Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Entorno PyMEs > Testimonios >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
20/04/2009
El diferencial tecnológico en tiempos de crisis
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El diferencial tecnológico en tiempos de crisis

Las empresas pequeñas y medianas son las que primero emergen de la recesión económica, gracias al dinamismo que pueden alcanzar. Para lograr este objetivo, resulta fundamental sobrevivir, posicionarse, optimizar procesos, aumentar la productividad y mejorar la relación con clientes y proveedores. Las tecnologías informáticas y de comunicaciones pueden colaborar en la cristalización de estos objetivos.

La recesión económica plantea desafíos para todos los estamentos empresariales, pero generalmente son las PYMES quienes están mejor preparadas para emerger antes de las crisis.

"La recesión económica global ha generado diversas situaciones que las PYMES deben enfrentar, entre ellas una demanda más frágil debido a que, en general, los usuarios (sea cual sea el tipo de cliente final) están recortando gastos o en el mejor de los casos posponiéndolos hasta que la situación se torne más estable; dificultades para acceso a crédito, lo cual complica la implementación de cualquier tipo de plan de inversión para 2009; y, por encima de todo, una sensación constante de inestabilidad que genera alarma e inquietud", explica Gina Sánchez B., Analista de Investigación para América Latina en el área de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Frost & Sullivan.

¿Qué actitud están tomando estas empresas en cuanto a inversión tecnológica?
Desafortunadamente, ante una situación de crisis, la primera reacción que se presenta es el reajuste de gastos y la disminución del presupuesto de inversión, de modo que los planes que se tenían para infraestructura tecnológica tienden a pasar a un segundo plano ante necesidades más apremiantes y a obstáculos específicos como iliquidez y escasez de alternativas crediticias. Se estima que esta situación puede contraer la inversión en tecnología entre un 1 y un 2 por ciento, por lo menos durante la primera mitad del año.

¿En qué medida la tecnología podría ayudar a superar esos desafíos?
Antes de la coyuntura económica mundial, se había logrado un gran avance en la región y la cultura empresarial latinoamericana ya se encontraba mucho más predispuesta hacia todo tipo de soluciones tecnológicas que permiten la mejora del desempeño y la eficiencia de las PYMES. En el escenario actual la tecnología es un aliado importante que permite reducir costos, incrementar la productividad y mejorar las comunicaciones internas.

¿Qué tecnologías son las que destacan en este aspecto?
Aquellas que garantizan un alto ROI (retorno de la inversión). Por ejemplo todas aquellas basadas en plataformas IP, como la voz por IP, que son altamente eficientes en costos. Entre las PYMES son también muy populares las herramientas que ayudan a hacer más eficiente el uso del ancho de banda y la compra de servicios empaquetados, ya que se reduce el costo total de servicios de telecomunicaciones tales como telefonía local, larga distancia, banda ancha, comunicaciones de datos, telefonía móvil, etcétera. Las aplicaciones de movilidad que reducen costos de desplazamientos y facilitan la automatización de diversos procesos también resultan importantes, así como las herramientas de colaboración como audioconferencia y webconference, que facilitan las comunicaciones internas y resultan más eficientes en costos.

"Ante esta situación general -recomienda la analista- la clave será estar abierto a identificar oportunidades de crecimiento novedosas y enfrentarlas de forma innovadora".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

ITPYMES Fecha de publicación: 11/02/2009 www.itpymes.com
ITpymes



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Entorno PyMEs > Testimonios > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: