Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Enlaces >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
19/10/2008
Blogs de tecnología: Rodney Marín de Tecnoaldea
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Computerworld Venezuela conversó con algunos blogueros dedicados al tema de las TI y Telecomunicaciones.
De la versión impresa del periódico decano de las TIC en Venezuela (edición agosto 2008) hemos seleccionado algunas entrevistas centradas en periodistas que hacen cobertura diaria de esta fuente y se desempeñan laboralmente en medios impresos, radiales y/o en línea formales.
En cada artículo estos comunicadores nos cuentan sus experiencias y exponen sus ideas como entendidos en informática que han visto que, a través de un blog, pueden estar más en contacto con lo nuevo dentro de esta industria.

Nombre: Rodney Marín
Nombre del Blog: Tecnoaldea
URL: www.tecnoaldea.net
Edad del blog: 10 Meses (desde el 7 de Octubre de 2007)
Profesión y actividades a las que se dedica: Graduado Universitario en Informática. Especialista en desarrollo de software y Gerente de Tecnología de Arconsoft Consultores, una empresa de desarrollo de software.

¿Por qué comenzaste a escribir tu blog? ¿Cuál fue la necesidad que sentiste?
Originalmente la idea me nació de la necesidad de compartir con los que conozco sobre tanta información de tecnología y ciencia que leo a diario, y vi que la mejor vía era sintetizarlo en un blog. Pero con el tiempo se ha convertido en una necesidad de expresar mi opinión sobre las noticias y alimentarla con los comentarios del lector.

Dame una sinopsis de los pasos que seguiste para montarlo.
Luego de tener la idea clara de qué es lo que quería abordar como temática y por lo menos una visión general de la estructura del sitio, el siguiente paso fue buscar un nombre que no haya sido ya adquirido en la web y comprarlo con algún proveedor de dominios o, como en el caso de Tecnoaldea, que adquirí el nombre junto con un plan de alojamiento con una conocida empresa venezolana que ofrece estos servicios. En una primera etapa, desarrollé yo mismo en el lenguaje C# .NET por completo el motor de contenidos porque quería tener el control total del sitio y modificarlo a mi gusto. Actualmente Tecnoaldea corre sobre un motor de contenidos de licencia libre desarrollado también en .NET muy popular (BlogEngine.NET) que he modificado y ampliado en buena parte para adaptarlo a la visión que quería del diseño del sitio.

¿Crees que el blog te dará recompensa económica?
El motivo primordial con que se creó Tecnoaldea no fue la económica, pero es tanta la (muy agradecida) popularidad que estamos teniendo que sin dudas estaremos implementando muy pronto alguna estrategia para generar ingresos para ayudar al mantenimiento del sitio e impulsarlo a seguir creciendo.

Aparte del tema tecnológico (TI). ¿Qué otros temas tocas?
Ciencia y Diseño, que son dos temáticas que también me apasionan tanto a mí como a los otros autores que colaboran el blog.

¿Consideras a los blogs como parte de su trabajo periodístico?
Por supuesto. De hecho, de la lista de sitios que visito a diario para informarme, el 90% son blogs (en inglés y español). Comparto muchos temas con otros blogs, algunos de ellos son blogs venezolanos muy buenos.

¿Cuántas horas le dedicas?
Como en el blog publicamos hoy día dos personas, entre ambos le dedicamos aproximadamente unas 20 horas semanales como mínimo.

¿Qué significa tu blog para ti? ¿Qué te aporta y qué le aporta a los que participan en el mismo?
Tecnoaldea ha sido una de las experiencias más gratificantes que me ha tocado vivir. A través de esa aldea digital, los autores podemos libremente expresar nuestra visión y opinión sobre un tema para compartirlo con el público, pero a diferencia de los medios escritos tradicionales, podemos palpar a tiempo real la opinión del público quién complementa el tema con su discusión.

¿Sabes cuál ha sido el tema de mayor éxito de tu blog? ¿Sobre qué trataba?
Bueno, por la dinámica del sitio, los temas más vistos están cambiando constantemente, por eso tenemos una sección llamada "Lo Más Leído" donde mostramos los seis temas más populares del sitio, pero para este momento, el más popular titula "Temas para el Nokia 5300", y como lo indica, es un tutorial muy completo que realizamos para bajar temas gratuitos de la web para estos celulares.

¿Cuál es tu blog favorito (además del propio)?
Es una pregunta difícil y creo que lo mejor que la puedo responder es diciéndote sobre los favoritos en español y en inglés que leo a diario: Microsiervos (www.microsiervos.com) un muy popular blog español de ciencia y tecnología y Gizmodo (www.gizmodo.com) quizás el blog de tecnología más influyente de toda Internet.

¿Podrías comentarnos alguna anécdota que te haya surgido a raíz de escribir en tu blog?
Para decirlo en una línea: Estrechar la mano del gran hacker mundial Kevin Mitnick. Fue en un Foro Internacional de Tecnología realizado por el diario El Nacional en Caracas y que de no haber sido por la motivación de realizar un reportaje en el blog sobre esa experiencia, no creo que hubiera asistido. Hasta tengo una tarjeta de negocios del propio Kevin y que recomiendo vean en el blog porque es verdaderamente curioso su diseño.

¿Cuánto te cuesta mantenerlo?
Es realmente muy difícil cuantificar hoy el costo de mantenerlo más allá de las horas que le dedicamos a escribir. Con respecto al dominio y alojamiento al comienzo pagamos una tarifa medianamente económica por todo un año que por supuesto varía según la empresa que se contrate.

¿Cómo mides el éxito o el alcance?
Como todo sitio web similar, el éxito lo medimos por la popularidad, que en la web se obtiene principalmente por las visitas que recibimos, pero también por los lectores frecuentes que se suscriben a nuestra entrega diaria y por los otros sitios web que nos referencian.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiera montar su blog?
La principal virtud que siempre aconsejo que se debe tener es la paciencia. A diario se crean miles de blogs en el mundo, por lo que las posibilidades de que a uno lo visiten son muy escasas en principio. Un diseño con buenos métodos y técnicas para que el lector se sienta a gusto con la presentación visual del sitio y que le permita comentar con libertad y lo aliente a volver son también algunas de las prácticas que se deben tener en cuenta para montar un blog.

Artículos relacionados:
Blogs y Web 2.0 en Venezuela.        
Nestor J. Vargas de tecnoticias.com.ve.     
Blogs de tecnología: Alcides León de HablandodeTI.   
Blogs de tecnología: Mauro Maulini de Tecnologiasweb.  
Blogs de tecnología: César Concepción de Tecnofiebruo.  
Blogs de tecnología: Rodney Marín de Tecnoaldea.  
Blogs de tecnología: William Lázaro de Tecnologiasmoviles.   
Blogs de tecnología: Luis Indriago de En Singular
Los blogs: El quinto poder.  
Web 2.0 con Javier Matuk y Gastón Guarrochena (audio).  
Algo sobre 'periodismo colaborativo'.  
La prensa tradicional en crisis.  

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Clelia Santambrogio - computerworld.net.ve
computerworld.net.ve



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Enlaces > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: