Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Marco legal >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 4
11/11/2014
Mercado de búsquedas: Unión Europea podría sancionar a Google por abuso de posición dominante
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Según la Comisión Europea de Competencia, Google podría estar incursa en actos de abuso de posición dominante en cuanto al uso de sus servicios de búsqueda, que en algunos territorios de la UE supera al 90% de los usuarios.

Aunque aparentemente la Comisión no encuentra aún el soporte legal suficiente para definir si es un mercado regulable el de búsquedas en internet, ya que si lo fuera Google estaría claramente en peligro de ser cosiderada un monopolio, si ha considerado como abuso de posición de dominio la forma como la empresa de  Mountain View estaría aprovechando, abusivamente según la UE, su control casi total del mercado de búsquedas para promocionar sus propios servicios de búsqueda especializados y otros negocios propiedad de Google (como Maps, Shopping, Google Plus, YouTube o ciertos usos y facilidades incluidos en Android).

El affaire tiene ya varios años. Desde 2010 la Comisión viene discutiendo el tema con Google, después de acusar recibo de las protestas de otras empresas de internet. El ahora ex Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, adelantó negociaciones con la empresa según las cuales con la promesa de correcciones y una lista de otros compromisos, Google se salvaría de ser multada con el equivalente al 10% de su facturación global. Pero esta posibilidad fue aparentemente considerada blandengue por otros comisarios europeos, por los Gobiernos de Alemania y Francia y, no debe sorprender, por otras empresas relacionadas con el negocio. El resultado es que Almunia terminó su ejercicio en la Comisión y dejó el asunto pendiente.

Ahora, la sucesora del funcionario español, la danesa Marghrete Vestager, ha anunciado que su oficina rechaza el potencial acuerdo con Google en los términos discutidos hasta la fecha, por lo tanto, Google deberá  mejorar su oferta o enfrentar un proceso por monopolio.

Este, probablemente el principal, problema de Google con las autoridades europeas no es el único. Está pendiente un asunto algo confuso de derechos de autor relacionado con los resultados de búsquedas de noticias en Google News, que presentan el título de una información y un lead o resumen de la misma con el correspondiente enlace a la página originaria del artículo. Esta ha sido denunciado ante la Comisión como uso de propiedad intelectual sin autorización.

Luego esta el peliagudo tema de la privacidad, ya no de la Comisión Europea sino del Tribunal de Justicia de la UE, donde han decidido que las personas tienen derecho a solicitar a los buscadores que eliminen de sus resultados cualquier enlace a contenidos que puedan perjudicarlas.

Por último, creemos, está el potencial problema con las autoridades fiscales regionales, que enfrentan a Google por haber pagado solo 27 millones de euros en impuestos, pese haber declarado, desde su filial en Irlanda, ingresos por 17 millardos de euros por sus operaciones en Europa durante 2013.

Amplíe estas informaciones en:
- EU "Right to be Forgotten" Ruling (pdf).  
- Google may face $6bn EU anti-trust fine: Competition commissioner changes position after new evidence about impact on rivals of Google's proposals to settle case.
- Almunia anuncia una investigación a Android por abuso de posición dominante
- Google contra todos.

 

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

THP
NEGOCIOSyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Marco legal > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: