Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 4
01/08/2015
Marisol Matheus y Nelson Lehmann, de la obra de teatro "Cofradía", nos permiten trascender más allá de lo obvio...
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La confrontación como pivote teje las acciones descubriendo las vidas de éstos nobles y persistentes hacedores de la escena, en un espectáculo que se le rinde un homenaje al teatro a partir de un poético y virtuoso resultado dramatúrgico, obra de Xiomara Moreno. Ciertamente un trabajo meticuloso de dirección de actores y de innegable valor de los intérpretes

Por: Julio C. Alcubilla B. 

Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com

Twitter: @editorglobal

Telf. +0412-200.53.90 (Venezuela)

Invito a los cordiales lectores recurrentes, a conocer la opinión de dos actores de esta escena en la obra Cofradía, minutos antes de la función. 

"Cofradía" es una obra teatral referente de la historia de una compañía de teatro, quienes llegan a un coliseo de las artes escénicas, distante y abandonado, para cumplir con el encargo de una representación de la obra "La Gaviota" de Anton Chéjov. Se topan con esa realidad opresora hecha legado, en un escenario que tuvo mejores glorias dentro de un teatro desvencijado, cuna de destinos y catapulta actual de la miseria que expone a la condición humana del artista de tablas, en una poética muestra de vibrante acento dramatúrgico. 

Marisol Matheus... "El personaje está tan dentro de mí, que verdaderamente no ha tenido sino que abrirme, parir, florecer, dejar ser, dejarlo ir, sencillamente comprender que me poseyó. No voy a decir que no requirió un trabajo de construcción, pero al ser yo muy orgánica los personajes por lo regular los tengo dentro de mí o vienen desde el exterior y ellos mismos me dictan sus formas o contenido, a través de una experiencia que puedo definir verdaderamente como sobrenatural".

"Los personajes me dictan el tono de voz, los tiempos, el gesto más pequeño, venido desde un universo que me trasciende y que desconozco  pero intuyo". 

¿Cofradía, qué representa para el teatro y la dramaturgia venezolana?

"Considero que ésta travesura brillante y sensible de nuestra querida dramaturga, excelsa,  Xiomara Moreno, nos permite esculcar lo que es el mundo del teatro y de los actores, fuera de lo que el público ve en el escenario. Partiendo de que siempre existe esa sensación de que el primer público llega a una obra sin saber, no comprendiendo cuando se retira, los avatares que vivimos los actores antes, durante y después de la función. En la temporada, en las distintas funciones, con las distintas audiencias".

"Hurgar en ello es algo de extrema importancia, porque el sentido para el elenco, director, autor y para este grupo de personas que está sentada viéndonos, ha de ser también reconocer nuestras premisas, alegrías, agonías y éxtasis".

¿Cuál sería el parlamento que pudieses ofrecer con mayor énfasis a ese espectador que nos lee, el cual sigue tu trayectoria  y que puede lograr un anclaje con tus palabras?

"Mi monólogo favorito en ésta obra es el monologo del camerino, debido a que se yo represento a aquella "diva" un poco decadente, entrada en años, la cual se queja de todo. Aventuras y desaventuras que ha pasado en los distintos camerinos, en todos los periplos habidos y por haber: instalaciones desvencijadas, camerinos sin las condiciones apropiadas".

"Ese monólogo es algo tan gracioso, tan patético, tan íntimo, tan verídico, para nosotras las actrices "de teatro" venezolanas, que es un verdadero homenaje a nuestro trabajo. No así para las actrices de televisión llegadas por las actuales circunstancias al teatro....

Nelson Lehmann.- "Este personaje de Xiomara Moreno, es realmente maravilloso como lo son sus personajes, porque está concebido para una propuesta de "teatro dentro del teatro". Todo lo que ocurre tras del escenario, las desgracias que vive una compañía de teatro para llegar al interior del país y presentarse en un teatro realmente destruido, que en lo particular se siente como se encuentra un poco la cultura de nuestro país, sosteniéndose por palillos". 

"Mi personaje es un productor teatral, que tiene toda esa manera de ser, esa maldad, que se esfuerza en ahorrar dinero, de que existan pocos personajes en el elenco, de hacer de la obra algo pobre, porque si no es muy "caro". Y siempre lleva esa conducta de crear cizaña entre los personajes".

¿Cuál consideras es el objetivo dramatúrgico o interpretativo de éste personaje?

"Es el personaje que nos hace vivir un poco de como es el teatro, ya que él está como aparte, lo cual es común pues no actúa. El productor suele ser como ese padre que uno no desea acordarse cuando hace una obra de teatro, porque es como quien comparte un peso importante del montaje. A su vez es la figura que suele contraponerse al Director, ya que éste es como la madre que recibe todas las loas. El productor queda relegado a la condición de un padre que siempre contabiliza".

"Me parece una obra genial que nos retrata a todos como artistas, me siento muy orgulloso de trabajar en ella, debido a que para mí Xiomara Moreno es una de las mejores dramaturgas, sino la más importante en Venezuela. Hablar de Xiomara Moreno es casi reconocer que estamos al frente de una institución. Su hermano, Javier Moreno, el cual es el Director de "Cofradía", es uno de los hombres más inteligentes que yo conozco".

"Javier es tan puntual en sus puestas en escena, nos ayuda a construir paso a paso nuestros personajes. Parto del principio de que me gusta desarrollar el personaje con la unión o padrinazgo del director. Porque éste nos ayuda a crecer, a buscar detalles, cómo habla, cómo se ríe, cómo se desarrolla, ¿Qué te coloca?, ¿Qué te gusta?, ¿Qué te nutre?, realmente Javier Moreno es un ideal de director...

Al cierre , tuve que bajar del camerino y sentarme a vivir la experiencia...en una próxima entrega la entrevista con el director Javier Moreno y  mis valoraciones críticas.



Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Lic. Julio. C. Alcubilla B.- TEATRO.- Análisis Crítico de las Artes Escénicas
RecordReport en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En este portal el contenido que más me interesa es
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: