Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Enlaces >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
21/07/2008
Blogs de tecnología: Alcides León de HablandodeTI
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS


Computerworld Venezuela conversó con algunos blogueros dedicados al tema de las TI y Telecomunicaciones.
De la versión impresa del periódico decano de las TIC en Venezuela (edición agosto 2008) hemos seleccionado algunas entrevistas centradas en periodistas que hacen cobertura diaria de esta fuente y se desempeñan laboralmente en medios impresos, radiales y/o en línea formales.
En cada artículo estos comunicadores nos cuentan sus experiencias y exponen sus ideas como entendidos en informática que han visto que, a través de un blog, pueden estar más en contacto con lo nuevo dentro de esta industria.

Nombre: Alcides León
Nombre del Blog: HablandodeTI.com
URL: www.hablandodeti.com
Edad del blog: 3 meses
Profesión y actividades a las que se dedica: Ingeniero en Computación dedicado a escribir sobre tecnología. Actualmente, Jefe de Redacción de la revista PC World.

¿Por qué comenzaste a escribir tu blog? ¿Cuál fue la necesidad que sentiste?
La necesidad de encontrar un espacio más informal y dinámico para comunicar muchas cosas que la dinámica asociada a la revista no me permite comunicar.

Dame una sinopsis de los pasos que seguiste para montarlo.
a)Registré un dominio
b)Contraté un servicio de hospedaje
c)Instalé WordPress
d)Elegí una plantilla
e) Configure mi plantilla
f)Comencé a escribir

¿Crees que el blog te dará recompensa económica?
No es la intención principal, pero en un futuro espero que al menos financie sus propios gastos de hospedaje y genere alguna pequeña ganancia que me ayude a financiar otros proyectos.

Aparte del tema tecnológico (TI) ¿Qué otros temas tocas?
Principalmente es tecnología, pero con sesgos muy humanos, orientada a la aplicación de la tecnología o al impacto de la misma en la sociedad.

¿Considera a los blogs como parte de su trabajo periodístico?
Sin duda alguna los blogs son una nueva forma de expresión que permite una relación más intima entre el lector y el escritor, facilitando la interactividad mediante discusiones.¿Cuántas horas le dedicas?
Eso varia, generalmente unas seis horas o más a la semana para escribir, pero toda la semana para recopilar ideas e informaciones.

¿Qué significa tu blog para ti? ¿Qué te aporta y qué le aporta a los que participan en el mismo?
Es un canal directo en el cuál puedo expresar mi opinión. En otros medios uno debe ser muy cuidadoso de mantener la opinión propia a un lado, o al menos diferenciarla bien, mientras que en el blog todo se basa en tus percepciones. Los lectores reciben este punto de vista y pueden rebatirlo o complementarlo.

¿Sabes cuál ha sido el tema de mayor éxito de tu blog? ¿Sobre qué trataba?
Varios temas han causado impacto entre los lectores. En particular una sátira (ver entrada: La tarea más difícil), sobre la difícil tarea de las agencias de relaciones públicas al organizar eventos para lanzamientos de nuevos celulares, ha levantado muchísimas respuestas de gente de esas mismas agencias e incluso lo han remitido a varias oficinas centrales de algunos fabricantes de teléfono, ya que el tema les impactó mucho. En esa entrada del blog, sugería eliminar los costosos eventos y suplantarlos por cosas más efectivas, incluyendo publicidad y donaciones.

¿Cuál es tu blog favorito (además del propio)?
La verdad es que leo muchos y no tengo ningún favorito claro, algo que agradezco, ya que eso permite que mi estilo sea bastante libre. Últimamente me impactó mucho el de una estudiante asesinada, princesasanas.blogspot.com, no por su nivel, sino por la crudeza con que relata sus últimos días de vida. Si sus padres hubieran leído el blog a tiempo quizás, no hubiera ocurrido esa desgracia. Ese hecho me recordó de manera contundente la naturaleza personal intrínseca del blog.

¿Podrías comentarnos alguna anécdota que te haya surgido a raíz de escribir en tu blog?
La proyección internacional del mismo ha sido por demás curiosa, y amigos de diversas partes del mundo me han enviado sus comentarios. Incluso para algunas empresas de TI les resulta tan importante el hecho de que tenga un blog, como mis once años de experiencia en los medios escritos, algo que podría parecer ilógico.

¿Cuánto te cuesta mantenerlo?
Es un secreto, a menos que Computerworld desee pagarme el mantenimiento.

¿Cómo mides el éxito o el alcance?
La verdad es que mi blog no fue pensado cómo una herramienta comunicacional de masas, sino más bien como herramienta de discusión Alcides Leonentre personas con nivel de decisión en la industria de las TI, así que me importan más los comentarios personales o escritos que me hacen los conocidos que los números. Sin embargo, saber que unas doscientas personas vistan mi blog cada día (en promedio) es otro aliciente importante para continuar esforzándome.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiera montar su blog?
Que no se detenga mucho a pensarlo y se dirija a alguno de los sitios más populares, como Blogger o WordPress. Y que empiece a escribir de una vez porque en esto, como diría el poeta Machado, se hace camino al andar.

Artículos relacionados:
- Blogs y Web 2.0 en Venezuela.       
- Nestor J. Vargas de tecnoticias.com.ve.    
- Blogs de tecnología: Alcides León de HablandodeTI.  
- Blogs de tecnología: Mauro Maulini de Tecnologiasweb
- Blogs de tecnología: César Concepción de Tecnofiebruo
- Blogs de tecnología: Rodney Marín de Tecnoaldea
- Blogs de tecnología: William Lázaro de Tecnologiasmoviles.  
- Blogs de tecnología: Luis Indriago de En Singular.
- Los blogs: El quinto poder
- Web 2.0 con Javier Matuk y Gastón Guarrochena (audio). 
- Algo sobre 'periodismo colaborativo'
- La prensa tradicional en crisis


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Clelia Santambrogio - computerworld.net.ve
computerworld.net.ve



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Enlaces > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: