Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Vinos, gastronomía y destilados >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 4
21/01/2013
¿Puedo tomar alcohol si he tomado medicamentos?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Nos lo preguntamos muchos. ¿Puedo tomar alcohol si he tomado medicamentos? ¿Como afecta una cosa a la otra y viceversa? ¿Da igual el tipo de alcohol consumido o el tipo de medicamento o influyen unos más que otros? Aunque debes consultárselo a tu médico de cabecera, quizás este artículo te aclare algunas de las dudas más comunes como paso previo a su visita, a la vez que desmiente mitos y falsos rumores que circulan por ahí.

En general, el alcohol interacciona o puede hacerlo con Antibióticos, antituberculosos, analgésicos, depresores del sistema nervioso central, inhibidores de la monoaminooxidasa, antihistamínicos, hipoglucemiantes orales. En algunos casos, se generan efectos adversos y en otros, se reduce la efectividad del fármaco.

Debes saber que el medicamento más consumido en conjunción con el alcohol suelen ser los analgésicos. En este sentido, se sabe que el paracetamol mezclado con alcohol hace que el fármaco se transforme en el hígado generando toxicidad en el propio órgano. Por tanto, si consume alcohol, reduzca su ingesta de paracetamol para evitar problemas de toxicidad hepática. Tampoco es recomendable tomar alcohol si en pacientes que consumen anticoagulantes orales.

Con respecto a los antibióticos, reduce su eficacia favoreciendo infecciones o incluso generando efectos secundarios con mayor o menor gravedad como rubor facial (cara colorada), náuseas, vómitos, ansiedad, hasta incluso taquicardia, hipotensión, insuficiencia respiratoria o encefalopatía.

Además, se recomienda no mezclar antiinflamatorios y alcohol ya que producen pequeñas lesiones en la mucosa gástrica que provocan dolor de estómago, sensación de quemazón a nivel retroesternal causada por el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago e incluso, en casos de ingestión crónica, la aparición de úlceras y hemorragias digestivas.

Por último, debes tener presente que el alcohol disminuye la actividad cerebral, lo que se traduce en una pérdida de reflejos, problemas en el habla, descoordinación de movimientos e incluso pérdida de la conciencia y coma. El alcohol potencia los efectos de todos aquellos fármacos que actúan a nivel cerebral, sobre todo de los que disminuyen la actividad neuronal, los que conocemos como sustancias depresoras del sistema nervioso central: benzodiacepinas (diazepam, bromazepam,...), barbitúricos (pentobarbital, tiopental, ...), analgésicos opiáceos (codeína, buprenorfina, morfina,...). Por tanto, si ya de por si el alcohol puede ser muy peligroso para llevar a cabo ciertas actividades como conducir, su mezcla con algunos de estos medicamentos es más que imprudente.

Beba con moderación y se medica, consulte con su médico. Seguro que habrá nuevas ocasiones para disfrutar de su bebida preferida con toda seguridad.


NdE

Muchos medicamentos interactúan con el alcohol alterando el metabolismo o los efectos del propio alcohol o la medicación.

Estas interacciones ocurren incluso bebiendo relativamente poco o moderadamente y pueden resultar en efectos adversos para la salud.

Existen dos tipos de interacción alcohol-medicamento: Las farmacokinéticas, cuando el alcohol interfiere con la acción del medicamento, e interacción farmacodinámica, donde el alcohol aumenta el efecto del medicamento, particularmente en el sistema nervioso central y especialmente en sedativos.

El primer tipo de interacción ocurre en el hígado, donde es metabolizado el alcohol y muchos medicamentos, frecuentemente por las mismas enzimas.

Numerosos tipos de medicamentos son afectados por la ingesta de alcohol, entre ellos los antibióticos, antidepresivos, atihistamínicos, antagonistas del receptor histamino H2, relajantes muisculares, opioides, warfarina, analgésicos no narcóticos y agentes anti-inflamatorios.

Incluso muchos medicamentos de venta no regulada y de tipo "naturista" (hierbas medicinales), pueden causar efectos negativos si son combinados con alcohol.

Profundice sobre este tema y estidie una lista de medicamentos y el efecto que produce combinarlos con alcohol, en este enlace.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

lugardelvino.com
lugardelvino.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Vinos, gastronomía y destilados > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: