Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Vida y Estilo >
Rating: Rating: 2.8 - Votos: 11
29/01/2012
Bioestimulación plaquetaria autóloga en la mira
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Su aplicación ha despertado grandes controversias, las cuáles despejaremos a través de las declaraciones de la especialista Visnú Ferreira Dermatocosmiatra, con más de 15 años de experiencia, Directora del Centro de Medicina Estética El Bosque, Caracas-Venezuela 

Por: Julio César Alcubilla     julio.c.alcubilla@gmail.com       twitter@saludlatam.com

Envejecer es inevitable, es un proceso natural que forma parte de la evolución del ser humano, el cual va progresando con el paso del tiempo y culmina con la muerte. La aplicación de la bioestimulación plaquetaria autóloga y su evolución al campo de la dermatología cosmética, es muy reciente. La comunidad científica logró identificar que con la aplicación de mínimas cantidades de nuestro propio plasma sanguíneo sobre la piel, se logran efectos rejuvenecedores. Este tratamiento restitutivo, pretende restablecer a la normalidad el metabolismo y las funciones cutáneas, deteriorados por el paso del tiempo, a través de la activación biológica de las células de la piel (bioestimulación)


.

El plasma rico en plaquetas, es un preparado autólogo (es decir de la propia persona), no tóxico, no alergénico, obtenido por centrifugación de la sangre del paciente, cuya función esta directamente ligada a la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas. Los factores de crecimiento (FC) son pequeños fragmentos proteicos biológicamente activos,  producidos y segregados por todas las células del organismo como respuesta a un estímulo específico, se encuentran en mayor proporción en las plaquetas, en los macrófagos y entre las proteínas plasmáticas.

Para el año de 1960, fue descubierto el primer factor de crecimiento el Epidermal Growth Factor (EGF) el cual tiene la capacidad de inducir la proliferación celular en cultivos de células de la epidermis. Este fue utilizado en la cicatrización de quemaduras, aplicaciones post-peeling o incorporadas a los cosméticos. Más tarde, en la cirugía de los implantes y en traumatología comprobó beneficios relacionados con el crecimiento y maduración ósea, estabilización de injertos, sellado de heridas, cicatrización de heridas (regeneración de tejidos blandos), hemostasia (detención del sangrado capilar) y en  implantes bucales.

El Plasma es una suspensión concentrada de la sangre centrifugada que contiene elevadas concentraciones de trombocitos o plaquetas, las cuáles son fragmentos derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos quienes inducen a la curación y regeneración de los tejidos. Su obtención es sencilla, aunque delicada, basta extraerle al paciente una pequeña cantidad de sangre que se somete a un proceso de centrifugación a temperatura ambiente, en el que la misma  se separa en diferentes fracciones. Se utiliza una fracción específica de este plasma, en concreto la de mayor contenido en plaquetas (de este modo se logra un plasma que contiene una concentración de factores de crecimiento entre 3 y 8 veces mayor que en la sangre circulante periférica). Este plasma es enriquecido con una cantidad adecuada de cloruro cálcico para activar las plaquetas, de manera que éstas liberen los factores de crecimiento. Una vez preparado y enriquecido nuestro propio plasma sanguíneo, se micro-inyecta en el área que deseamos rejuvenecer. No produce ningún dolor porque la aguja que se emplea para realizar la inyección es muy fina ("32G", más fina que las que se emplean para el tratamiento con insulina o la aplicación de toxina botulínica). 

Sin embargo su aplicación, está siendo utilizada en Latinoamérica, en salones de belleza, centros estéticos y hasta en consultas privadas, con métodos poco éticos, ofreciendo hasta regeneración del cabello, uñas, etc. Por ello entrevistamos a la doctora Visnú Ferreira del Centro de Medicina Estética El Bosque.
¿Qué son y como se comportan las citoquinas en el organísmo?
Estas celulas nos permiten mantener un buen estado de salud; cuando hablamos de plasma rico en plaquetas, hablamos de factures de crecimiento como los vasculares, epidérmicos o fibroblastos, los cuáles van a proveernos de una síntesis de células nuevas en el organísmo, permitiendo aumentarel crecimiento celular y de las citoquinas.


¿Bajo que procedimiento ético, se logra obtener el plasma rico en plaquetas?
En primer lugar este es un procedimiento que solo yo recomiendo en pacientes sanos. al referirnos al plasma, estamos identificando el producto de un proceso de centrifugación sanguínea, en el cual la sangre se divide en tres capas, a la parte líquida acuosa de la sangre que generalmente tiene un color amarillo claro, es lo que identificamos como plasma. En este vamos a encontrar plaquetas que se encuentran luego de los glóbulos rojos o zona roja, el cual suele identificarse como un hilo o pequeña sección, allí es donde obtenemos el mayor agregado plaquetario. Se extraen 5 cc., y con sumo cuidado, se debe obtener el plasma sanguineo luego del proceso de centrifugación, sin tomar globulos rojos, ya que de hacerlo, traeria consecuencias de contaminación cutánea.. Estas plaquetas al ser combinadas con un calcio, nos van a liberar varios factores de crecimiento.  Dentro de ellos encontramos el epidermónico, el cual nos permite reparar y regenerar la piel. Después de un peeling por ejemplo, el exfoliamiento de la piel, nos permite liberar la capa cornea o extracto mas superficial de la epidermis logrando la renovación celular. Si nosotros iyectamos a través del tratamiento del plasma sanguíneo rico en plaquetas, aceleramos ese proceso.Es de extrema relevancia que antes el paciente deba someterse a una dieta hipocalórica, no debe fumar ni haber ingerido alcohol.

                                     

¿Cuáles son las aplicaciones y procedimientos del plasma rico en plaquetas, que son aceptadas por la Sociedad Médica a nivel mundial. Considerando entre otros aspectos ciertas normas de seguridad y esterilización, como lo son: el utilizar una sóla geringa por paciente y por sección, el cuidado en la infiltración de leucocitos o góbulos rojos, el estricto control sanitario, ect.?
Este procedimiento se utiliza desde hace algunos años en el ámbito de la medicina en otras especialidades como dermatología, cirugía, traumatología y odontología. Hace cinco años atraz incursiona en la medicina estética como terapia de rejuvenecimiento facial, porque estimula el factor de crecimiento de fibroblastos. Las cuáles son las células madres, las mismas tienen la función de sintetizar al colágeno, elastina, ácido hialurónico que es un  polisacárido  responsable de la hidratación de la piel pues retiene el agua, la elastina responsable de la elasticidad de la piel y el colágeno de la tonicidad. Por medio de ésta terapia, no solamente logramos beneficios en rostro, sino también en cuello, escote y manos. El procedimiento es importante hacerlo al momento en que se extrae el plasma, aunque hay estudios que indican que puede consevarse refrigerado entre 2 a 4 horas. Es muy importante lo que usted señala sobre las normas de seguridad y esterilización, nuestra recomendación es utilizar un equipo para cada paciente, jeringas obviamente desechables como las de insulina, se debe cambiar la aguja de la misma al hacer varias infiltraciones, comprendiendo que va a depender el número de jeringas de la cantidad de plasma que vamos a utilizar. 

                                      


¿Cuántas secciones serian necesarias para obtener máximos resultados?
Esto va a depender del grado de envejecimiento, si lo vamos a realizar como tratamiento preventivo o sustitutivo en caso de envejecimiento facial; se recomienda una o dos secciones al año. En éste caso  el paciente no puede maquillarse en 24 horas, ni exponerse directamente al sol y los que practican natación, no deben practicar ese deporte sino después de siete días. 

¿Cuáles son el tipo de pacientes que no debe someterse a éste tipo de terapia?
Definitivamente aquellos pacientes que tienen algún tipo de cáncer, leusemía, VIH, o los que presentan infecciones activas.

Analizando un reciente estudio que llegó a mis manos, en relación a la complementación de este tratamiento con la ozonoterapia, ¿deseo saber que tan cierto es que logra ser mas efectivo, al unir estas dos terapias?
Efectivamente, esto lo ví en un reciente congreso en Argentina, inclusive escuché testimonios de pacientes que alegaban, que no sólo lograban ver resultados extraordinarios en la tonicidad, hidratación, brillo y rejuvenecimiento facial, sino que se sentían más enérgicos, vitales, con una sensación de bienestar y dinamismo. 

                                        


Para finalizar ésta nota, ofrezco a nuestros lectores las terapias de rejuvenecimiento en  última investigación, a fín de orientarles en sus decisiones: 

Hidroterapia de colon: consiste en la irrigación de agua purificada y enemas emolientes, enzimáticos, balsámicos y nutritivos, con el fin de desprender mucosidades tóxicas adheridas a las paredes del intestino, sustituyéndola por una flora bacteriana saludable.

Ozono: estimula la producción de enzimas antioxidantes para neutralizar la oxidación, mejora la  micro-circulación sanguínea y combate virus, bacterias y hongos.

Quelaciones: captura y elimina depósitos tóxicos, radicales libres, proteínas azucaradas y metales pesados dentro y fuera de la célula y en las paredes de los vasos sanguíneos (arterias y venas), limpiándolas, mejorando la nutrición y desbloqueando los sistemas enzimáticos.

Sueros: aplicación endovenosa de oligoelementos, vitaminas, bioterápicos y repolarizantes que aportan a las células la materia prima necesaria para mejorar su metabolismo y estructura.
Terapia celular: aporta al organismo la materia prima prefabricada o terminada, la cual es aprovechada por el cuerpo para transportarla a los órganos afectados y restaurar de inmediato sus funciones.

Terapia neural: aplicación de procaína enriquecida con bioterápicos, con el fin de aumentar el voltaje celular y con ello la capacidad de regeneración.

Vacuna antiaging: estimula la producción de las hormonas de la juventud (HGH, IGF1 y DHEA), con micro-dosis aplicadas en los puntos del eje hormonal (chacras).















Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Lic. Julio César Alcubilla: www.saludytecnología.net
NEGOCIOSyMercadeo



Comentarios
IRINA CASTRO - 02/02/2015 - 3:05:40 PM
DONDE ESTAN UBICADOS, IROBCHU@HOTMAIL.COM

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Vida y Estilo > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: