Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Radio y TV >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
31/12/2014
Los hijos del Tercer Reich, una serie muy recomendable
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Ambientada en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Berlín, relata la historia de cinco amigos –uno de ellos judío- separados por las vicisitudes del conflicto bélico, en medio del frenesí nacionalista, que piensan que su desenlace, como aseguraba la propaganda nazi, será cuestión de meses.

Originalmente transmitida por la televisión alemana en el año 2013 "Los hijos del Tercer Reich", o "Nuestras madres, nuestros padres" ("Unsere Mütter, unsere Väter", su nombre original) se convirtió en la miniserie más comentada del año en Europa. Ambientada en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Berlín, relata la historia de cinco amigos –uno de ellos judío- separados por las vicisitudes del conflicto bélico, en medio del frenesí nacionalista, que piensan que su desenlace, como aseguraba la propaganda nazi, será cuestión de meses.

Se ha filmado y escrito toneladas de historias sobre Alemania bajo Adolfo Hitler, pero muchas han sucumbido a la caricaturización del conflicto, sin intentar comprender el porqué todo un país, tan humano como el resto de las naciones, apoyó con entusiasmo un régimen que siempre se recordará por sus horrores y excesos.

"Unsere Mütter, unsere Väter" muestra como cuatro adolescentes promedio conviven y se adaptan al Estado totalitario, convocados por el deseo universal de servir a su país como mejor puedan, formando parte de la maquinaria de guerra. La expansión alemana por Europa, y el argumento de la conspiración judío-comunista internacional, fue el alimento para la progresiva campaña primero de deshumanización contra los judíos, luego de su exterminio simbólico y físico.

En la serie de sólo 3 capítulos y 270 minutos, este proceso se retrata no sólo con el periplo que sufre Viktor, judío y quinto protagonista, sino en las tensiones y alejamientos que experimenta con quienes hasta ayer era su novia y sus amigos. Los años de guerra van cambiando el carácter de cada uno de los personajes, teniendo que tomar malas decisiones, muchas de ellas motivadas por las circunstancias: La "banalidad del mal" de Hannah Arendt actuada para 7 millones de telespectadores de la cadena pública germánica ZDF. Hay quienes acusaron a la serie de "humanizar" a los nazis.
 
Lo cierto es que mientras no se comprenda en toda su complejidad las motivaciones, tanto racionales como pasionales, que construyeron el camino a Auschwitz, no podremos aprender las duras lecciones de la abyección humana para intentar no repetirla.


La visión de la serie es estremecedora en tiempos cuando, todavía hoy, la propaganda oficial intenta convencernos que un sector de la población es intrínsecamente malo, que los códigos propios del conflicto bélico sustituyen un debate que debería ser democrático, que la negación del otro se ha convertido en una condición para la afirmación propia, que la seguridad de Estado es mucho más importante que la satisfacción de los derechos individuales. "La guerra te hará un hombre", le dice en la serie su padre al soldado Friedhelm Winter, a lo que el chico le responde: "La guerra sacará lo peor de nosotros". Siempre ha sido así.

La serie fue transmitida en España en el canal Plus+. Hay quien me ha dicho que intermitentemente la incluyen dentro de la programación de televisión por cable. Es posible encontrarla en centros de venta y alquiler de video.

Adaptación del artículo original publicado en gumilla.org (Reflexiones de la Revista SIC).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

gumilla.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Radio y TV > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que hace con más frecuencia con su celular?
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: