Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Entorno PyMEs > Indicadores >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 3
30/05/2008
FUNDES Venezuela promueve programa para el fortalecimiento empresarial de la MIPYME prestadora de servicios turísticos
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

"Creciendo con el Turismo"
FUNDES Venezuela promueve programa para el fortalecimiento empresarial de la MIPYME prestadora de servicios  turísticos

FUNDES Venezuela a través de la articulación con organizaciones públicas y privadas ha promovido un programa de fortalecimiento empresarial para la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) prestadora de servicios turísticos, denominado "Creciendo con el Turismo". Este se ha realizado en varios estados del país, gracias a la subvención de Banco Mercantil y del Fondo de Reconversión Industrial (FONDOIN), con el respaldo de gremios e instituciones que apoyan al sector.

Antecedentes
Venezuela cuenta con una  variedad de ecosistemas, especies y riquezas naturales que se convierten en atractivos para el turista, ofreciendo opciones que van desde playa, selva, llanos, montañas hasta desierto. Sin embargo, el país es poco conocido a nivel internacional y poco explorado a nivel nacional en comparación con otros países latinoamericanos.

Actualmente Venezuela cuenta con un entorno favorable para la inversión en este sector. Así mismo se ha desarrollado un marco legal e institucional que promueve, regula y orienta la actividad en el país, empleando como instrumento principal la Ley Orgánica del Turismo (LOT), promulgada en el 2005. Esta ley señala en el Artículo 1, que el objetivo principal es promover y regular las actividades turísticas como un factor para el desarrollo sustentable del país, mediante el establecimiento de normas que garanticen la orientación, facilitación, fortalecimiento, coordinación y control de la actividad turística.

Desde el punto de vista gubernamental, han surgido condiciones para incentivar la inversión en el sector, tales como: descuento de 75% en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para nuevas inversiones, prestación de servicios o la formación de los trabajadores. Igualmente tarifas preferenciales para el combustible, servicios públicos y la exoneración de tributos para la importación de buques, aeronaves o vehículos con fines turísticos y un proyecto de ley para la promoción del Turismo Popular.

El turismo como actividad competitiva
La Fundación para el Desarrollo Sostenible, FUNDES, considera que el turismo puede ser visto como una actividad generadora de riquezas para el país, si se incorporan mecanismos que permitan desarrollar empresarial, social y ambientalmente a los prestadores de servicios. FUNDES, también ve  necesaria la participación en procesos asociativos y colaborativos, donde además de mejorar la gestión de los empresarios, se puedan articular redes organizadas para incrementar las ventajas competitivas e integrar a las comunidades.

En este sentido FUNDES Venezuela conjuntamente con un grupo de organizaciones públicas y privadas, promueve un programa de fortalecimiento empresarial para la MIPYME prestadora de servicios turísticos, llamado "Creciendo con el Turismo". Hasta la fecha se ha desarrollado en los estados Lara, Mérida y Táchira, con la participación de 135 empresarios; gracias a la inversión de Banco Mercantil y FONDOIN, el auspicio de CANTV, Hewlett-Packard (HP) y Cisco Systems. Con el respaldo de la Cámara de Turismo del Estado Mérida, Lara y Táchira; igualmente, la Asociación de Posadas y Cabañas del Estado Mérida, Asociación de Posadas del Estado Lara, Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de La Grita, Corporación de Turismo del Estado Lara, Mérida y Táchira, la Corporación Parque Tecnológico del Estado Mérida, Asociación para la Asistencia Integral a la MIPYME y el Instituto de Estudios de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (IETASA),. 

"Creciendo con el Turismo" tiene como propósito contribuir con la modernización de un grupo de empresas del sector turismo, tales como posadas, restaurantes, agencias de viaje, hoteles, transporte turístico, entre otros. Dicha modernización se da mediante procesos de caracterización, sensibilización y fortalecimiento que elevan la competitividad y el acceso a las oportunidades que ofrece el mercado.
 
Este programa tiene una duración entre seis a ocho meses aproximadamente. Se divide en dos etapas, la primera se refiere a la caracterización del negocio e implementación de mejoras a corto plazo. Tiene como objetivo conocer cada empresa, con la finalidad de diseñar e implementar un plan de mejoras inmediatas en los procesos medulares, focalizado la gestión comercial y administrativa.

La segunda etapa, busca implementar acciones colectivas de mejoramiento, vinculadas a la gestión comercial, de clientes, promociones y acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales, que le permitan al grupo de empresas involucradas, aumentar su tasa de ocupación anual. Incluye el diseño y elaboración de un kit promocional para ventas corporativas, un convenio de participación por seis meses en el portal www.venezuelatuya.com y la divulgación de la oferta turística en la red FUNDES.

En este 2008, FUNDES Venezuela continuará con la realización de jornadas formativas, que buscan motivar a las empresas de turismo e instituciones vinculadas al sector para incorporarlos al proyecto. Los eventos serán en distintas localidades del país ampliándose a Falcón, Sucre, Anzoátegui, Zulia y la Región Central.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

FUNDES Venezuela Contacto Prensa Gabriela Agudelo gagudelo@fundes.org
fundes.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Entorno PyMEs > Indicadores > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: