Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Entorno PyMEs > Testimonios >
Rating: Rating: 2.7 - Votos: 3
02/10/2008
¿Existe la virtualización en la PyME?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La virtualización es una de las palabras más utilizadas en los últimos años para hablar de la redistribución de los recursos de almacenamiento en una empresa. Las soluciones, antes exclusivas para las grandes empresas, comienzan a ser presentadas en formato pequeño para la PyME. Por qué tener en cuenta esta opción, cuáles son los beneficios y quienes proponen soluciones a su medida.

Los beneficios de la virtualización para cualquier tipo de empresa son grandes. Es una tecnología ecológica que ahorra costos, espacio y recursos, destaca la consultora Gartner, que la posiciona como la tecnología que tendrá mayor impacto en la empresa hasta 2012.

Simplificando su explicación, la virtualización es una versión virtual de un dispositivo o recurso. Una partición de un disco rígido, por ejemplo, es considerada una virtualización, porque se está haciéndole creer al sistema que tiene dos unidades o más, cuando en realidad sólo tiene un disco duro.

Así, también se pueden compartir diversos sistemas operativos y aplicaciones que nada tienen que ver entre sí, sin que la plataforma entre en conflicto por ello. Por eso, esto, llevado al plano de los servidores y las aplicaciones, puede traer muchos beneficios.

Para los expertos de Gartner, la virtualización crea un cambio en la evolución de los sistemas operativos. Esto es porque el sistema operativo ha sido el centro de gravedad de la informática cliente/servidor, pero la aparición de nuevas tecnologías, nuevos modelos de computación y la automatización y virtualización de la infraestructura está cambiando su arquitectura y su rol en los entornos informáticos.

Ahora, las PyMEs y hasta los usuarios finales son tenidos en cuenta. Según la consultora Forrester, la concienciación sobre la virtualización en las PyMEs creció del 60% al 86% en un año.

Las grandes ofrecen a las más chicas
La propuesta de HP es Virtual Server Environment (VSE), una solución que permite potenciar la virtualización en los servidores HP Integrity de los centros de datos. La nueva versión de la solución optimiza la utilización de los recursos mediante un pool de servidores virtuales, que pueden aumentar o disminuir según las necesidades en cada instante. Esto permite simplificar la planificación, la implementación y la gestión de las empresas. La solución incluye diferentes aplicaciones de administración. Entre ellas, se destacan:
HP Integrity Essentials Virtualization Manager: permite descubrir y ver aplicaciones en entornos virtuales de servidores en pocos minutos.
HP Integrity Essentials Global Workload Manager: indica qué cargas de trabajo pueden tener acceso automáticamente a capacidad extra, ajustando los controles financieros al tiempo que se mantienen los niveles de servicio de aplicaciones claves.
HP Global Instant Capacity: permite un uso adecuado del hardware, de modo que en cada momento se optimice la utilización de los distintos componentes con la mejor relacion coste-efectividad y según las necesidades de negocio. Además, se actualiza automáticamente para transferir de forma correcta el uso de los servidores online en caso de producirse algún desastre.

Por su parte, IBM anunció nuevas tecnologías de virtualización y servidores para pequeñas y medianas empresas. Se trata de una solución de hardware y software que permite ahorrar en costos, energía y espacio.

IBM PowerVM es una plataforma desarrollada para que los usuarios gestionen mejor sus costes tecnológicos, consigan la máxima eficiencia energética y utilicen mejor sus recursos. Funciona con una amplia gama de sistemas operativos, incluyendo AIX (el sistema operativo UNIX de IBM), Linux e i5/OS para clientes de System i. Los beneficios de esta nueva solución es que permite crear 10 particiones por núcleo de procesador o core (hasta 254 particiones máximo por servidor físico), potenciando la utilización de los servidores a la vez que permite hacer particiones de hasta una décima del procesador. Este software está disponible en ediciones Express, Standard y Enterprise.

Según estudios de IBM, una tecnología de virtualización permite que las empresas reduzcan su consumo energético en hasta un 80%, gestionen mejor el crecimiento de los sistemas y consigan reducciones en el coste total de propiedad de hasta el 72%. Esta tecnología permite ejecutar múltiples funciones de servidores en menos equipos, de forma que un único servidor podría ejecutar numerosos sistemas operativos y alojar simultáneamente varias aplicaciones del negocio.

La propuesta de Microsoft, es justamente su sistema operativo, que cuenta con Windows Server Virtualization. Es un servicio que utiliza el concepto de hypervisor micro-kernelizado, que posibilita la virtualización asistida por hardware. Esto facilita el aislamiento de las máquinas virtuales, necesario para una administración segura y simple, con mayor rendimiento.

La proyección de IDC para las grandes y medianas empresas
Según el último informe realizado por IDC "Latin America Investment Priorities - Infrastructure Virtualization 2008", las empresas más grandes de la región han adoptado la tecnología de virtualización como una de las soluciones principales para incrementar su eficiencia y reducir costos.

En comparación con países tecnológicamente más maduros, donde la virtualización se considera la principal herramienta de administración y manejo de la infraestructura, la adopción en Latinoamérica todavía se encuentra en sus primeros pasos.

La consultora se muestra confiada en que la adopción de virtualización continuará sucediendo a un ritmo acelerado en la región, no solamente en las grandes compañías de Latinoamérica donde la expectativa de crecimiento de la base instalada de los servidores virtuales es de 30% en los próximos 12 meses; sino también en las empresas medianas (de 100 a 499 empleados) en la región.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Irina Sternik It PYMES www.itpymes.com
ITpymes



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Entorno PyMEs > Testimonios > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: