Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Miscelánea >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
02/01/2016
Lo que podemos aprender del increíble negocio de Star Wars para la empresa
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Con ocasión del estreno de la séptima película, vamos a ver todo lo que una empresa puede aprender del increíble negocio de Star Wars y si podemos aplicarlo a la economía de la pyme

Pocos se podrían imaginar, cuando la película se estrenó allá por 1977, que La guerra de las galaxias se iba a convertir en uno de los negocios más rentables de la historia del cine. Tal vez si, su director, George Lucas, que se bajó el sueldo a cambio de quedarse con los derechos del merchandising y las futuras secuelas de la saga. Con ocasión del estreno de la séptima película, vamos a ver todo lo que una empresa puede aprender del increíble negocio de Star Wars y si podemos aplicarlo a la economía de la pyme.

Actualmente se estima que la saga genera un negocio de más de 5.000 millones de dólares anuales sólo en merchandising, por lo que parece que la apuesta de Lucas le salió realmente bien. Esta podría ser la primera enseñanza que sacará la empresa. Todo negocio principal tiene un negocio paralelo que en algún momento puede generar incluso más dinero que la propia matriz. Saber explotarlo es clave y Lucas ha convertido a Star Wars en un fenómeno de cultura popular.

El negocio de Star Wars

La pyme podría tener este segundo negocio a explotar en el comercio online, donde se puede desarrollar un modelo de explotación alternativo y paralelo. No se trata simplemente de traducir lo que se está haciendo, sino de crear algo que complemente a la rama principal de nuestro negocio, para aquellos que ya son nuestros clientes, pero que no demandan siempre el mismo producto.

A la vez, Lucas para crear la Guerra de las Galaxias tuvo que asegurarse de tener el control total de su proyecto. Esto fue fundamental para lograr que la película se desarrollara por los cauces que él había imaginado. En este caso, incluso, tener que desarrollar su propia empresa de efectos especiales, posteriormente le generó más negocio al ser una industria de futuro. Es esta visión de por dónde puede ir el futuro del negocio la que también puede ayudar a la pyme a crecer.

Pero no se ha conformado y ha seguido en constante evolución. Un ejemplo es la creación de Lucas Arts Entertainment entrando también en el mundo de los videojuegos. El negocio montado alrededor de la saga de Star Wars se ha convertido de esta manera en una gallina de oro que parece no tener fin. ¿Podría la pyme imitar este negocio? Hay algunas empresas muy exitosas, pero que sin embargo se quedan ancladas en aquello que les ha ido funcionando en los últimos 20 años, aunque no haya ninguna garantía de que vaya a seguir funcionando igual en otros años.

Reinventado la saga, precuelas y secuelas para enganchar a varias generaciones

También ha sabido adaptarse a circunstancias cambiantes, incluso inesperadas como el accidente de Mark Hamill que obligó a cambiar el guión del Imperio Contrataca, restando protagonismo al actor por este motivo. La pyme también tiene que saber reaccionar a estas circunstancias cambiantes. La pyme también tiene que saber adaptarse a la pérdida de un trabajador valioso y estar preparada para sustituirlo en caso de ser necesario.

Pero todo este negocio tiene que estar alimentado por nuevas entregas de las saga o la remasterización de las antiguas. Primero fueron unas pequeñas mejoras en los efectos y aumento de metraje. No importa el éxito de taquilla, que lo tuvo, sino el hype que generó, que logró enganchar a una nueva generación. Este modelo de negocio abarca a varias generaciones, desde el 77 hasta la actualidad.

La trilogía original de La guerra de las galaxias se convirtió en un objeto de culto durante años después de su estreno hasta que, entre 1999 y 2005, se lanzaron tres nuevas películas.


En 2012, Walt Disney anunció la compra de la productora de George Lucas (LucasFilm) por más de 4.000 millones de dólares, lo que suponía que la factoría Disney se encargaría de explotar las secuelas de la saga que se estrenó hace dos semanas, cuando no fue raro ver a fans de la saga disfrazados a la puerta de los cines.

Para la pyme, es importante entender cómo todo se derrumbaría si el negocio principal no lograra generar nuevos clientes. Esto es algo que podemos ver en negocios familiares, en los que los padres muchas veces acuden con sus hijos. Estos, luego, cuando se hacen mayores e independientes, siguen acudiendo e incluso vuelven a ir con sus propios hijos a esa misma tienda a comprar. No es fácil mantener un negocio de éxito durante muchas generaciones, pero con una buena gestión la pyme puede ir generando esa tradición que fideliza a los clientes simplemente por una cuestión sentimental.

Cuidar y mimar a este cliente para la pyme es fundamental. El relevo generacional, las renovaciones de procesos y metodologías que muchas veces se implantan se olvidan de este tipo de clientes, que lo que busca es un trato más familiar. Por eso, muchas veces esos empleados veteranos, que conocen la vida y milagros de sus clientes, e incluso de sus familias, pueden ser un valor para un negocio de estas características.


Imagen de cabecera: Pixabay

(*) Carlos Roberto Cabelllo es Técnico de Sistemas. Trabaja desde hace 15 años con empresas en el área de sistemas y atención al cliente para ayudarles a mejorar su relación con las nuevas tecnologías. Su Tweeter es @Loslunes_alsol

Sobre Sage

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Carlos Roberto Cabelllo - sage.es



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Miscelánea > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En este portal el contenido que más me interesa es
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: