Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos >
Rating: Rating: 2.7 - Votos: 7
17/08/2014
"Compadres"...la visión de un elenco forjador de la escena (segunda entrega)
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

En la primera entrega, lo profuso  de sus planteamientos y revisiones del elenco, acerca de la interpretación actoral de "Compadres", tuvo que ser dividida en dos entregas; permitiendo al lector adentrarse en una visión profesional y del hecho teatral en sí. Les ofrezco ésta última entrega, muestra de un trabajo que trasciende más allá de las tablas. 
Por: Julio C. Alcubilla B. 
Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
teatroencritica@gmail.com
Twitter: @editorglobal
Telf. +0412-200.53.90 (Venezuela)

Juan Carlos Gardié (Cipriano Castro-El Cabito), Antonio Delli (Juan Vicente Gómez), Jean Vidal Restifo (Eleázar López Contreras) y Laura Gardié (La Ninfa); antes de ver la función, me concedieron ésta entrevista en la que sin proponerlo a través de preguntas abiertas, pude reconocer detalle a detalle sus concepciones interpretativas. Sobre la obra "Compadres" que dirigió tan acertadamente Julie Restifo, basada en el texto del dramaturgo Javier Vidal; presentada en su más reciente temporada, en el mes de Julio de éste año, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, de la ciudad de Caracas.

Profundizando en la relación del estudio de los personajes, ¿Qué le legan cada uno de sus roles a ustedes, como actores,  y que le otorgan ustedes a ese rol de identidad nacional?
Juan Carlos Gardié.- "Quiero aclararte que te he respondido de manera muy general porque tus preguntas así lo han sido. Sobre la obra y mi personaje, ocurre lo mismo de siempre; todo personaje te deja conocimiento, sobre como es, sus circunstancias, el momento histórico en el cual se desarrolla y sobre su vida personal. En el caso de "El Cabito", su vida sexual, su relación con el poder, etc., esto es lo que me ha dejado... ¿Qué puedo dejarle yo a un personaje histórico?... nada. Yo solamente hago una interpretación muy personal, de lo que según mi modo de ver las cosas, fue Cipriano Castro. Pero éste sigue siendo "El Cabito", lo haga quien lo haga; el personaje es el personaje y está distanciado del actor".

Laura Gardié.- "El personaje de la Ninfa, es una niña que llega a las manos del Presidente  y como lo refería mi padre, Juan Carlos, en esa época esto sucedía. Una niña que su familia considera que su estatus social llegaría a su máximo límite, si se relaciona con el poder y directamente con el Presidente de la República. Ella es vendida, es prestada al poder, el Presidente la embaraza y "La Ninfa", termina muy trastornada, porque de paso, pierde al bebe, por unas circunstancias muy extrañas. Es un personaje breve, pero creo que ilustra mucho una situación muy seria y trágica, sobretodo; considero que es el personaje más trágico de la obra. 

Juan Carlos Gardié.- "Cuando yo te decía que no le aporto nada al Cabito, me refería al Cabito histórico, pero al Cabito Escénico, le aporto aspectos fundamentales. Una voz, una mirada, una manera de moverse, una forma de llevarse con los demás personajes. Una manera de interactuar, etc. Pero en general, nada que no ocurra con otros personajes. Esto es similar al que pude darle a Macbeth,  el año pasado, una de las obras más conocidas de William Shakespeare".

Jean Vidal.- "No estamos haciendo ningún documental, ni pretendemos acercarnos fielmente a la historia, a pesar de que hubo una gran investigación. La historia se usa como un marco para hacer una dramaturgia, la cual debe tener giros, clímax, etc. En éste sentido, muchos podrían criticarnos de que los personajes no son como son; pero no nos interesa acercarnos de manera tan fiel. Por ejemplo cuando Shakespeare pone a Ricardo Tercero, con una joroba; simplemente eso constituía una metáfora artística, para representar la fealdad del personaje histórico, desde su personalidad oscura. Según la cual Shakespeare lo representaba así".

Antonio Delli.- "Para mí, Juan Vicente Gómez, es una gran sorpresa actoral, que me trajo el 2014 y al mismo tiempo ha sido un gran aprendizaje actoral. En primer lugar por ser un personaje histórico tan temido, tan nuestro y muchas veces poco nombrado, que incluso ha sido odiado. Me apasioné en la investigación histórica de éste personaje, su infancia, en fin su vida. Y a partir de todas estas informaciones y todo ese texto escrito por Javier Vidal, además de la conducción del trabajo actoral, en el cual lo más fascinante para mí fue la correlación con el actor y la dirección. Porque existe un aprendizaje mutuo, entre lo que aporta el director y el actor, ya que son unas imágenes que se unen". 

"Con Julie  Restifo, logramos una gran empatía, en lo que sería esa visión del General Juan Vicente Gómez. Un personaje parco, zamarro, seco, el cual pareciera estar como de segundo plano. De poco hablar, de escasa gestualidad, pero que maquina en el cerebro tantas cosas. A partir de aquí, se comenzó a crear ese trabajo con gestos cortos, esto actoralmente es bastante exigente. Es un personaje que descubrí en muchos libros y pasajes que leí. Gómez era un hombre con mucho sentido del humor, representa a esas personas que hablan poco, pero que al alcanzar un comentario irónico, es más gracioso, que lo que dicen espontáneamente, otras personas".

Juan Carlos Gardié.- Es lo contrario que ocurre con el Cabito, el cual era un hombre que se la pasaba hablando; él no era el típico andino. Por el contrario, tuvo una etapa de formación en Pamplona- Colombia, era lo que yo llamo un ser fronterizo". 

Antonio Delli.-  "En cambio Gómez, era un hombre más pastuso, más de hacienda, más parco..."

En tal sentido, ¿Qué simbolizo el gran reto, para conquistar al espectador?
Antonio Deli.- "Lo que me viene a la mente entorno a ésta pregunta, es que la gente me ha comentado..."yo ví a Gómez, allí", el público sintió a ese Juan Vicente Gómez, que ha conocido por su historia, por su educación, por su descendencia, por sus antepasados. La mayor satisfacción para un actor es que el público crea lo que estamos haciendo. Considero que éste fue un trabajo que hemos llevado a cabo, con la mayor de las verdades, de las honestidades. Y al salir y recibir ese tipo de comentarios, de sensaciones o palabras, es mi mayor triunfo, como Juan Vicente Gómez y como Antonio Delli, interpretando a Juan Vicente Gómez".

Juan Carlos Gardié.- "Yo no prefiero utilizar la palabra reto, pero ya que utilizas, debo decirte que he logrado generar en el público, la inquietud en cuanto a su visión sobre Castro. Porque a diferencia de Gómez, Castro era un personaje histórico venezolano muy enigmático. Que por cierto, en éste período histórico que yo llamo "éste lujo rojo, que se vanagloria de tres lustros", ha sido colocado como bandera del contra imperialismo"

"En tal sentido, la gente recuerda a Castro con aquella frase..."Insolente al extranjero...etc". La mayoría de las personas, asumen que Castro es un gran héroe,  olvidando que es un ser humano aquejado por una enfermedad muy grave, que lo llevó a Berlín. El público entonces, lo que me ha mostrado, es ese asombro por esa visión de un Castro diferente. En contraposición, al héroe nacional recientemente revisado por el gobierno; y esto es una verdad histórica y periodística, de una actualidad absoluta".

Jean Vidal.- "Para mí si fue un reto, porque primero actuar con éste par de monstruos de la actuación, hacía que yo tuviese que ponerme a la altura. Y por ello, durante los ensayos tuve que crear un personaje que me costó mucho, por ser un militar, un hombre prácticamente de siglos atrás. Recoger todo ello para luego transmitirlo, fue un trabajo que me tomó tiempo. Afortunadamente tuvimos bastantes ensayos y yo para el día del estreno, logré llegar a lo que quería llegar. Y la verdad es que el público ha salido complacido".

¿En tu caso Jean, esa herencia que tienes paterna y materna, de tu madre Julie Restifo- actriz y directora y de tu padre, Javier Vidal – dramaturgo. Cómo te conforma, cómo te forma y cómo te deforma?
"Toda la vida he crecido dentro del mundo del teatro, porque mis padres son actores. Desde que soy un bebe, estuve en una cestica en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, al lado de Juan Carlos Gardié y de todo el Grupo Theja. En la niñez, mi jardín de juegos era éste teatro, crecí en el teatro, para mí la vida ha sido el teatro. Aunque mis padres jamás me empujaron a ser actor. En ese sentido, a nivel de actuación, me han dicho que tengo una vena cómica. La cual, fue una tentación que en ésta obra, me tuve que cuidar. Porque me suelto un poco y comienzo a payasear y puedo llegar a deformar el personaje. En tal sentido, no puedo rozar la comedia, sino mantener la seriedad del personaje".

Juan Carlos Gardié.- "Uno llega a un punto de poder elegir los proyectos que desea hacer, esto es para mí una de las grandes satisfacciones. El teatro es un medio que tiene la posibilidad de decir cosas, de cuestionarlas, de enseñarlas. Como actor, ésta elección debe dejarle al espectador algo, y a uno mismo, esto es lo más importante. El actor nunca deja de aprender y siempre debe reinventarse. Hacer cosas que enseñen, que eduquen y que también diviertan a las personas".
"Para aclararte mis consideraciones acerca de la palabra reto, asumiendo que todo en la vida es un reto, si lo piensas estarás de acuerdo conmigo. Prefiero usar la palabra desafío, porque la misma nos da una visión distinta, connota a algo más trascendente. Me hace sentir que es algo más elevado".

Como consideran el trabajo de dirección de Julie Restifo, desde el análisis feminista?
Antonio Delli.- " Julie, cuando se sentó y quiso dirigir, su primera pieza teatral; tenía muy claro el texto, se ve que lo había estudiado mucho e investigado históricamente; a éstos tres personajes y a ese personaje de ficción..."La Ninfa". El estar clara en este trío de gochos, seguramente había compartido con el dramaturgo, muchas impresiones y de cómo abordaría su trabajo de dirección. Desde los ensayos nos iba encausando con un ojo visor impresionantemente claro, en lo que cada uno de estos personajes era; esto se ve en el trabajo final".

Juan Carlos Gardié.- "No olvides que esto se basa en un libro de Simón Alberto Consalvi "La Guerra de los compadres". Yo nunca vi en el trabajo de dirección una visión feminista o masculina, siempre vi a una directora. Es una pieza teatral muy íntima, de escenas de dos personas, de tres máximo juntos".
Antonio Delli.- "Es fascinante trabajar con éstas actrices como Julie Restifo, Elba Escobar

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Julio C. Alcubilla B.- ARTES ESCÉNICAS
RecordReport en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: