Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Vinos, gastronomía y destilados >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 8
17/09/2012
Yantares gastronomía clásica del mundo en Chacao
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Un novedoso concepto, gastronomía de elección para paladares caraqueños que prefieren los sabores clásicos de la gastronomía del mundo, con énfasis en nuestra gastronomía clásica venezolana. Mezcla de cocina gourmet y casera en equilibrio, que nos habla de cuido en la escogencia del mejor producto dentro de un concepto de cocina sana y respeto por las tradiciones.

Por: Julio César Alcubilla B.-
Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
Otros medios a consultar:
http://www.facebook.com/#!/guiagourmandiselatamcom
http://www.venezuela-degusta.com VENEZUELA DEGUSTA
http://www.degusta-venezuela.wordpress.com
http:// degustandoplacer.wordpress.com
http://saboreandoplaceres.blogspot.com
https://twitter.com/editorglobal
http://www.facebook.com/julio.c.alcubilla

Esta nueva etapa de la Venezuela Gastronómica en la ultima década, pretende un paso firme, en pro del rescate de los valores culinarios y gastronómicos de nuestro país,  que por muchos años colocaron muy en alto a Venezuela como referencia del mundo; con meritorio acierto en algunos casos y nada escrupulosos desaciertos en otros casos. Venezuela nuestro país de contrastes, refleja a través de su gastronomía y acervo cultural culinario, la potencia que otrora nos hacia recordar como un país de encantadores ciudadanos y maravillosa gastronomía.

Varios son los municipios, urbanizaciones, avenidas, calles o hasta esquinas que en toda Venezuela distinguen en cada una de nuestras poblaciones un bastión gastronómico,  en el que e cocinero, chefs, conocedores y hasta los fogones populares se dan cita para ofrecer a transeúntes y comensales, alternativas gastronómicas y expresiones culinarias,  que reflejan el gran amor que los venezolanos tenemos por los placeres de la boca. Chacao, uno de los municipios mas importantes de nuestra ciudad capital, desde hace poco mas de tres años también se incorporó a nuestro quehacer gastronómico, habilitando por decirlo así, la Ruta Gastronómica de Chacao, un cuasi boulevard culinario en el que se ofrecen en concurso cerca de 15 locales que presentan diversas alternativas del prodigio del fuego, del valor de nuestros productos en manos de los productores que llegan al mercado popular de Chacao y la creatividad puesta de manifiesto de los cocineros y cocineras, acunada entre los recuerdos de sus casas y hogares en épocas pasadas.  Esa que a muchos nos inspira y hasta cierto punto nos obliga a ser parte de un movimiento gastronómico venezolano, que algún día acrisole laureles, como patrimonio intangible de la humanidad ante la UNESCO; al igual que lo hiciese Mexico y  Perú entre otros países. Venezuelsa tienen mucho que ofrecer en materia gastronómica para el mundo.

Comencé mi primer recorrido oficial por la ruta gastronómica de Chacao partiendo del  restaurant café Yantares, uno de esos lugares favorecidos por el ingenio de la gente joven emprendedora,  sin especulaciones ornamentales de ninguna índole, un lugar en el que su decoración minimalista nos invita a la espontaneidad. Un ambiente acondicionado para el disfrute desde la entrada, en la que observamos una amplia cocina,  montada con tecnología de punta sin estridencias e impecable cuido. El comensal disfruta de obras de arte,  mientras espera en una cola al mejor estilo del autoservicio, selecciona un novedoso menú gourmet, balanceado dentro del concepto de cocina sana gourmet y se acerca mucho a la cocina del hogar.

Tuve el placer de degustar dos extraordinarios platillos que posteriormente a través de estas líneas destacaré y entrevistar a Luis Figueira, un joven emprendedor e 25 años de edad, Gerente General del establecimiento y al chef Nelson Nuñes de apenas 28 años de edad. Para Figuera el cambio que se esta experimentando en Venezuela, fundamentalmente se debe al rescate de nuestros valores gastronómicos y a la transculturización culinaria en la que ha vivido el país. En Yantares se han dedicado a satisfacer los paladares de sus comensales con una propuesta gastronómica bastante amplia internacional, con énfasis en la cocina clásica venezolana. Pero siempre vigilando, cuidando o respetando las recetas y los ingredientes básicos que hacen autóctonos a cada país con estas recetas.

Para el caso de Venezuela, Yantares prepara varios platos que se ofrecen semanalmente, como el clásico asado negro, el pabellón criollo venezolano y la polvorosa de pollo. Estos platillos van cambiando semanalmente, se enfocan en lo que el comensal esta demandando, sin embargo indiscutiblemente en una gastronomía responsable en lo referente a la elaboración de los platos, se preocupan por igual en responsabilizarse en los procesos de elaboración, en la calidad del producto, apuntando a una comida saludable, sana, sin que deje de ser una preocupación constante, el ser deliciosa.

Luis Figueira considera que al respetar estos aspectos defiende las recetas clásicas de todos los países que tiene en su carta, para evitar lo que esta ocurriendo en el mercado de los restaurantes. En el cual, además de la crisis económica, la gente esta demandando una comida mas sana. En tal sentido, el plan culinario de Yantares se basa en que no haya una semana que no sea igual a otra ni un día que se repita. En Yatares se ciñen a la temporalidad de los productos y de los cultivos en nuestro país, considerando que en cada temporada vaya variando la oferta. A juicio de Figueiras, Nelson Nuñes el Chef de Yantares se enfoca siempre en planificar y en elaborar las recetas, basándose en la oferta del producto fresco que se consigue en el mercado. Indiscutiblemente siempre se hace mas fácil e conseguir productos tradicionales venezolanos, los que todos estamos acostumbrados en nuestras mesas: verduras, hortalizas, carnes, pescado, pollo, etc., pero en Yantares muchas veces incursionan en el estilo oriental o mediterráneo. Como característica de excepción en referencia a la ruta gastronómica de Chacao,  es que el comensal que visita Yantares puede realizar la combinación que desee de acuerdo a su gusto.

Yantares ofrece cada día cuatro o cinco proteínas: aves, pescados, mariscos, cerdo y carne de res. Se varia la sopa todos los días e igualmente los acompañantes varian diariamente de seis a siete; el comensal además de hacer sus combinaciones, puede por igual optar por la cantidad que desee comer, al final se le pesa la bandeja y es el importe que debe pagar. Por otro lado, cuentan con un salad bar, el cual varia todos los días y el mismo incluye diariamente de seis a ocho ensaladas, representando una alternativa rápida, sana, justa y disfrutable para un gran plato.

 "En algún momento en el universo gastronómico de este país, se hablo de innovar de productos y servicios para satisfacer las nuevas necesidades de los comensales. Nosotros por igual lo tomamos en cuenta, intentando desarrollar un concepto único en el mercado gastronómico venezolano. Yantares responde a un sistema de cocina sana, rápida, pero sin embargo nos dimos cuenta a lo largo del tiempo que la tradición se ha vuelto para nosotros en uno de los valores mas importantes. Regresar a los conceptos de atención al cliente, calidad de nuestros productos, es nuestro mayor reto. Entre los platos mayormente demandados por nuestros comensales se hayan: el asado negro, el pastel de chucho, y nuestro lomo de cerdo coronado con frutos secos en salsa de oporto acompañado de nuestro antipasto thai de papaya verde". Destacó Figueiras

Declaraciones del Chef Nelson Nuñes
"Tengo quince años trabajando en la cocina, trabaje mas de ocho años en cocina italiana, algo de cocina árabe, thai y he trabajado con carne. Mi concepto para Yantares es unir todas estas vertientes gastronómicas, comprendiendo que la cocina italiana, la carne y la cocina sana es lo que hoy en día mas busca el comensal caraqueño.  Yo se la ofrezco en un concepto gourmet casero, las personas se están cuidando, están comiendo mejor, queremos ofrecerlos balances en especies, hacer cada platillo mas digerible".

"Considero que la cocina clásica venezolana es sagrada; si voy a preparar un asado negro debo hacerlo basándome en la recta clásica para lograr lo que queremos, nuestro sabor venezolano. Le tengo mucho respeto a la cocina clásica venezolana. Aspiro que cuando tengamos ya la licencia de bebidas ofrecer en la noche de la ruta gastronómica de Chacao, un abanico bien variado de tapas para que todos los comensales tengan la oportunidad de sentirse identificados. La innovación y la variedad serán parte de nuestra oferta".

"Sé, Julio César,  que llevas a cabo tres iniciativas muy importantes para el apoyo de la gastronomía venezolana y lograr que algún día que nuestra gastronomía sea declarada ante la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad; he leído tu guía Gourmandise Latinoamérica y tu sitio www.venezuela-degusta.com, yo considero que Venezuela para lograr estas metas debe aportar el valor de lo nuestro, desde la lectura clásica sin intervención, porque nuestra cocina venezolana se merece ese sitial de honor. El amor es el ingrediente que mas me caracteriza, el azafrán es un perfume gastronómico extraordinario, el ají dulce, el chocolate, el pastel de chucho, las pastas, la hallaca y el rock, es mi fuerza para el mundo".

Lo Degustado...
Disfruté de los medallones de cerdo en salsa de oporto, cebollas caramelizadas, delicada de especies nobles, salteado con vegetales thai. Estos estaban representados por láminas de zanahoria y papaya verde, con aderezo thai. Un platillo, exótico, cuyo balance olfativo y gustativo realmente me impactaron, sobretodo si consideramos la reducción del oporto, ciertos frutos secos, y la explosión delicada en boca. El cerdo por lo general, basado en especies suele ser invasivo y de resultado seco por su cocción, el chef Nelson Nuñez, lo trabajó muy delicadamente. Realmente un plato rico en sabor, textura, punto de cocción y extremadamente balanceado, realmente un acierto.

Como postre, probé la torta de yogurt con fresa salvaje, un cierre ideal, aunque se suele valorar cuando degustamos algo bueno, realmente Yantares es una alternativa muy recomendable en Chacao.

Facebook yantares café restaurant
curonunez@hotmail.com
telf.: 58-212-263.38.34.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Julio César Alcubilla B.- www.negociosymercadeo.net
NEGOCIOSyMercadeo



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Vinos, gastronomía y destilados > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: