Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Negocios en Marcha >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
27/06/2018
Servicios de Inteligencia Artificial crecen en América Latina
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Hoy en día existen nuevas plataformas tecnológicas que generan una cantidad importante de datos (big data) que permiten a las empresas contar con mejores oportunidades para obtener insights más detallados del sector en el que se desarrollan y el público que los consume, lo que les brinda el espacio para crear productos y servicios más innovadores.

Dentro del campo tecnológico existe una rama que empezó a ser explorada en la década de los cincuenta: la inteligencia artificial (IA), que la RAE define como «disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico». Esta disciplina ha sido foco de atención en los últimos años debido a la brecha que continuamente va acotando en el plano de la investigación y su implementación en el mundo de los negocios. La IA ha crecido de tal forma que ha recibido importantes cantidades de financiamiento, con el fin de aportar ventaja competitiva a aquellas empresas que busquen ofrecer servicios más personalizados.

Es complicado percibir un ejemplo de desarrollo avanzado en IA dentro de América Latina ya que países como Estados Unidos y China obtienen el récord, sin embargo Endeavor México y everis se dieron a la tarea de realizar un reporte que alumbre un poco el panorama del ecosistema de emprendimiento en IA en esta región del mundo. La investigación menciona los principales sectores en donde se desarrollan soluciones basadas en IA, el camino que nos lleva hacia ella, características de la empresa que desarrolla y/o implementa esta disciplina, el panorama general de IA en América Latina y cómo está postrada frente al mundo, así como los retos a los que se enfrenta.

Durante la presentación del reporte, Óscar Franco, entrepreneur selection director de Endeavor en México, dijo que en 2017 Endeavor proyectó la IA como una megatendencia que ya está presente en la vida cotidiana.

    "Aunque a veces no nos percatamos, tenemos contacto con ella diariamente. No solo a través de un asistente virtual en nuestro celular como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Google Assistant. La Inteligencia Artificial también nos sugiere semanalmente la música que puede gustarnos en Spotify, separa el correo electrónico importante del spam o recomienda contenidos en Netflix de acuerdo a los géneros que más nos gustan."


Por su parte, Alberto Otero, everis Latam Head of Artificial Intelligence, hizo mención de algunos datos duros resultantes de la investigación.

    "Fueron más de 240 las empresas que participaron en el estudio, a través de encuestas y entrevistas se recogió información de calidad de 69 proyectos de emprendimiento en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Uno de los principales resultados que arroja el estudio realizado es que la situación del emprendimiento basado en el uso de IA en América Latina se encuentra en etapas tempranas. Los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con un alto nivel de especialización en IA en América Latina son la provisión de software y servicios a empresas, salud y media, aunque hay variedad de compañías dedicadas a la educación, marketing, cadena logística, retail, etc."


En un panel de discusión, Alberto Otero junto con Miguel Font, CEO de Gus Chat y Juan José Mora,  co-fundador y CEO de Atlantia Search y Emprendedor Endeavor, platicaron acerca del potencial empresarial de la inteligencia artificial y la ventaja competitiva a través del acceso a datos.

    "El servicio de atención al cliente más directo y con un toque personal, es lo que estamos intentando optimizar al máximo y un alto nivel de automatización del resto de los procesos es lo que creemos que nos va a llevar a poder seguir dando servicio a muchas pequeñas y mediana empresas." Juan José Mora.


También discutieron sobre el futuro de esta industria en México, las áreas de oportunidad, los principales retos a los que se enfrenta y también cómo se ve el sector en temas de financiamiento.

    "Ha sido sin duda un reto, a nosotros nos costó mucho poder vender el atractivo de nuestro producto. Diría que nos encontramos una barrera con ciertos fondos que, los hay dispuestos de invertir en compañías que desarrollan inteligencia artificial, pero tenían un foco más hacia Estados Unidos que hacia México." Miguel Font.


La aplicación de IA en América Latina está en pleno auge, con decenas de empresas expandiendo sus operaciones. Everis y Endeavor creen que es necesario llevar a cabo acciones desde el mundo empresarial, el sector público y la sociedad civil para apoyar y acelerar el uso de IA en América Latina. Puedes descargar el documento a través de la siguiente liga: El impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento.

Vea una copia del estudio aquí.


Acerca de everis and NTT DATA Company

Everis es una empresa del grupo NTT DATA que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing. La compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de banca, seguros, industria, utilities, telecomunicaciones, administración pública y sanidad, alcanzó una facturación de más de 1.000 millones de euros en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, cuenta con más de 20.000 profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 16 países.

NTT DATA es un proveedor líder de servicios de tecnologías de la información, y parte esencial de la innovación global. Con sede en Tokio, desarrolla operaciones comerciales en más de 50 países, y pone énfasis en el compromiso a largo plazo, combinando el alcance global con la proximidad local, para ofrecer servicios profesionales de consultoría de primer nivel, que comprenden desde el desarrollo de sistemas hasta servicios integrales de outsourcing.


Acerca de Atlantia Search
Es una compañía que hace de la investigación de mercado algo sencillo, rápido y económico a través de combinar tecnología con metodologías propias y una red internacional de investigadores a lo largo de 15 países. Atlantia Search proporciona estudios en cuestión de minutos hasta 15 días y hasta un 70% más económicos. Con un impresionante portafolio de clientes, incluyendo importantes empresas internacionales, la empresa nace en 2013 y ha prestado servicios en 7 países.


Acerca de Gus Chat
Es un asistente personal multicanal capaz de comunicarse con clientes mediante varias plataformas, incluyendo WhatsApp, Facebook Messenger y correo electrónico. La tecnología de la empresa entrena algoritmos para que puedan comprender y después atender las solicitudes de los usuarios.


Acerca de Endeavor MéxicoEstablecido en 1997, Endeavor lidera un movimiento de Emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores Emprendedores de Alto Impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 50,000 emprendedores y seleccionado a más de 1,500 individuos que lideran más de 900 empresas de gran crecimiento. Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto: han creado más de 700,000 empleos, han generado más de $10 mil millones de dólares en ingresos en 2016 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en 30 países en Europa, América Latina, Norteamérica, África, Asia y el Medio Oriente.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

endeavor.org.mx
1-Comunicado



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Negocios en Marcha > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: