Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Entorno PyMEs > Miscelánea >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 4
18/10/2008
Los múltiples retos de las PyMES en América Latina
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Especial de Knowledge Wharton

Constituyen entre el 90 y 98 por ciento de las unidades productivas en América Latina, generan alrededor del 63 por ciento del empleo y participan con el 35 y hasta 40 por ciento del Producto total de la región, según coinciden los más recientes estudios de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
 
Están en todos los sectores, desde el comercio y la industria, hasta los servicios, la salud y el sistema financiero. A ellas se les conoce como PyMES –denominación de pequeñas y medianas empresas-, y según las estadísticas del Banco Mundial son el soporte del tejido social de todo el continente, ya que se encuentran en grandes centros urbanos, ciudades intermedias, poblaciones pequeñas y los más remotos y apartados sitios rurales, porque en el campo abundan en las más diversas actividades de la producción agropecuaria.
 
Sin embargo, las pymes, padecen diversos problemas que les restan eficiencia, productividad y competitividad. De acuerdo con el Instituto, que reúne a líderes de América Latina y cuya sede principal se encuentra en Bogotá, entre los trastornos que afectan a la pequeña y mediana empresa de la región se encuentra la informalidad.

El problema con la informalidad, no radica sólo en la ausencia de un registro mercantil para que las acredite ante los bancos y les aprueben préstamos, la ausencia de apoyo de los organismos institucionales y la carencia de acceso a las agencias de cooperación internacional, sino que generan empleo de mala calidad y se cierran las puertas para ingresar a los mercados externos.
 
Atraso tecnológico

Las pymes también invierten poco en tecnología, y cuando lo hacen, muchas veces adquieren equipos, maquinaria y software que no es la apropiada. ¿Por qué? "Porqué para modernizarse primero hay que enfocarse en el eje del negocio y después sí pensar en la tecnología", señala Juan Carlos López, ejecutivo de la consultora multinacional de tecnología y negocios Neoris.
 
Un reciente estudio de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en América Latina (Fundes), presenta cifras desalentadoras: las pymes, sobre todo las más pequeñas, solo invierten el 2 por ciento de sus presupuestos en tecnología. "Por supuesto, una empresa que no se actualice tecnológicamente, está condenada a un atraso en competitividad y productividad", advierte Camacho.
 
Capital humano, a medias

Pero además, ahora que el paradigma es la especialización, la formación, preparación y actualización permanente del capital humano –denominado en muchas organizaciones como el cliente interno- y la selección por competencias, las pymes están fuera de lugar, con el agravante de que es un defecto generalizado en América Latina.
 
Pedro Niño, director del Inalde, la Escuela de Negocios de la Universidad de la Sabana de Bogotá, señala que lo más importante de las empresas no son las cifras ni su estado de pérdidas y ganancias (P&G) sino su capital humano.

Si quieres leer este artículo completo que realizó el equipo de Knowledge@Wharton, haz clic aquí y regístrate en la página.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

universia.edu.ve
universia.edu.ve



Comentarios
Angelica Ortega - 16/04/2010 - 2:58:55 PM
Buena tarde mi correo es osangel76@hotmail.com Me podrian ayudar enviandome mas informacion a cerca de las PYmes en Bogota (COlombia). Gracias

Laura Rigoni - 03/10/2017 - 2:50:56 PM
Mi nombre es Laura Rigoni y trabajo en Educaedu https://es.wikipedia.org/wiki/Educaedu - educaedu-colombia.com es un buscador de cursos y masters con información sobre más de 20.000 programas formativos: https://es.wikipedia.org/wiki/Educaedu - educaedu-colombia.comhttps://www.educaedu-colombia.com/ Espe- ro que les sea de utilidad para su página. Saludos

2 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Entorno PyMEs > Miscelánea > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: