Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos >
Rating: Rating: 1.6 - Votos: 8
18/08/2015
En cercanía con Rafael Ortiz, autor y director de Lex Serpentis
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Poco antes de la función este joven emprendedor de las artes escénicas en Venezuela, me ofreció una exclusiva plena de contraste, no carente de profundidad y análisis, para descubrir la muestra de un trabajo sobresaliente, comprometido, vivaz. 
Julio C. Alcubilla B.-
Análisis crítico de las artes escénicas
Ancla TV Digital
www.tecnologiahechapalabra.com
Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
Cel: 04122005390 (Venezuela)
Twitter@editorglobal

El texto dramatúrgico que responde de alguna manera a una estética dentro del teatro político ¿Cómo pudiese ser referencia por igual representativo de su estructura, considerando que la acción pareciese indicarnos una recopilación de hechos, que juegan en un aporte escénico y deben ser instrumento digerible para un espectador que no suele ser tan acucioso?
"Preciso que lo que estamos haciendo con nuestra obra teatral Lex Serpentis, es aterrizar en nuestros nuevos tiempos, sobre todo para nuestras juventudes, ciertas realidades. Ese tipo de texto Brechtiano, ese teatro social el cual intenta plasmar en el escenario verdades  políticas y sociales, historias que nunca cambian, siempre tienen vigencia". 

"Lo que queremos hacer con este tipo de teatro es lograr que en este momento en Venezuela, se reconozca que existen muchas piezas de diversas categorías: comedia, tragedia, clásicos, etc. Como también ha de existir el teatro social, porque éste debe ser mayormente digerido, para el espectador en las nuevas realidades en las que forma parte".

Lee Strasberg, consideraba que en el teatro de autor debe existir un propósito que ha de proponerse el estado de conciencia, considerando que el hecho escénico ha de intentar a su vez la desmitificación de lo que le es propio del actor o actriz, dentro de su conocimiento, para lograr una verosimilitud trascendente. ¿Cuáles son las improntas de teóricos consultados que ha manejado, para lograr ese acercamiento del espectador?
"Esto realmente es un gran reto que estamos planteando, no deseo compararme con el maestro Lee Strasberg, Stanislavski o Brecht; pero sin duda alguna he utilizado una mezcla entre varios teóricos y escuelas, para la preparación de ésta pieza. Pretendo rescatar para ver arte, alcanzar que gente que nunca haya venido al teatro, consideren al ver esta pieza, que deseen frecuentar más las artes escénicas" 

¿Dentro del trabajo de dirección de actores, cual ha sido tu meta para éste montaje? 
"Realmente te puedo decir que nos proponemos colocar al espectador a una oleada de realidades, en esta experiencia ha estado sucediendo algo con el público, ya que se ha visto muy reflejado y el montaje le permite plasmar sus diferentes ópticas, a veces encontradas. Pero en esta oleada de realidades, se concluye que las acciones se basan en una época, en la que el ayer es reflejo precursor del mañana. El mejor logro que hemos tenido es que nosotros presentamos esta pieza, aquí en Venezuela, porque la gente que nos va a ver, se siente identificada o memoriza en hoy una consecuencia del ayer."

"Igualmente si presentásemos esta obra en Israel, Paraguay o Estados Unidos, el público por igual se sentiría reflejado a partir de esas realidades anteriormente mencionadas, porque lo que estamos haciendo es denunciar la manipulación de la justicia por parte del poder, la cual incurre en la manipulación, una justicia manipulada no tiene necesariamente ideología política, tiene el Dios del dinero. Dependiendo de los grupos de poder que se encuentren en determinado momento histórico, éste tipo de criminales que manipulan la justicia van migrando de derecha al centro, de centro a izquierda, se van envistiendo camaleónicamente, para lograr infiltrarse en los distintos grupos de poder, con una sola finalidad... "manipular" la justicia a su favor."

Interesante propuesta, considerando que la manipulación de la justicia y esa caracterización del poder, no puede ser desplazada de la recurrente conducta del ser humano, debido a que todos de alguna u otra manera manejamos el poder directa o indirectamente. ¿En tal sentido cómo poder lograr una reflexión que estructure el mensaje expuesto en su obra?
"Creo en los irreductibles, así como hay gente que capitula su alma en ciertas sociedades secretas, considero que los irreductibles, los "Quijotes" existen sin que ninguna razón aparente se mantienen firmes a sus convicciones y terminan como yo he escrito, como los derrotados de la historia. Pero su alma realmente está intacta y esto representa el gran logro, mantener esas convicciones invictas. Mantenernos posiblemente no con la riqueza económica, sino con aquella que nos hace inalterables en nuestra alma".

"Considero que el poder dormir con tu conciencia tranquila, limpia, no tiene precio; es el gran logro de los derrotados de la historia, los cuáles fueron calificados así por una sociedad, un tiempo, una circunstancia".
"No sólo tenemos en "Lex Serpientis" la reflexión del caso Vegas Pérez, existen varias realidades plasmadas, como también ésta obra puede referirse al caso del crimen prepetrado en los Estados Unidos, e un grupo de jóvenes en Hollywood, el cual relata la dramática influencia de grupos juveniles, que secuestran a un muchacho, y por determinadas circunstancias deciden asesinarlo. En ese marco de realidades, se desenvuelven las acciones de esta obra teatral, mostradas a partir de lo constituye el alma cuando se pone al servicio de los poderosos, junto a aquella de los irreductibles, los que se niegan a venderse".

¿Quién te acompaña en ésta propuesta, considerando a los actores estables de tu compañía y a los invitados?
"Uno es como un director de football, el cual se une a su equipo para hacer un recorrido, planteando estrategias, aunque realmente el mérito es del equipo, de los actores que están plasmando esa realidad. Yo doy un mapa, pero quienes colocan el acento con su arte, con su magia, es el elenco. En realidad es este un grupo que pertenece a Aronix Morales, un actor egresado del grupo Rajatabla, hace poco. El cual ha venido haciendo piezas de manera irreverente y me permitió acompañarme por un gran elenco "Anonimo", es el nombre de éste grupo. Junto a los pocos integrantes del mío, nos permitimos llevar a escena a Lex Serpentis. Fuimos uniendo talentos, porque todos han sido egresados de las mejores escuelas de teatro en el país, los cuáles creyeron en éste proyecto. Aspecto nada fácil, porque es la primera obra que escribo y dirijo, pero todos se enamoraron de la misma. 

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Julio C. Alcubilla B.- ARTES ESCÉNICAS - tecnologiahechapalabra.com
RecordReport en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: