Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Música y Top 5 >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 6
19/04/2015
Este año cumple 45 Paranoid de Black Sabbath, génesis del género heavy metal
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El nacimiento de un género. La creación espontánea de un universo en su totalidad. Aun se debate quién creó el rock n' roll, The Kinks plantaron las semillas de lo que más tarde Deep Purple, Led Zeppelin o AC/DC alzarían como hard rock; pero sin ninguna duda, sin lugar a debate, los creadores, pioneros, leyendas y principales impulsores del heavy metal fueron los integrantes de Black Sabbath.

La formación inicial daría forma a un género que ha permanecido como uno de los más importantes en la escena musical hasta día de hoy. El maligno espiritualismo, las drogas y sus constantes abusos serían tema central tanto de sus canciones como de su carrera, plagada de excesos, truculentas historias y la música más pesada y contundente que el ser humano había escuchado hasta entonces.

El verano del amor marcó el fin de una esperanza, el enfrentamiento a una realidad en el que la revolución no iba a suceder y todo el mundo hablaba de flores y felicidad, cuando la realidad era otra totalmente distinta. En esa brecha entró Sabbath, con una visión apocalíptica, cruda y seria de lo que realmente sucedía. Hablaban de la guerra, de la sociedad, el amor y las drogas sin dar cabida a esa promesa de cambio que los sesenta abanderaron. Con este Paranoid (1970), su segundo álbum de estudio, continuaron el camino de su primer disco ese mismo año, consolidando su estilo y su lugar en la escena musical.

Black Sabbath "Paranoid" (Video original)


Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward

Al igual que otras bandas del hard rock, los cimientos de su música se asentaban en los constantes e inventivos riffs de las cercenadas yemas de Tony Iommi a la guitarra. De manera absolutamente espontánea, todo este álbum fue compuesto en jams improvisadas, sin ideas previas, como una mano mística que escribía sus composiciones antes de que ellos mismos las tocaran. Muchos de sus mejores riffs se encuentran en sus tres primeros álbumes, encontrando en su segundo álbum míticos títulos como War Pigs, Iron Man o su más afamado corte, Paranoid, considerado además uno de los mejores de la historia.

Su estructura musical escapa de lo cotidiano, usando siempre distintas variaciones en los temas que lo alejaban de configuración común de la simpleza de su época. Podría resumirse composición más característica en riff, variación, solo y salida final, dando lugar a varios temas distintos dentro del mismo. Y en su continua peculiaridad, también la composición de las letras. No es habitual ver al bajista componer las letras del cantante, pero aquí Geezer Butler plasmaba su interés por las artes ocultas, la contaminación en la contundente Iron Man, la guerra en War Pigs y la adicción en la que caían las tropas en Hand of Doom, en una perfecta conjunción con la voz de Ozzy Osbourne, que aun no siendo propias encuentra su perfecta ejecución, no tanto en técnica como en sensación y significado, con un estilo definido que complementaba la instrumentalización y apoyando las líneas y riffs musicales en muchas de sus melodías.

Aunque lo que destaquen sean los incesantes riffs, la base de esta banda se encuentra en su formación rítmica. El perfecto ajuste entre Butler y Billy Ward a la batería da el empaque y presencia que necesita la fuerza de sus temas. Las abruptas variaciones de sus temas se sostienen gracias al impecable trabajo de la pareja, con firmeza y virtuosismo, en temas como Electric Funeral en su oda al Apocalipsis nuclear o Fairies Wear Boats, el único tema del álbum con letra de Osbourne, el cual habla sobre los skin heads, cerrando en un delirio sobre la drogadicción alejado del inicio del corte. Uno de los temas que pasa desapercibido en su relajación es Planet Caravan, eclipsado por los grandes riffs y el ruido de los demás temas, pero siendo un corte asombroso en su espacial romance psicotrópico, que denota su versatilidad y las influencias más jazzísticas de Iommi al estilo de Django Reindhart. Un álbum que en su dureza definiría el futuro de la banda, dándoles un pase al número uno y abriéndoles las puertas de Estados Unidos, así como también daría forma al género del heavy metal y las bandas que más adelante lo encabezarían.

Fue grabado por:
Rodger Bain (producción)
Ozzy Osbourne (voz)
Tony Iommi (guitarra)
Geezer Butler (bajo
Billy Ward (batería)

"Solo somos un grupo de tíos con suerte que se juntaron y algo mágico pasó. Nada místico, no había calderas ardientes, ni ratones muertos en un cazo. Lo intentamos, pero no funcionó."
- Ozzy Osbourne, cantante de Black Sabbath

Black Sabbath "Paranoid" (Birmingham - Mayo 19, 2012)


Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Tommy Clufetos


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

José Roa - 20minutos.es
20minutos.es



Comentarios
chica_inquieta_2008@hotmail.com - 09/06/2012 - 4:04:55 PM
ola tu que si slla como detnas un zutxo ok buina ximsno aumra k ends pez mu de fiumiesgima via rt oooo nmn 957560501

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Música y Top 5 > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: