Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 4
13/08/2014
Otelo y Yago, claves de su interpretación escénica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS



Javier Moreno, nos presenta su versión y dirección de éste clásico de William Shakespeare, Otelo, en el Centro Cultural B.O.D., de Caracas;  interpretando a éstos célebres personajes, William Cuao, como Otelo y Antonio Delli, como Yago. El trabajo de ambos es muestra  de una potente concepción estética contemporánea, versátil y de comprometido nivel. Su puesta en escena cuidadosa, innovadora, enfatizada por una estructura semiótica de latitudes insospechadas, nos ofrece un resultado sorprendente. El mismo amerita ser abordado desde el punto de vista crítico, en diferentes enfoques y latitudes. Con ésta primera entrega, intento considerar las claves interpretativas del texto de  William Shakespeare en los personajes de Otelo y Yago. 
Por: Julio C. Alcubilla B. 
www.recordreport.net
Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com; 
teatroencritica@gmail.com
Twitter: @editorglobal
Móvil: +0412-200.53.90 (Venezuela)

Meyerhold, Gordon Craig, Antonin Artaud, Brecht, Valle Inclán, Kantor, Ionesco, Beckett, sin profundizar en los griegos o en el teatro medioeval, intentaron hacernos comprender, como asumir la interpretación escénica y lo que comúnmente se ha llamado, "la psicología del personaje", aun siendo ese término muy objetado. Un actor es un sujeto que asume tanto los discursos  verbales como los no verbales de un personaje, los cuáles han de ser expresados, intentando desenmascarar el  discurso simbólico. Debe estar atento a las relaciones con el espacio y el tiempo del mismo, dentro de las situaciones que lo determinan y por los textos verbales, sonoros, no verbales y visuales que, componen su espacio escénico. Por otro lado, la ideología de la identificación, que se vale de la experiencia y de la ruptura con la ficción, permite que el actor sea consciente de su relación personal con los espectadores, como propone Kantor.

En la obra Otelo de William Shakespeare, desde el punto de vista interpretativo, el espectador acucioso debe tomar en consideración lo que estos personajes transitan: el conjunto de sentimientos que atentan con su estabilidad emocional, en una relación en la que el amor se propone como generador de las acciones. Coraje, odio, el miedo al rechazo, la inseguridad, el menosprecio y venganza, nos invitan a profundizar y analizar las investigaciones llevadas a cabo por connotados psicólogos e investigadores. Los cuáles coinciden en que estos comportamientos se fijan en la etapa de la adolescencia, los mismos deben lograr progreso e impactar a ésta pareja de Otelo y Desdémona. Desencadenando los celos, que median entre ese miedo que se tiene a perder lo que se tiene y no se posee y aquello que se contrapone con la envidia. 

Yago es un personaje que simboliza a la envidia, capaz de crear la trama, imponiéndose como un estratega oscuro. Pudiese circunscribirse por igual desde un punto de vista sexual, hilvanando la posible hipótesis, de que Yago podría haber sido impotente. De allí partió el connotado actor George Orson Welles, célebre por su interpretación en éste rol, y por el film no menos elogiado, en1952, hecha por Mercury Productions Inc. y Les Films Marceau, dirigida y producida por el mismo  Orson Welles. Yago bajo éste abordaje, no podía tener relaciones con su mujer, criada y amiga de Desdémona y si además ponemos en el tapete, la reconocida potencia sexual de los africanos, frente a de los europeos, podamos por igual coincidir con una visión racista, aunque ennoblecida por el dramaturgo William Shakespeare, intentando en ese subtexto, ofrecernos sus planteamientos.  

En otro contexto, Yago simboliza a ese ser mutilado por la ira que se mueve y convive en dos tipos de sufrimientos: la soledad como resultado del desapego, por haber infligido a sus semejantes, su actitud huraña, irritante, hiriente y la necesidad de regresar una y otra vez a los seres que rodean su existencia, con muchas formas de aproximación: más cauta, con frustración, soledad y dolor... un círculo del cual no puede escapar. En Yago se reconoce esa cortesía implícita del ruin, que ignora la miserable contribución intelectual, moral, afectiva del otro, a quien le sirve.  ¿Éste colectivo de interpretaciones, no pudiese ser la estructura psicológica que Shakespeare nos permite revisar y que el elenco de éste Otelo de Javier Moreno, nos ofrece como voces en off, que alientan a los actores?

Otra aproximación psicológica que pudiese orientarnos a la interpretación actoral de Otelo, es que éste personaje es odiado por ser de Florencia, tener estudios y para algunos contemporáneos, incluso, parecer afeminado. Yago por su parte, es una muestra palpable de su vanidad, resentimiento, hipocresía y maquiavelismo. Su personalidad podría por igual denotar rasgos xenofóbicos. Para otros especialistas del teatro Shakesperiano, Yago personifica al diablo, enmascarado alegóricamente en un personaje del mal, que transmite humanidad y que no muestra claramente sus motivos concretos, de espíritu egocéntrico, nihilista. 

La naturaleza del dolor en Otelo, es manejada por Yago como un cazador, como una araña..."con una telaraña tan pequeña, atraparé a una mosca grande como Cassio"...Por otro lado, Otelo representa al lírico, pues recuerda al encanto que se hace relato en sus propios gestos. Yago es el barroco, que se enfatiza tras la perspectiva oculta de su impotencia sexual. En tal sentido es el encargado de degradar al lirismo de Otelo, con sus explosiones e irritabilidad. Otelo es un héroe trágico, que combina a las fuerzas del destino, lo que determina la caída del héroe. Parecido a las tragedias griegas tradicionales, basado en las fuerzas del destino que determinan el resultado del héroe, el Otelo de Shakespeare, es víctima, del destino, indefenso por sus límites, los cuáles en su desequilibrio son el  agente de su propia destrucción.

FICHA TÉCNICA
William Cuao -Otelo
Antonio Delli -Yago
Raquel Yánez- Desdémona
Norma Monasterios- Emilia- Brabancio
José Manuel Llarad- Dux- Cassio
Francisco Obando- Rodrigo
Escenografía- Valentina Herz
Vestuario- Raquel Ríos
Máscaras y Tocado- David Morales 
Maquillaje- Jesús Javier Hernández
Iluminación- Francisco Cuervo
Música Original- Mladen Horvat
Versión y Dirección- Javier Moreno 

Centro Cultural B.O.D. , La Castellana- Caracas 






Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Lic. Julio. C. Alcubilla B.- Artes Escénicas
RecordReport en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: