Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 9
10/07/2014
Katty Rubesz, la dramaturga y directora de Postales de Bohemia....
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS


Más que una entrevista a éste joven talento de nuestro teatro venezolano, me acerqué a la expresión expontánea y cortés, genuina templanza de una progenitora de sueños, que se hacen escena.

Por: Julio C. Alcubilla B.
Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com; teatroencritica@gmail.com
Twitter: @editorglobal
Telf. +0412-200.53.90 (Venezuela)

Considerar a cinco o seis figuras de la bohemia del siglo XX, trasladarlas a una obra teatral, desarrollar el texto, lograr la puesta... ¿cómo fue éste proceso?
"Partí de una premisa, intentarle un homenaje a mi abuelo Francisco Delfín Pacheco, músico, autor de "El Cumaco de San Juan", de "Ruperta" y de otras piezas musicales cañoneras; él fue uno de los pioneros en éste género, junto a Balbino García, el de "La Pelota de Carey". Quise recordarlo a través de la escena, pero a partir de él consideré que me faltaban más personajes, que fueron emblemáticos en la Venezuela del siglo XX y que de alguna manera fueron olvidados".

"En tal sentido me traigo a Conny Méndez, que si bien no ha sido olvidada, incluso en éste siglo por su aporte espiritual de la metafísica, pero  la misma no ha sido vinculada  a su realidad artística. Conny Méndez fue compositora, pintora, acreedora de un mundo polifacético. Resurjo por igual a Rafael Michelena Fortoul, un poeta gastronómico del Estado Lara, que a comienzos del siglo XX se viene a Caracas y desarrolla una serie de performances en los restaurantes de la ciudad. De allí conoce a Leo Martínez y a toda una generación de escritores, quienes le otorgan el apodo de "Chicharrita".

"Luego consideré que le faltaba la chispa ocurrente a la obra, y así que me traigo de México a la poetisa mexicana, muy polémica y controversial, "Pita Amor". La cual en ese siglo, fue muy cuestionada no tanto por su poesía sino por lo excéntrica. Luego "Ruperta", la cual es un personaje figurante, quien rememora a la música de Francisco Delfín Pacheco".


El abordaje desde el punto de vista musical puede ser entendido, e incluso plausible por el hecho de rendir homenaje a tu abuelo. Pero dentro del contexto de indagar acerca de tu visión dramatúrgica, Conny Méndez, desde el punto de vista de su anecdotario costumbrista real, de características tan propias como ejemplo, me permiten preguntarte... ¿Cómo construyes a éste personaje dramatúrgicamente y a los otros, cómo los de construyes de su realidad existencial y cómo esto es ensamblado en la obra?
"Para el caso de Conny Méndez, investigué en sus libros y experiencias de sus seguidores, tomo éstas referencias y las llevo a la escena. Al igual que los otros personajes, porque ello es lo que se toca en la puesta en escena. Plasmar la fibra humana  de cada uno de esos personajes, independientemente de su vida artística. Porque, todo lo mucho o poco que conozcamos a éstos personajes en la vida real, son identificados por lo que ha sido popular. Pero realmente no se conocen a profundidad y esto es lo que expongo".

Por otro lado, ¿qué me puedes referir acerca del entramado poético, el cual en ésta obra, entiendo que lo abordas. ¿Éste impulsa tu concepción dramatúrgica?
"Ciertamente, porque además cada uno tiene muchas cosas que decir. La trama de la historia, se basa escenográficamente, en una plaza central, en la cual se unen éstos bohemios. Para hablar de su vida, de sus sueños, de sus logros y fracasos, lo que hago es entramarlos y se expresan en el verbo. En ésta dramaturgia, parto de los propios personajes en su historia, les extraigo los rasgos identificativos de su vida y otros que son referencia".  


¿Intentando profundizar más, cómo te planteaste el estudio biográfico de cada personaje y de qué manera logras que trascienda a la máscara teatral?

"Me voy a permitir darte un ejemplo muy claro, Marisol Matheus, es la actriz que interpreta a Pita Amor. Yo le quise dar a ella más o menos información, de quien fue Pita Amor. Ella me planteó, que le permitiera construir el personaje a partir del texto y de lo que más o menos le otorgasen esas referencias. Es impresionante, pero cuando yo la veo en escena, es muy parecida a Pita Amor".

"En tal sentido la personalidad que creó Marisol Matheus de Pita Amor, es muy parecida. Para el caso de Francisco Delfín Pacheco, el muere a los 49 años de edad, construyo éste personaje interpretado por Jean Manuel Pérez, el cual es un actor muy joven, a partir de la esencia de Francisco Delfín Pacheco, pero no del aspecto rudo de su personalidad. Él se distinguía por ser un hombre rudo, solitario a pesar de haber sido un músico cañonero, que le cantó a Eleazar López Contreras, a Juan Vicente Gómez, pero siempre fue un hombre muy aislado. En éste caso trasgredo su personalidad y junto con Jean Manuel, construyo un personaje más filántropo".

"Para el caso de "Chicharrita", por lo poco que alcancé a investigar, debido a que no existe mucha información referente a él. Pese nada más a sus poemas gastronómicos, tuve que analizarlo y profundizar acerca de su vida, para lograr obtener su personalidad a través de su poesía, del texto poético de "Chicharrita". Y es donde concluyo que éste hombre es dual, si bien es fresco, ligero, pascua por decirlo así, también tiene su lado oscuro. Ana Jacinta Crespo, la cual fue la primera humorista gráfica de Venezuela (Ninón), es una mujer sumamente oscura, pero con una chispa trascendente. Nunca se casó, fue la nieta del general Joaquín Crespo; viajó a España, a Argentina, se codeó con Salvador Dalí, Pablo Picasso,  con todo un grupo de artistas e intelectuales, fue amiga de Teresa de La Parra, entre otros. Pero a partir de sus caricaturas, que si bien fueron una obra de arte, reflejaron su parte oscura. En Postales de Bohemia, saco a relucir ese universo escondido de Ninón. Armando luego una historia amorosa entre ella y "Chicharrita".


Verbo, Texto, Acción... ¿qué se impone más a una joven dramaturga?

"Siempre tiendo a asumir retos, me gustan, me agrada tomar historias difíciles, para darles la vuelta y montarlas. En todos mis trabajos siempre está presente la música vinculada al teatro y el teatro con la música. Mi premisa de trabajo comienza con estudiar cada uno de los personajes, vinculados con varios tipos de géneros musicales; que estén acordes con la personalidad de ese personaje. De allí cuando surge  una chispa entre el personaje y la música y el verbo del personaje, es cuando comienzo a construir y a ensamblar. Siento que éstos personajes, no se pueden desvincular de la música".

Hay un personaje que se hace presente, según he investigado en tus anteriores producciones y creo que por igual en ésta. Un personaje omnisciente, que quizás lo note el espectador acucioso. Pues pareciera que el mismo fuese como una especie de duende dentro de la escena... ¿existe la espiritualidad o el dogma en tus producciones y de ser así, cómo se hace evidente, siempre?
"Siempre me han dicho que yo tengo a alguien que me acompaña, una luz, una especie de suerte que está conmigo. No sé qué es, hay una energía sobrenatural, la cual todavía no sé descifrar. Pero desde que comencé en el 2004, siempre pasa algo en escena cuando dirijo. Creo que cuando uno va a abordar un trabajo, lo primero que debemos tener es humildad espiritual, para que las cosas te lleguen; para que puedas escribir, para que puedas crear".
"Debemos apartar la soberbia, el divismo o el ego; es por ello que quizás mis puestas en escena tienden a dar ese resultado comentado por muchos, por el público... Como de ese algo bello, un regalo y esto es lo que deseo brindar. Desde que comienzo a abordar una historia, deseo regalarle al público....eso...".


¿El elenco, por quienes está conformado?
"Por Marisol Matheus, que interpreta a Pita Amor, Norma Monasterios que interpreta a Conny Méndez; Claudia Nieto a Ninón, Jean Manuel Pérez, a Francisco Delfín Pacheco, Jesús Hernández, que hace de Rafael Michelena Fortoul Y Mery Rosales; la cual es una figurante de 71 años de edad, que hace de Ruperta. Tenemos además cuatro músicos en escena".
La sensibilidad de un dramaturgo, al cumplir los roles de dirección de su obra y profundizando en su escogencia de su plantilla actoral; generalmente tiene dos opciones: O logra el casting basándose en el performance físico e intensidad de actores o actrices. O se impone el reto de transmutar, cambiar y adaptar fenotipos o contraponerlos... ¿qué hiciste?

"En ésta obra se dieron éstas dos formas, en primer lugar la selección de Marisol Matheus fue de inmediato. Para Rafael Michelena Fortoul, Jesús Hernández se le parece mucho. Jean Manuel Pérez, no, pero tomé  su color de piel como referencia... La única que me vi en la necesidad de transmutar, fue a Norma monasterios, para el rol de Conny Méndez, que de echo ella misma me comentaba que no era Conny Méndez, y comenzamos a trabajarla, hasta que logra su rol maravillosamente".






Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Lic. Julio C. Alcubilla B.
RecordReport en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: