Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Enlaces >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
19/10/2008
Blogs de tecnología: César Concepción de Tecnofiebruo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Computerworld Venezuela conversó con algunos blogueros dedicados al tema de las TI y Telecomunicaciones.
De la versión impresa del periódico decano de las TIC en Venezuela (edición agosto 2008) hemos seleccionado algunas entrevistas centradas en periodistas que hacen cobertura diaria de esta fuente y se desempeñan laboralmente en medios impresos, radiales y/o en línea formales.
En cada artículo estos comunicadores nos cuentan sus experiencias y exponen sus ideas como entendidos en informática que han visto que, a través de un blog, pueden estar más en contacto con lo nuevo dentro de esta industria.

Nombre: César Concepción Salza
Nombre del Blog: www.tecnofiebruo.net
Edad del blog: 2 meses y contando
Profesión y actividades a las que se dedica: Soy periodista desde hace casi dos años, y aunque pasé por fuentes como política y economía, la tecnología y las telecomunicaciones
siempre fueron mi pasión. Actualmente soy periodista de la revista de Gerencia Estratégica de Tecnología, IT Manager, y además soy colaborador en el área para otras publicaciones como Gerente, Business Life, el diario El Mundo y Aserca Report.

¿Por qué comenzaste a escribir tu blog? ¿Cuál fue la necesidad que sentiste?
Planifiqué con dos compañeros también tecnofiebruos montar un blog, Marcos Medina y Mayra Castro, y aunque estamos en la versión beta hemos ido creciendo con el apoyo de los amigos y lectores de cualquier parte del mundo, tenemos incluso un fan en Argentina, y cuando decimos "tenemos un blog y se llama tecnofiebruo.net" lo primero que la gente piensa es "uy qué nombre tan original", y esa es la idea. No nos queríamos llamar "geeks" y buscamos una traducción literal que expresara ese sentimiento de la tecnología por la tecnología, y lo conseguimos en Tecnofiebruo.net.

Dame una sinopsis de los pasos que seguiste para montarlo.
Lo primero que hicimos fue asociar el blog a una de nuestras cuentas en Gmail, luego el administrador dio prioridad a los otros dos integrantes del grupo, pero eso no era suficiente. Buscamos miles y miles de plantillas en Google, puesto que aunque tenemos nociones de diseño, no somos diseñadores, y al encontrar la perfecta le hicimos arreglos y la colgamos en el sitio. Postear, o publicar, es muy sencillo, ingresas a Blogger, creas una nueva entrada, colocas fotos y listo. Lo más interesante que tenemos hoy es que estamos haciendo nuestros propios videos y reportes, porque nuestro valor agregado es utilizar las herramientas periodísticas en una comunidad que tradicionalmente apuesta al llamado "periodismo ciudadano",
ese que hace cualquier persona en la red.

¿Crees que el blog te dará recompensa económica?
En una primera etapa sólo queremos dar información y análisis y convertirnos en una herramienta de comprensión de la tecnología, queremos ser una especie de filtro, que simplifique lo que para muchos es difícil. Con todo y que esto lo hacemos por pasión, sí creemos que llegará el momento en el cual buscaremos anunciantes y aliados estratégicos. A parte del tema tecnológico (TI). ¿Qué otros temas tocas?Nos enfocamos en mostrar los avances de la tecnología y su uso en el día a día, en cualquiera de sus ramas. A la gente le gusta mucho saber cuáles son los nuevos equipos móviles que vienen, pero esa es sólo una de nuestras facetas, porque a fin de cuentas ya existen blogs y páginas que dan esos detalles.

¿Consideras a los blogs como parte de su trabajo periodístico?
Definitivamente la weblósfera se ha convertido en una nueva fuente de información e interacción. Es interesante observar a la gente que tiene datos hacerlos públicos en la Red, haciendo lo que han denominado "periodismo ciudadano".

¿Cuántas horas le dedicas?
Fácilmente de dos a tres horas, nunca seguidas.

¿Qué significa tu blog para ti? ¿Qué te aporta y qué le aporta a los que participan en el mismo?
El blog que mis compañeros de pasión y yo hemos abierto significa un reto para construir un periodismo tecnológico diferente, inspirado en la Web 2.0, en la inmediatez y en los recursos multimedia. Queremos construirle al venezolano una nueva opción en cuanto a esta temática se refiere.

¿Sabes cuál ha sido el tema de mayor éxito de tu blog? ¿Sobre qué trataba?
Hay mucho interés por conocer sobre el software libre, la gente le está perdiendo el miedo al tema. Un post sobre la versión GNU/Linux de Canaima nos generó muchos clicks y algunos comentarios, esperamos seguir así.

¿Cuál es tu blog favorito (además del propio)?
Nos gusta mucha Xataca.com y Tuexperto.com, son españoles y muestran información de tendencias muy interesantes.

¿Podrías comentarnos alguna anécdota que te haya surgido a raíz de escribir en tu blog?
Desde que escribimos en el blog la gente cree que somos todos unos expertos. Los conocidos nos asedian por el messenger y los lectores nos hacen preguntas a través de los comentarios. Siempre intentamos responderles a través de otros comentarios o publicando algo sobre el tema.

¿Cuánto te cuesta mantenerlo?
Trabajamos con una empresa llamada Actimedia Digital, que se encarga del dominio y todo ese tema, no son careros y prestan buena atención.

¿Cómo mides el éxito o el alcance?
Es muy pronto para mediar el alcance de Tecnofiebruo.net, porque ahora es que estamos comenzando a inundar las redes sociales y los correos de los amigos para hacerlo masivo.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiera montar su blog?
Primero piensa qué quieres publicar en él, y si tienes el tiempo para dedicárselo, porque ante todo demos respeto a nuestros lectores. Luego búscate un nombre que pegue, que suene bien, y de una vez cómprale el dominio a Blogger, cuesta sólo 10 dólares anuales y te dan cuentas de correo electrónico, es genial.

Artículos relacionados:
Blogs y Web 2.0 en Venezuela.        
Nestor J. Vargas de tecnoticias.com.ve.     
Blogs de tecnología: Alcides León de HablandodeTI.   
Blogs de tecnología: Mauro Maulini de Tecnologiasweb.  
Blogs de tecnología: César Concepción de Tecnofiebruo.  
Blogs de tecnología: Rodney Marín de Tecnoaldea.  
Blogs de tecnología: William Lázaro de Tecnologiasmoviles.   
Blogs de tecnología: Luis Indriago de En Singular
Los blogs: El quinto poder.  
Web 2.0 con Javier Matuk y Gastón Guarrochena (audio).  
Algo sobre 'periodismo colaborativo'.  
La prensa tradicional en crisis

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Clelia Santambrogio - computerworld.net.ve
computerworld.net.ve



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Enlaces > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: