripción) es obligatorio registrar en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) un folleto informativo. En él se ofrece al inversor una información completa sobre la colocación de los valores, la entidad emisora, su situación económico- financiera, su estructura social y organizativa, así como la política prevista de dividendos.
Generalmente, está mejor vista una OPS que una OPV, ya que significa que no es que los actuales accionistas quieran salir de la compañía, sino que la compañía tiene planes de crecimiento y necesita dinero para financiarlos.

Oferta pública de suscripción (OPS)

Según una definición, utalizan OPS cuando una empresa privada va a ser una empresa pública. Una empresa privada significa es una empresa dedicada a los negocios cuyos dueños pueden ser organizaciones no gubernamentales, o que están conformadas por un relativo número de dueños que no comercian públicamente en las acciones de bolsa. La empresa pública es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.


¿Por qué es bueno emitir OPS? Las ventajas:

- Refuerza y diversifica la base de la equidad
- Permite el acceso más barato al capital
- El prestigio y la imagen pública
- Atraer y retener los mejores directivos y empleados a través de la participación de capital líquido
- Facilita adquisiciones
- Crea múltiples oportunidades de financiación: equidad, obligaciones convertibles, préstamos bancarios más baratos.

Desventajas:

- Importantes legales, contabilidad y costos de marketing
- Curso requisito de divulgar información financiera y de negocios
- Necesita tiempo significativo, el esfuerzo y la atención del personal directivo
- Difusión pública de información que puede ser útil para clientes, proveedores y competidores.

Proceso:

La venta (asignación y precios) de las acciones de una OPS puede tomar varias formas. Métodos comunes incluyen:

- Mejor contrato de esfuerzos (= „Best efforts contract")
- Contrato de compromiso firmado (= „Firm commitment contract")
- Contrato escogiendo (= „All-or-none contract")
- Compra deal (= „Bought deal")

Una OPS grande generalmente es suscrito por un sindicato de bancos de inversión dirigido por uno o más bancos de inversión importantes. Al vender las acciones, los aseguradores mantenga una Comisión basada en un porcentaje del valor de las acciones vendidas (como el "spread bruto" o en inglés "gross spread"). Generalmente los aseguradores vendiendo las proporciones más grandes de la OPS, tomar las comisiones más altas - hasta 8 en algunos casos. Las
OPS's multinacionales pueden tener muchos sindicatos para tratar diferentes requisitos legales en el mercado nacional de emisores y de otras regiones. Por ejemplo, un emisor de la Unión Europea puede representarse por el principal sindicato de venta en su mercado interno, en Europa, además de sindicatos independientes o grupos de venta para EE.UU.-Canada y para Asia.

Debido a la amplia variedad de requisitos legales y porque es un proceso caro, OPS's típicamente consiste en uno o más despachos con prácticas importantes en la ley de valores, tales como las empresas de "Magic Circle" de Londres y las "firmas de zapatos blancos" (= "white shoe firms") de Nueva York.
Ofertas públicas son vendidas a inversores institucionales y clientes minoristas de suscriptores. Un vendedor de valores con licencia (registrado representante en los Estados Unidos y Canadá) acciones de una oferta pública de venta a sus clientes se paga una Comisión de su distribuidor en lugar de su cliente. En casos donde el vendedor es el Asesor de clientes es notable.

Dato interesante: La companía „Dutch East India" fue la primera que ha emitido acciones con OPS en 1602.

Precios:

Una empresa que está planeando a emitir OPS nombra a los administradores para ayudarle a decidir sobre un precio adecuado en el que deben expedirse las acciones. Hay dos maneras como puede determinarse el precio de una oferta pública inicial: la empresa, con la ayuda de sus directores, fija un precio (método de precio fijada) o el precio llega a través del proceso de "creación del libro" (= "book building").

Por otro lado, algunos investigadores (por ejemplo, Geoffrey C. y C. Swift, 2009) creen que las OPS no están precio deliberadamente por aseguradores de emisores, pero los fenómenos de cohetes de precio en los días de publicación son debido a la exagerada de los inversores (Friesen Swift, 2009).

Algunos algoritmos para determinar precio-bajado (= "underpricing"): en.wikipedia.org/wiki/IPO_Underpricing_Algorithms (en inglés)


Las OPS más valoradas:
- Banco Agrícola de China (= Agricultural Bank of China) - valora 22.1 mil millones dolares (2010)
- Banco Industrial y Comercial de China (= Industrial and Commercial Bank of China) - valora 21.9 mil millones dolares (2006)
- American International Assurance - valora 20.5 mil millones dolares (2010)
- Visa Inc. - valora 19.7 mil millones dolares (2008)
- General Motors - valora 18.15 mil millones dolares (2010)
- Facebook, Inc. - valora 16 mil millones dolares (2012)

Así podemos ver la OPS „más antigua" de la modernidad es de 2006 y la „más jóven" es de 2012. El valor de la OPS de „Facebook Inc." continúa creciendo.


Fuentes de información
- en.wikipedia.org/wiki/Initial_public_offering
- www.mejoresbrokers.es/diferencia-opv-y-ops/

Más de la misma fuente en mercafin.wikispaces.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.



NdE

Usualmente las razones típicas para que una compañía salga a la Bolsa son dos: A) Reunir capital para seguir creciendo, y B) Enriquecer a sus fundadores y asociados cercanos.
Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, había deliberadamente esperado tanto tiempo como fuera posible para esto, ya que ninguna de las dos razones era particularmente apremiante, como todos sabemos. A final de cuentas una IPO es algo opcional para una empresa en la mayoría de las circunstancias.

Sin embargo aquí puede jugar una tercera razón. Según la ley en EUA una compañía no puede tener mas de 500 inversionistas privados sin tener que presentar reportes públicos del rendimiento financiero de la empresa. Al parecer Facebook estaba alcanzando peligrosamente este número asi que prefirió aprovechar y emitir acciones públicas de una vez.

Es importante mencionar que una vez que se llene el papeleo para formalizar la IPO, una empresa tiene que entrar en un periodo "de silencio" en donde no puede hacer anuncios de productos, entrevistas o declaraciones públicas. Ahora ya saben por qué, en un momento aparentemente muy apropiado, se lanzó el Timeline a todos los usuarios, se anunciaron las 60 apps relacionadas y se mostró un proceso para que los desarrolladores puedan crear mas de estas aplicaciones. Como se ha dicho suficientemente, Facebook no hace las cosas al azar.

Efectivamente una compañía puede reunir una cantidad de dinero importante al hacer su IPO, pero no todo es una historia de amor. Esto tiene sus desventajas, primordialmente en términos de pérdida de privacidad y control. Es decir, la empresa ahora tiene que publicar reportes detallados financieros trimestrales y anuales y lidiar con una cantidad considerable de burocracia fiscal. Pero mas importante aún, la dirección de Facebook ahora tiene accionistas a los cuales tiene que responder.

¿Qué tan grande fue la IPO de Facebook en relación a otras?

Solo dos datos: Cuando Google salió a la bolsa en 2004 recolectó "nada mas" 1.9 mil mdd. Y la IPO más alta para una empresa de tecnología ha sido la de 5+ mil mdd de Infineon, una compañía alemana en 2000. Noten que ni se acercan a las más grandes. General Motors obtuvo 23.1 mil mdd en 2010.

Conclusión.

Esencialmente, los que compraron acciones de Facebook apostaron muy fuerte al futuro de esta Red Social y a su éxito sostenido en los años por venir. Solo el tiempo dirá si esa apuesta valió la pena. Pase lo que pase, sin duda el futuro de Facebook y de la Internet como la conocemos ahora están mas ligados que nunca y tengo la certeza de que seremos testigos de las consecuencias del proceso de cambio que ya comenzó.

Comentarios por angelbc.wordpress.com. Texto amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

mercafin.wikispaces.com

AVISO

Los artículos e informaciones publicados en este portal no son ni pueden ser considerados como una oferta de servicios de asesoría de índole alguna. Los contenidos de Tecnología Hecha Palabra y sus portales han sido preparados con fines pura y únicamente informativos, no son, por tanto, recomendaciones de transacción de ningún tipo para comprar, vender o de cualquier modo ofrecer, enajenar, transferir, recibir, exportar, o importar acciones, divisas, o cualquier bien desde o a cualquier nación o territorio.



Comentarios
Tobias - 13/07/2017 - 12:16:34 PM
Hola, E-mail: depatrick29@gmail.com Tel: 33 6 44 68 04 02 (WhatsApp) Él es una persona que ofrece préstamos a nivel internacional. Con un capital que se utilizará para proporcionar préstamos entre corto y largo plazo específico para todas las personas serias tienen una necesidad real, la tasa de interés es del 3% anual. Concede préstamos financieros, Inicio de préstamo, préstamo de inversión, préstamo de auto, préstamo personal. Está disponible para satisfacer a sus clientes por un máximo de 3 días de recibir su solicitud. No seria persona estribillo Más información sobre Tel: 33 6 44 68 04 02 (WhatsApp) E-mail: depatrick29@gmail.com

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Bursátil > Glosario Financiero > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En este portal el contenido que más me interesa es
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Qué es Forex
Una visión del mercado Forex
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: