Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Motor en Linea >
Rating: Rating: 4.1 - Votos: 8
08/01/2021
Conoce los 5 tipos de ganchos de grúa más usados
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Los ganchos de grúa son elementos que se utilizan prácticamente cada día en trabajos, sobre todo, de elevación y bajada de cargas en todo tipo de obras y ámbitos industriales. Y es que un gancho grua supone una herramienta imprescindible para que muchísimos procesos industriales se lleven a cabo de forma segura, eficiente y lo más rápida posible.

Con la ayuda de un motor y unas cadenas, los ganchos de las grúas suponen una de las bases sobre las que se asienta el trabajo de miles de personas en todo el mundo, facilitando las maniobras necesarias para trasladar objetos y útiles altamente pesados de un lado a otro.

Estos ganchos, conocidos técnicamente como órganos de aprehensión permiten suspender, mover y soportar cargas de todo tipo, dirigiéndolas o colocándolas en lugares estratégicos que permitan minimizar los riesgos y sacar el máximo partido de una jornada de trabajo. Suelen estar fabricados en acero o hierro y cuentan con una gran resistencia para poder realizar labores de carga con todo tipo de materiales pesado.

Teniendo en cuenta todo esto, en el día de hoy queremos hablar sobre estas herramientas tan útiles y, al mismo tiempo, que suelen pasar desapercibidas para el público general: los ganchos de grúa más utilizados.

Gancho de ojo

El gancho de ojo para grúas es uno de los más utilizados, sobre todo, para acoplamientos mecánicos como forma de unión entre series de cadenas cerradas. Se trata de ganchos de forma redondeada, con un "ojo" en la parte superior que garantiza un acoplamiento perfecto y que puede incluir también un seguro para asegura la máxima eficiencia en operaciones de izaje. Este tipo de ganchos de ojo son una de las alternativas más utilizadas a los ganchos de quijada (que también veremos posteriormente).

Los ganchos de ojo suelen estar fabricados en acero de aleación o acero al carbón, con unos resultados de resistencia y durabilidad excelentes.

Gancho de espiga

Los ganchos de espiga para grúas son relativamente parecidos a los ganchos de ojo, con la diferencia de que los de espiga no incluyen el agujero redondo en la parte superior. De la parte superior sale directamente la parte del gancho, que incluyen un cierre que mantiene la carga fija y que garantiza la máxima seguridad en operaciones de carga e izaje.

Estos ganchos de espiga para grúas suelen estar fabricados en acero de aleación y acero al carbono, aunque también se pueden encontrar modelos fabricados en bronce. Se trata, sin duda, de artículos muy eficientes que incorporan también indicadores de deformación y de ángulo.

Gancho giratorio

Los ganchos giratorios para grúas se dividen en dos tipos, según el tipo de servicio que ofrecen. Por una parte, estarían los ganchos giratorios sin rodamiento, los cuales sirven para posicionar cargas y no permiten realizar giros con ellas. Por otra parte, también existen los ganchos giratorios con rodamiento estándar, que permiten realizar giros con la carga.

Este tipo de ganchos para grúa cuentan siempre con indicadores de ángulos y deformación, suelen llevar forjada la capacidad de carga para evitar accidentes o usos indebidos e incluyen un seguro que garantiza la sujeción de la carga en todo momento.

Los ganchos giratorios para grúas normalmente están en acero de aleación y en acero al carbono.

Gancho automático

Los ganchos automáticos para grúas son, probablemente, los tipos de ganchos más utilizados en maquinaria industrial gracias a sus grandes ventajas en cuestión de optimización. Se trata de ganchos que se suelen utilizar para levantar cargas pesadas y con los que se puede asegurar muchos tipos diferentes de conectores sin tener la necesidad de cambiar el gancho de manera continuada para adaptarlo a las circunstancias.

Estos ganchos automáticos han supuesto toda una mejora dentro del sector, sobre todo, en cuestiones de seguridad y optimización de procesos. La principal ventaja de estos ganchos automáticos para grúas es que permiten que los operarios trabajen con mucha más seguridad, a través de un control remoto que el trabajador puede dirigir para elevar o posar la carga sin necesidad de manipular ninguna de las partes.

Por otro lado, este tipo de ganchos también optimizan el trabajo, ya que permiten aprovechar mucho mejor el tiempo (al no tener que depender de un trabajo manual) y ayudan a recudir considerablemente los costes de producción de cualquier industria.

Gancho de quijada

Por último, los ganchos de quijada para grúas son una de las principales alternativas más utilizadas frente a los ganchos de ojo. Estos ganchos abiertos de quijada se suelen utilizar para labores de izaje y traslado de materiales pesados gracias a su alto rendimiento y a su gran durabilidad.

Suelen estar fabricados en acero de aleación, al igual que los ganchos de ojo, y cuentan con diversas ventajas en cuanto a su uso. Por una parte, son probablemente los ganchos más fáciles de instalar tanto en tiendas como en campos de trabajo y contextos industriales, lo que hace mucho más sencillo su uso.

Por otra parte, todos los ganchos de quijada se prueban directamente en fábrica antes de ser enviados, por lo que evita que las empresas compradoras tengan que realizar sus propias pruebas de uso adicionales.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

SG - THP
NEGOCIOSyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Motor en Linea > Ir al principio  










CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: