Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 3
22/08/2015
"El Feo", análisis en perspectiva de la obra de Marius Von Mayerburg, entrevista con el director Juan José Martïn
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble


Poco antes de la función, como es mi costumbre, logré entrevistar a este director el cual me ofreció un delicioso contraste interpretativo. Sea esta entrega un primer acercamiento para mis posteriores valoraciones críticas 
Por: Julio C. Alcubilla B.-
Análisis crítico de las artes escénicas
Ancla TV Digital
www.tecnologiahechapalabra.com
Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
Cel: 04122005390 (Venezuela)
twitter@editorglobal

Mayerburg propone en su texto dramatúrgico la autopercepción y la belleza como punta del iceberg que nos complica como sociedad  y hasta cierto punto nos induce a revisar la concepción que tenemos del amor propio y la identidad de las personas que nos rodean. Por otro lado la premisa del texto como un compromiso político en su idea principal, esboza la valorización de lo humano en una sociedad capitalista de consumo extremo, que prefiere unirse al silencio exponiendo el juego de un personaje protagónico, "El señor Lelte", que encarna a su vez una revisión erótica cuyo valor en el mercado desciende rápidamente, porque cuando aparecen cada vez más y más duplicados de su persona, se alude a una sobreoferta erótica, catapultada también por su esposa.
La enajenación propuesta por este autor, pudiese estar circunscrita a extremos grotescos en los que se confronta al juego de las vanidades, como un espejo recordando de alguna manera la obra de Ionesco "Los Rinocerontes", debido a que en ella los actores se transforman en paquidermos, o tal vez por igual,  nos recuerde a "Pigmalión" de Ovidio, en la cual la comedia de enredos catapultan la acción. 
Marius Von Mayerburg
Estamos frente a una obra breve, constante y hasta cierto punto castrante, pues ridiculiza con determinada precisión nuestra fijación sobre las apariencias y las definiciones de belleza en el mundo de los famosos o poderosos. Cuatro actores asumen ocho roles, en un ritmo vertiginoso a modo de pendiente, las líneas maestras y el detalle de la parábola trazada por Mayerburg, permite que muchos críticos consideren que su texto dramatúrgico suela encadenarse, sin contemplar una solución en la cual se logre distinguir claramente la continuidad. Sin embargo se nos muestran escenas breves bien hermanadas, corrosivas y certeras, obligando al elenco a cambiar el rol a la vista de todos. 

Para profundizar un poco más en relación a estos previos análisis, me permito presentar ésta entrevista, con el Director JUan José Martíns, con motivo de éste reciente montaje en Venezuela,(muestro a mis apreciados lectores, una imagen extraída de una entrevista televisiva, de este notable director:
Juan José Martín Soto-Director obra de teatro "El Feo"


¿La autopercepción y tal vez la punta del iceberg que nos complica como sociedad, en relación a la belleza y su tratamiento en el texto dramatúrgico de Mayerburg, cómo lo expone?
"Esto realmente representa el tema de la obra, hablamos de la percepción de la persona, no sólo en si misma sino como la sociedad nos percibe y ello de alguna manera modela a nuestra personalidad e individualidad. Es un poco la historia del personaje protagónico, el cual se percibía a sí mismo como un tipo fundamentalmente capaz en su trabajo, un marido correcto, pero a la vez portador de una fealdad aparentemente atroz. De alguna manera nos devela la historia de las relaciones humanas".

"Siguiendo la premisa del texto, todo ocurre a partir de los personajes y lo que estos dicen de los otros, no existe nada que se cambie a la vista del público, sino que se lleva a efecto ese cambio entre los personajes a partir de la acción. Y esto es un poco lo que hemos creado entre los actores".

Considerando montajes de esta obra alrededor del mundo, es relevante considerar que para alcanzar éxito en la misma, el uso del tiempo interpretativo es de extrema importancia. ¿Cómo construyó el tiempo, el ritmo?
"Justamente trabajando con los actores, jugando a la creación de esos personajes que son ligeramente distintos, ligeramente caracterizados, cambian su voz, su expresión corporal,  para que en efecto se dé una transformación sin que haya que recurrir al vestuario, ni a los cambios de iluminación ni decorado. Fundamentalmente es un trabajo de actores, de entrar en el ritmo, un pulso que al mismo tiempo pueda ser comprensible para ser leído por el espectador".

"En ese ritmo que tiene la obra en general, el cual es vertiginoso, muy rápido, acelerado, pero que sin por ello sufrieran los momentos de reflexión psicológica. Esto es equivalente a encontrar un punto medio entre un tono de comedia rápida, ágil, con la que casi el personaje es un objeto que se mueve estrepitosamente. Animado por una fuerza que no puede controlar y al mismo tiempo, dar esos matices psicológicos que reflejan la formación de los personajes, para encontrar ese punto medio al que me refiero".

¿Comprendo por sus respuestas, que siguió las propuestas escénicas de esta obra en estos países?
"Realmente lo expuesto se haya en el texto dramatúrgico y he querido ser fiel a ello, porque me parece importante. Debido a que la obra nos habla sobre las convecciones sociales, no se pone a discutir sobre lo que es la belleza o la fealdad, por lo tanto en esta pieza los personajes pasan por distintas transformaciones  y las mismas no se dan en un plano físico visible, sino que ocurren a través del juego actoral, de la transformación a su vez del elenco y de lo que los personajes dicen de su proceso de transformación. Esto me parece muy rico como para no hacerle honor al seguir esa pista que propone el autor".

"He visto en algunos videos y montajes de esta obra, que existen una serie de cambios de vestuario, también he identificado que generalmente se emplea una estética visual muy aséptica, representada por trajes grises. Me he permitido jugar un poco con ello, he trabajado con el diseñador de vestuario, incorporando colores vibrantes. Hemos utilizado una máscara que oculta una posible transformación, aun así, hemos sido fieles a una parte de la propuesta básica o central del texto. Ya que la obra plantea las conveniencias sociales, es lógico por otro lado que el texto mismo jugara a su manera con los convencionalismos, incluso en el imaginario del espectador, ya que los actores comprometen su imaginación. Existe por otro lado un realismo pornográfico, se deben analizar cada detalle".

Según lo que rescato de su intervención en lo referente al vestuario, curiosamente las últimas tendencias del teatro contemporáneo en el mundo, al parecer obvian que el vestuario ha de pasar al espectador en esa deconstrucción semiótica o simbólica. ¿En su propuesta hasta qué punto el símbolo del vestuario llega a ser trascendente, para lograr ser leído claramente por el espectador?
"La idea era un poco vestir al actor que interpreta, nuestra intención es que el espectador no dejara de ver un actor mezclado con el hecho de que la historia ocurre en un contexto de científicos creadores y gente que dirige empresas dedicadas a la innovación científica, este fue el otro elemento que jugó en la propuesta de vestuario".

¿A nivel de musicalización existe algo destacable?
"Era necesario en éste sentido recurrir a la música popular, en dos temas principales: la libertad y el individuo, además de ello el abordaje de la belleza o fealdad para victimizar a la gente, permitiéndoles o no ser personas exitosas, ser considerados socialmente. En este sentido escogimos dos temas, uno de Marilyn Manson y el otro de Quin, uno al comienzo y otro al final.

Tiene un elenco interesante, heterogéneo, en cada uno de sus integrantes pareciese reposar la estructura de un simbolismo social. ¿En que se basó para seleccionar al elenco?
"Ciertamente como dices es un elenco heterogéneo, muy mezclado, los cuáles aportan  distintas sensibilidades, características, pudiesen ser cómicos, dramáticos, que además tuviesen una fisonomía muy dispares. El texto refleja personajes con cierto mimetismo, por ello la idea fue tener actores muy distintos físicamente para que se complementaran y se diera ese concepto o juego, de que ahora todos somos iguales, tenemos la misma cara."

Muchos críticos han considerado alrededor del mundo que el texto dramatúrgico responde a una comedia o sátira, la cual pareciese no ser tan depurada y esto pudiese ser intencional de parte del autor. ¿Comprendiendo desde su visión de director, considera que ha de complementar dicho texto en acciones, con una visión personal que lo enriquezca?
"No sé realmente si coincidir con ese criterio de "no depurado", la estructura de esta obra es bastante clara en sus arcos y en las transformaciones de estos personajes, su resolución es por demás redonda. Lo que si quizás es que se ha especulado en estos análisis, es en lo referente al personaje principal, el cual termina un poco inmerso en una vulnerabilidad, sublimado, haciendo pensar que el autor al abordar la idea principal o central de la obra, la cual se propone tal vez en el desenlace un poco raro, aparentemente angustiado. Colocándonos como espectadores frente a una disyuntiva, en la que se nos hace sentir que algo ocurre en este mundo que no está bien."

"Produciendo por otro lado esa idea de traición del autor sobre el interés social desde una visión política. Esta es una obra política porque su tema principal es la discriminación, habla de cómo la sociedad disminuye al ciudadano, le hace pensar en el dolor de su identidad y de la profundidad o carencia de esta y en su personalidad. Es decir, cuanto más te parezcas a los demás llegas según esa sociedad, a ser tú mismo. Por igual esto está enmarcado en el corazón de las ideas populistas, por ello es una obra absolutamente política".

Finalmente, ¿dentro del trabajo de dirección de actores, que puede considerar como el gran desafío?
"Esta obra me gusta por su teatralidad, por todo lo que plantea y ese sentido de ser muy libre, muy abierta, muy juguetona. Tiene el poder de plantear ideas profundas, pero al mismo tiempo divertir, ser entretenida, por ese ritmo que tiene como ya hemos dicho, es muy ágil. Por otro lado, mi estilo o lectura de la obra fue algo mucho más prosaico, la posibilidad de reunirme con gente de teatro, para crear algo. Es tan sencillo como eso, es ir descubriendo juntos el sentido de la obra y además permitir que el contenido político pase solo. Maximizando la importancia de mostrar la vida de los personajes, y esto es muy importante en el hecho teatral."

Hasta este domingo 30 de agosto estará disponible en la cartelera del Espacio Plural del Trasnocho Cultural la comedia "El feo", en la que el actor Antonio Delli develará de la noche a la mañana un horrible descubrimiento: todo parece indicar que su cara es terriblemente catastrófica.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Julio C. Alcubilla B,- www.recordreport.net Artes Escénica- TEATRO
RecordReport en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: